Crema de coliflor
Esta crema de coliflor te parecerá muy sencilla de preparar, pero el sabor y su textura te van a sorprender. Una opción perfecta para el primer plato de la comida o incluso para servir una estupenda cena ligera y nutritiva cualquier día de la semana.
Después de haber probado la crema de brócoli y al ver el éxito que tuvo en la mesa, me decidí a preparar esta crema de coliflor ligera y cremosa. La verdad, es que me ha sorprendido bastante la facilidad de su preparación y el resultado que ofrece, siendo un plato perfecto para incluirlo en nuestra dieta semanal.
Como me encantan las cremas de verdura, siempre intento hacer más cantidad y luego reservo en la nevera la que sobra para el día siguiente, pues solo con calentarla un poco antes de servir, queda como si estuviese recién hecha.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 180
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: cremas
Ingredientes de la crema de coliflor
- 800 gr de coliflor
- 300 gr de patatas
- 750 ml de caldo de verduras
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 puñado de picatostes
- Pimienta
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
En este caso, para el caldo he utilizado la receta que encontrarás en este enlace: Cómo hacer un caldo de verduras casero, aunque también se puede comprar en el supermercado, o incluso prepararlo con pastillas de caldo concentrado.
Cómo preparar crema de coliflor
Cortamos la coliflor en ramilletes y los lavamos bien con agua. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Calentamos el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, agregamos las patatas y los ramilletes de coliflor.
Salpimentamos al gusto y salteamos todo junto durante un par de minutos. Vertemos el caldo de verduras y cuando comience a hervir, tapamos la cacerola y dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo indicado, comprobaremos que los ingredientes estén tiernos y retiramos del fuego.
Pasamos la batidora eléctrica hasta convertirlo todo en una crema de textura suave. Agregamos la mantequilla y mezclamos todo bien hasta que quede totalmente integrada.
Rectificamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario, emplatamos y agregamos en el centro de cada plato unos picatostes. Ya tenemos lista nuestra crema de coliflor para servir a la mesa.
Comentarios y sugerencias
Si lo deseas, puedes aromatizar la crema de coliflor añadiendo una cucharadita de curry en polvo en el momento de la cocción. Incluso se puede agregar un poco de queso rallado justo después de pasar la batidora. El queso se termina derritiendo con el calor de la crema y el resultado es delicioso.
La crema de coliflor se puede utilizar para otras preparaciones. Por ejemplo, si reducimos la cantidad de caldo conseguiremos una crema mucho más espesa, lo cual es perfecto para sustituir la bechamel en ciertas preparaciones, con lo que reduciríamos considerablemente las calorías al no utilizar harina.
Otras recetas con coliflor que te pueden interesar
La crema de coliflor la puedes hacer también en la olla express, en esta receta de crema de coliflor en olla exprés, podrás seguirla y visualizarla a través del video, con los sencillos pasos para tenerla lista en poco tiempo.
Otra forma de preparar estas ricas cremas con esta verdura, es añadir una pieza de fruta, en este caso la crema de coliflor va acompañada de manzana, le aporta un sabor muy agradable que seguro te va a gustar.
Otra receta con estas características, es la crema de coliflor con maíz, la puedes tomar fría o caliente, de sabor más dulce por el maíz, fuente de vitaminas y antioxidante.
Hola!! Soy de Chile y te escribo para comentarte que he preparado esta receta de crema de coliflor y también la de crema de brócoli y ambas han sido un éxito en mi familia. Voy a seguir aprendiendo de este sitio porque me gusta mucho. Muchas gracias!!!!
Gracias Fabiola por tu comentario y nos alegra mucho saber que las recetas que publicamos son de tu agrado. Un abrazo!!