Ensaladilla con jamón cocido
Una opción muy acertada para los días de calor. Esta ensaladilla la tienes que servir fresquita y seguro que les gustará a todos los comensales. Tienes que probarla.
Para los días de verano es mejor buscar recetas rápidas, ligeras y refrescantes para combatir el calor. Una buena opción es esta ensaladilla con jamón cocido que hoy te traigo.
Tan solo tienes que seguir los sencillos pasos que indico a continuación y meterla en el frigorífico un tiempo antes de servirla a la mesa, así estará fresquita a la hora de servir la mesa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 322
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: ensaladas
Ingredientes de la ensaladilla con jamón cocido
- 800 gr de patatas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 huevos
- 250 gr de jamón cocido a tacos
- 100 gr de guisantes cocidos y escurridos
- 4 cucharadas de mayonesa
- 10 pepinillos en vinagre
- 1 cucharadita de alcaparras
- Cebollino
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar ensaladilla con jamón cocido
Comenzamos con la preparación de esta rica ensaladilla cociendo las patatas previamente lavadas y con piel durante 20-25 minutos en una olla con abundante agua con sal.
En un cazo ponemos agua a calentar con una pizca de sal y cocemos los guisantes y las zanahorias previamente peladas y cortadas a trocitos pequeños junto con los huevos. Aunque yo prefiero cocer los huevos en un cocedor eléctrico, quedan perfectos y no tienes que estar pendiente de ellos.
Duronic EB35 WE Hervidor para huevos eléctrico Hasta 7 Huevos
Pasados 10 minutos sacamos los huevos del cazo y los pasamos inmediatamente por agua fría. Pelamos y reservamos.
Transcurridos 5 minutos más retiramos el cazo del fuego, y con un colador escurrimos los guisantes y las zanahorias para luego reservarlas.
Cuando las patatas ya estén cocidas, retiramos la olla del fuego y sacamos las patatas, dejamos que se enfríen un poco y luego las tenemos que pelar y picar.
Añadimos en un bol grande todas las patatas troceadas, los guisantes y la zanahoria, junto con la cebolla previamente picadita, los pepinillos cortados en pequeño, los huevos cocidos troceados y las alcaparras.
Incorporamos el jamón cocido a taquitos y la mayonesa. Mezclamos todo bien hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
Agregamos un chorrito de aceite de oliva y un poco más de mayonesa si fuera necesario, hasta que la mezcla quede a nuestro gusto.
Decoramos con un poco de cebollino picado y metemos en el frigorífico durante 30 minutos para que se enfríe.
Otras recetas de ensaladillas que te recomiendo
Una de mis preferidas es la ensaladilla de aguacate con gambas, ya que son dos ingredientes que además de saludables, nos gustan a todos en casa. Es súper sencilla de preparar y estará lista en apenas unos minutos.
Y si te gustan las ensaladillas que llevan de todo, te recomiendo la ensaladilla de patatas que publiqué hace un par de semanas, está para chuparse los dedos y además, como es tan completa, puede ser una buena opción como plato único para una cena ligera.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las patatas, guisantes, zanahorias y huevos por separado.
- Pelar los huevos y reservar.
- Mezclar las patatas cocidas peladas y troceadas, guisantes, zanahorias, cebolla, pepinillos, huevos, alcaparras, jamón cocido y mayonesa.
- Verter aceite de oliva y más mayonesa si es necesario.
- Decorar con cebollino picado y refrigerar durante 30 minutos antes de servir.
La ensaladilla con jamón cocido me ha quedado deliciosa, el jamón le da un toque extra de sabor que la hace irresistible. Muchas gracias por compartir su receta.