Chérigan
El chérigan es uno de los aperitivos más populares en bares y tascas de la provincia de Almería. Aprende a prepararlo con esta receta fácil y descubre todas sus posibilidades.
El chérigan es una tapa típica de la ciudad de Almería que consiste en una rebanada de pan cortada en diagonal y tostada, que puede llevar distintos tipos de salsas y otros ingredientes como atún, queso, morcilla, jamón cocido, jamón serrano, caballa, sardinas, pimientos asados, tortilla y muchos otros.
Esta tapa tiene una historia y un origen bastante peculiares, ya que se remonta a la época dorada del Spaghetti Western en Almería, lugar donde se rodaban películas internacionales del oeste. Durante este período, los actores y el equipo de filmación frecuentaban los bares locales y solicitaban una tapa rápida y sabrosa para acompañar sus bebidas a la hora del aperitivo. Así nació el chérigan, una opción deliciosa y un bocado estupendo para cualquier momento del día.
La preparación del chérigan es sencilla y se utilizan ingredientes básicos que se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Se comienza cortando una rebanada de pan en diagonal y tostándola hasta que esté crujiente. Luego, se unta con una salsa que bien puede ser alioli, mayonesa o salsa de tomate entre otras. Por último, se agregan diferentes ingredientes como diferentes embutidos, verduras asadas, o pescados como el atún, las anchoas o las sardinas, siempre dependiendo de los gustos de cada uno. La combinación de sabores y texturas crea una tapa deliciosa y única que es muy popular en bares y tascas de Almería.
En esta ocasión, vamos a preparar las tres variaciones de chérigan que se han hecho más populares; el chérigan de atún, el chérigan de jamón serrano, y el chérigan de anchoas, pero siempre puedes cambiar o agregar otros ingredientes que te puedan gustar más, creando así tu propia versión de este estupendo aperitivo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 165
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: aperitivo
Ingredientes necesarios
- 1 hogaza de pan
- 3 latas de atún en aceite de oliva
- 8 lonchas de jamón serrano
- 3 latas de anchoas en aceite
- Salsa alioli
- Salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar chérigan almeriense
Comenzamos cortando la hogaza de pan en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor. Seguidamente, las tostamos en la tostadora o en una plancha y luego reservamos.
Para la opción del chérigan de atún, cogemos 4 rebanadas de pan y las untamos con salsa alioli. Encima colocamos el atún previamente escurrido y desmigado.
Para la versión del chérigan de jamón serrano, cogemos 4 rebanadas de pan tostado, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, untamos con salsa de tomate y colocamos las lonchas de jamón serrano.
Por último, para la versión del chérigan de anchoas, cogemos 4 rebanadas de pan tostado, untamos con alioli y colocamos encima unos filetes de anchoa previamente escurridos.
Lo bueno que tiene esta tapa, es que la puedes personalizar como más te apetezca, combinando salsas e ingredientes hasta lograr lo que andas buscando. De hecho, en Almería se pueden encontrar locales que ofrecen una gran variedad de estas tostadas, y en alguno de ellos son tantas que es imposible probarlas todas.