Bizcocho de pera y chocolate
Deliciosa receta de bizcocho de pera y chocolate, perfecta para endulzar tu día. Con un molde plumcake y peras frescas, podrás disfrutar de un postre irresistible, lleno de sabor y muy fácil de hacer. No te pierdas esta combinación tan increíble de ingredientes.
El bizcocho de pera y chocolate es un postre delicioso que combina a la perfección el dulce sabor de la fruta con la intensidad y cremosidad del chocolate. Este exquisito bizcocho es una opción ideal para aquellos amantes de los sabores dulces y suaves, y se ha convertido en una receta muy popular en repostería.
Su origen se remonta a la antigua Grecia, donde la pera era considerada una fruta sagrada y el chocolate era apreciado por su sabor único y sus propiedades estimulantes. Con el paso del tiempo, esta combinación de sabores se fue perfeccionando y adaptando a diferentes culturas y tendencias, hasta llegar a convertirse en todo un clásico.
Para prepararlo necesitarás unos ingredientes básicos, elige peras de San Juan de pulpa firme, jugosas y dulces, chocolate negro, harina, azúcar, huevos, mantequilla y levadura. Tras hacer la mezcla como si se tratara de un bizcocho tradicional de chocolate, bien fundiendo al baño maría el chocolate fondant o añadiendo cacao puro en polvo, se bate con el resto de ingredientes.
Por último se incorporan las peras al molde previamente engrasado y enharinado preferiblemente de plumcake y luego se cubre con la mezcla.
Como ves la preparación es muy sencilla y la puedes acompañar de diferentes formas, puedes añadirle por encima una salsa de chocolate caliente o con un poco de crema batida. Si prefieres una opción más ligera, puedes servirlo con una ensalada de frutas frescas, que le aportará un toque refrescante y saludable.
Si te gustan las tartas o bizcochos con esta fruta, te recomiendo otras recetas como la tarta de peras fácil y rápida para disfrutarla al instante, las peras confitadas con helado, es una receta sencilla y deliciosa. No puedes dejar de probar la tarta Bourdaloue, una receta tradicional francesa que combina las peras con el sabor de las almendras, riquísima!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6 porciones
- Calorías por ración (kcal): 300
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: postres
Ingredientes necesarios de bizcocho de pera y chocolate
- 250 gr de harina de trigo
- 175 gr de azúcar
- 3 peras
- 150 ml de leche
- 125 gr de mantequilla
- 50 gr de cacao puro o pepitas de chocolate
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 huevos
- 16 gr de levadura química
Cómo preparar un bizcocho de pera y chocolate
Comenzamos añadiendo al cuenco de la batidora eléctrica la mantequilla en pomada junto con el azúcar, batimos a velocidad media.
Cascamos los huevos en un cuenco y los añadimos poco a poco y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté blanca y espumosa. Añadimos la esencia de vainilla y volvemos a mezclar.
Tamizamos la harina con la levadura en polvo y el cacao y los agregamos poco a poco al bol. Batimos a velocidad baja y vamos añadiendo poco a poco la leche hasta que tengamos una mezcla homogénea sin grumos.
Lavamos las peras o las pelamos pero sin quitarles el corazón, según nuestras preferencias, les recortamos la parte de abajo con un cuchillo para que se mantengan derechas.
Untamos por dentro con un poco de mantequilla el molde de plumcake y lo forramos con papel vegetal cortado al tamaño.
Situamos las peras en el molde y lo rellenamos con la mezcla, cubriendo las peras pero no los tallos. Damos unos golpes al molde contra la superficie para que se asienten y ya precalentado el horno a 180º C con calor arriba y abajo, lo introducimos en la bandeja central durante 40 minutos.
Pinchamos el bizcocho con una brocheta y lo retiramos cuando salga limpia, si no es así, esperamos unos 5 minutos más. Lo dejamos enfriar y después lo desmoldamos sobre una rejilla para que termine de enfriar.
Servimos el plumcake o bizcocho en una fuente y para cortarlo le damos un grosor de unos 2 cm con cuidado de que no sea demasiado fino porque se rompería, y listo!.
Resumen fácil de la receta
- Añadir a la batidora la mantequilla en pomada y el azúcar y batir a velocidad media.
- Batir los huevos y agregarlos poco a poco hasta que la mezcla esté blanca y espumosa.
- Tamizar la harina, la levadura y el cacao y añadirlos al bol.
- Añadir la leche poco a poco, mezclando a velocidad baja, hasta que no tenga grumos.
- Pelar las peras sin el corazón y cortarles la base con un cuchillo para que queden rectas.
- Untar el interior del molde con un poco de mantequilla y forrarlo con papel vegetal del tamaño adecuado.
- Colocar las peras en el molde y verter la mezcla en el molde, sin tapar los tallos.
- Precalentar el horno a 180° C, colocar el molde en la bandeja central y hornear durante 40 minutos. Pinchar el bizcocho y retirar cuando salga limpio.
- Dejar enfriar, desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
- Colocar el plumcake en una fuente y cortar en rebanadas de 2 cm de grosor.