Crema de puerros, cebolla y patata
La crema de puerros, cebolla y patata es una receta de origen francés, la cual se ha hecho muy popular por todo el mundo. Un plato nutritivo que se sirve frío y además, súper sencillo de preparar.
En esta ocasión vamos a preparar una deliciosa crema fría de puerros, cebolla y patata, o lo que es lo mismo, una crema de verduras que se come fría, siendo un plato de cuchara que se hace fácilmente y está súper delicioso.
Este plato es muy nutritivo y te lo aconsejo para los días calurosos del verano. Además, la elaboración de esta crema de verduras es muy fácil de hacer, por lo tanto, no existe ninguna excusa para no hacerla. Espero que te guste!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 150
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: cremas
Ingredientes de la crema de puerros, cebolla y patata
- 2 puerros grandes
- ½ cebolla grande
- ½ kg de patatas
- 1 litro de caldo de pollo o verduras
- 2 cucharadas de mantequilla
- 200 ml de nata líquida para cocinar
- Picatostes (opcional)
- Pimienta negra recién molida
- Sal
El caldo que se utiliza en esta receta también lo puedes hacer en casa siguiendo los pasos que te indico en este enlace: Cómo preparar un caldo de pollo casero.
Cómo preparar una crema de puerros, cebolla y patata
Comenzamos lavando bien los puerros y después los cortaremos en rodajas, utilizando solo la parte blanca de los mismos. Seguidamente pelamos y troceamos la cebolla.
En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla a fuego medio y cuando esté ya derretida, añadimos las rodajas de puerro, la cebolla picada, una pizca de sal y rehogamos durante 5 minutos.
Cuando la cebolla ya esté blanda pero sin dorar, agregamos las patatas previamente peladas, lavadas y troceadas en trozos medianos. Vertemos el caldo de pollo, tapamos y cocemos a fuego medio durante 20 minutos hasta que todas las verduras se reblandezcan.
Retiramos la cazuela del fuego y pasamos la batidora eléctrica hasta convertirlo todo en una especie de puré. Dejamos que se enfríe durante un par de minutos y agregamos la nata líquida, removemos bien y rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario.
Colamos la crema de puerros para retirarle las posibles hebras que hayan podido quedar y dejamos que se atempere antes de meterla en el frigorífico hasta el momento de servir. Cuando la crema ya esté bien fría, servimos en cuencos o tazones individuales, agregamos unos picatostes y ya podemos disfrutar de esta deliciosa y refrescante crema.
Comentarios y sugerencias
Aunque esta crema de puerros, cebolla y patata se suele servir fría, también la podemos comer caliente porque está igual de rica. Por lo tanto, esta crema es ideal para todo el año.
Para acompañar este rica crema, la podemos servir a parte de los picatostes, con un poco de huevo rallado, tiras de jamón tostado, algunas hierbas frescas aromáticas que le den un sabor más especial.
Con la nata de cocinar podemos hacer alguna pincelada en cada plato cuando vayamos a servir a cada comensal y después combinar tanto con carnes como con pescados.
Recuerda que el tallo del puerro una vez limpio lo puedes emplear para hacer salsas, dar sabor a platos como el pastel de puerros o dar sabor a los caldos caseros de carne o pescado. Si los cortas en tiras finas lo puedes enharinar y freír y así tener unos ricos crujientes para acompañar, como ves le puedes sacar mucho partido.
Otras recetas de cremas que te recomiendo
Todos sabemos lo importante que es incluir verduras en nuestra dieta, sobre todo porque nos aportan gran cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para cuidar nuestra salud, siendo la crema de verduras tradicional una opción ideal para hacerlo.
Una de mis preferidas es la crema de zanahoria, pues además de que me gusta mucho la zanahoria, con un poco de cebolla y un buen caldo de pollo tenemos lista una deliciosa cena ligera para cualquier día de la semana.
Y por último, ¿has probado alguna vez la crema de pimientos amarillos?. Si tu respuesta es un no rotundo, te recomiendo que la pruebes porque está riquísima y es igual de fácil de preparar que las nombradas anteriormente.
He hecho esta crema y pensando que no les iba a gustar a mi familia, y todo lo contrario hasta han pedido más, ja,ja, un acierto, gracias!!
Gracias por tu comentario María, ya tienes otra crema rica rica para guardar en tu recetario. Un saludo!