A algunos les parecerá una penitencia total eso de hacer un bizcocho con sólo tres cucharadas de azúcar. Si no estáis por la labor, poned el doble o el triple. No pasa nada. A mí tampoco me va pasar amarguras sin ton ni son, pero el sabor amargo sí que me encanta. No necesito endulzar ni el café ni el chocolate.
Si alguien se siente escéptico con la receta, le diré que existe una espléndida combinación de dulce, salado, chocolate y aceite de oliva: ¡el chocolate con churros! Yo, por supuesto, no les pongo azúcar a los míos.
Receta de bizcocho de chocolate y canela
Ingredientes para 4 personas
- 250 ml de leche
- 2 tazas de harina
- 3 huevos
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 16 gr de levadura o polvos de hornear
- 50 gr de avellanas tostadas
- 1 cucharadita de canela molida
- ½ taza de aceite de oliva
Cómo preparar un bizcocho de chocolate y canela
- Mezclamos en un recipiente los huevos, el azúcar, el aceite y la leche con la batidora. Añadimos el cacao y la canela y continuamos batiendo. Incorporamos la harina mezclada con la levadura y batimos hasta que todo esté perfectamente integrado.
- Machacamos un poco las avellanas en el mortero y las añadimos a la mezcla.
- Forramos un molde alargado con papel para horno y pasamos la mezcla de bizcocho al molde.
- Horneamos a 180ºC con el horno previamente precalentado durante unos 45 minutos o hasta que esté hecho: al tocarlo se notará firme.
- Sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco, luego desmoldamos y ponemos el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
Comentarios y sugerencias
Este bizcocho no debe tostarse demasiado, pues tomaría mal sabor. Si es necesario, se puede bajar más la temperatura del horno y hornearlo durante más tiempo.