Enchiladas divorciadas

140
Preparación: 20 min
Cocinado: 25 min
Listo en: 45 min

En esta ocasión quiero mostrarte cómo hacer unas enchiladas servidas con dos tipos de salsa, una de color rojo que haremos con chile guajillo y otra de color verde que vamos a preparar con chile jalapeño. Este plato es muy popular en México y se las conoce con el nombre de enchiladas divorciadas.

La elaboración es muy sencilla y nos ofrece la oportunidad de disfrutar en casa de una estupenda comida o cena, saboreando unas deliciosas tortillas rellenas de pollo y bañadas en ricas salsas mexicanas.

Receta de enchiladas divorciadas

Ingredientes para 5-6 enchiladas

  • 5-6 tortillas de maíz
  • 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
  • Queso rallado
  • Crema ácida para servir
  • Aceite de oliva
  • Sal

Las tortillas de maíz se pueden adquirir en cualquier supermercado, aunque yo te recomiendo que las hagas de forma casera y siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer unas tortillas de máiz.

Ingredientes para la salsa roja

  • 5 chiles guajillo sin venas y sin semillas
  • 3 jitomates
  • ¼ cebolla
  • 1 diente de ajo

Ingredientes para la salsa verde

  • 250 gr de tomate verde
  • 1 chile jalapeño
  • ¼ cebola
  • 1 diente de ajo
  • Ramitas de cilantro

Cómo preparar unas enchiladas divorciadas

  1. Primero comenzamos haciendo la salsa verde, para ello, agregamos a una olla el chile, la cebolla, el cilantro, el diente de ajo y los tomates. Añadimos el agua necesaria hasta cubrir los tomates. Ponemos la olla a calentar a fuego medio-fuerte y retiraremos cuando veamos que los tomates están cambiando de color y reservamos.
  2. En una sartén y a fuego medio agregamos un chorrito de aceite y los chiles guajillos. Dejamos hasta que se doren un poco y añadimos el diente de ajo y la cebolla. Salteamos un poco teniendo especial cuidado para que los chiles no se nos quemen.
  3. Añadimos a la sartén los jitomates partidos a cuartos para que se frían un poco mejor. Cocinamos durante 5 minutos y agregamos un vaso de agua y dejamos que hierva durante 2-3 minutos más. Seguidamente trasladamos el contenido de la sartén a el vaso de la licuadora, junto con medio vaso más de agua y una pizca de sal.
  4. Procesamos hasta que los ingredientes se conviertan en una salsa roja. Ahora vertemos la salsa en una cazuela con un chorrito de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Cocinamos durante un minuto removiendo de vez en cuando. Rectificamos de sal si es necesario y reservamos.
  5. Ahora toca hacer la salsa verde. Para ello, agregamos a el vaso de la licuadora, todos los ingredientes que habíamos reservado en el primer paso, junto con una pizca de sal y un poco de agua de la cocción. Procesamos hasta conseguir una salsa homogénea.
  6. Vertemos la salsa verde a una cazuela con un poco de aceite y calentamos a fuego medio durante 2-3 minutos removiendo de vez en cuando, retiramos y listo, ya tenemos las dos salsas con las que regaremos nuestras enchiladas divorciadas.
  7. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y cuando esté ya caliente, freímos las tortillas de maíz una a una durante unos instantes, lo justo para que se reblandezcan por los dos lados sin que lleguen a tostarse. A medida que saquemos las tortillas del aceite, las iremos dejando sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Hacemos la misma operación hasta terminar con todas las tortillas.
  8. Rellenamos cada tortilla de maíz con la cantidad de pechuga de pollo deshebrada deseada y las vamos dejando en un plato una al lado de otra. Cuando ya las tengamos todas rellenas, las regamos con las dos salsas que hemos reservado y espolvoreamos un poco de queso rallado por encima y un poco de crema ácida. Ahora ya solo queda servir nuestras enchiladas divorciadas a la mesa y degustarlas. Están de rechupete!!
Receta de enchiladas divorciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − 10 =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close