Vichyssoise

La Vichyssoise es una sopa o crema fría que tiene su origen en Francia y que se ha vuelto internacionalmente conocida. En esta ocasión, la preparamos en una olla exprés y en apenas unos minutos.

Receta de Vichyssoise
Vichyssoise casera.

La vichyssoise es una sopa fría de origen francés que se caracteriza por su base de puré de puerros y patatas. Aunque se le atribuye su origen a la cocina francesa, algunos afirman que fue creada por el chef francés Louis Diat, quien trabajaba en el famoso restaurante Ritz-Carlton de Nueva York en la década de 1910. Diat se inspiró en una sopa que su madre solía hacer en su ciudad natal, Vichy, en Francia, y decidió recrearla con un toque personal.

La vichyssoise se prepara cocinando los puerros y las patatas en caldo de pollo o vegetales hasta que estén tiernos. Luego, se pasa por la batidora o se tritura hasta obtener un puré suave. A continuación, se enfría en la nevera durante varias horas hasta que esté bien fría. Antes de servir, se puede añadir un poco de nata líquida para darle una textura más cremosa y se sazona con sal y pimienta al gusto.

Es una sopa que se suele acompañar con croutons (trozos de pan tostado) o con un poco de cebollino picado por encima para añadir un toque de frescura. También se puede servir con un chorrito de aceite de oliva virgen extra para realzar su sabor. Además, se puede disfrutar como plato principal o como entrante en una comida ligera o en una cena elegante.

Esta sopa fría es perfecta para los días calurosos de verano, ya que su textura cremosa y su sabor suave la convierten en una opción refrescante y ligera. Además, su versatilidad permite añadirle otros ingredientes como gambas, salmón ahumado o hierbas frescas para darle un toque extra de sabor.

Si te gustan este tipo de sopas frías, te recomiendo probar la crema fría de melón que seguramente te va a sorprender, el típico gazpacho andaluz sabroso y refrescante, la crema de puerros casera tan rica que hacían nuestras abuelas, o el gazpacho cortijero, una delicia de la gastronomía almeriense.

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 144
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 20 minutos
  • Tipo de cocina: francesa
  • Categoría: Sopas

Ingredientes de la vichyssoise francesa

  • 800 gr de puerros
  • 700 gr de patatas
  • ½ cebolla
  • 800 ml de caldo de verduras
  • ½ litro de agua
  • 50 gr de mantequilla
  • 250 ml de nata líquida o crema de leche
  • Sal

Cómo hacer vichyssoise

Para preparar esta deliciosa crema vamos a lavar y cortar primero los puerros en rodajas gruesas y seguidamente, picamos finamente la cebolla.

Ponemos a calentar la mantequilla en la olla a fuego medio y cuando se haya derretido, agregamos la cebolla y los puerros cortados. Pochamos todo durante 4-5 minutos. Mientras tanto, pelamos, lavamos y troceamos las patatas.

Una vez que el puerro comience a dorarse, agregamos las patatas, el caldo de verduras, el agua y una pizca de sal. Cerramos la olla exprés y calentamos a fuego fuerte hasta que el vapor comience a salir por la válvula. Bajamos la intensidad del fuego a medio-bajo y cocinamos durante 3 minutos.

Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos que salga toda la presión por sí sola antes de abrirla. Abrimos la olla y trituramos todo con la batidora de mano hasta que obtengamos una crema homogénea.

Vertemos la nata líquida removiendo al mismo tiempo y hasta que se haya integrado por completo. Rectificamos el punto de sal si es necesario y dejamos que nuestra vichyssoise se atempere a temperatura ambiente.

Seguidamente la introducimos en la nevera. Si quieres comerla caliente, omite este paso y llévala a la mesa. Cuando la crema se haya refrigerado, la servimos fría y ya la podemos disfrutar con toda la familia. Buen provecho!!

Preparación de la sopa fría vichyssoise.
Vichyssoise paso a paso.

Comentarios y sugerencias

Aunque la vichyssoise es una sopa que se sirve fría y que es perfecta para los meses de verano, pues nos ayuda a combatir el intenso calor, también es cierto que la podemos servir calentita en invierno. Yo la he probado de las dos formas y te puedo asegurar que está igual de rica.

Si tu batidora no tiene la suficiente potencia para deshacer los posible grumos o restos de la verdura, te recomiendo pasarla después por pasapuré, así te quedará una vichyssoise con una textura suave y cremosa.

Comidas españolas fáciles

4,90/5 de 13 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *