Ensaladilla rusa

La receta de ensaladilla rusa tradicional gusta a casi todo el mundo, es una ensalada fresca que apetece sobre todo en los días calurosos de verano. Su preparación es muy simple y en poco tiempo está lista para servir.

Receta de ensaladilla rusa fácil

En casa nos gusta mucho la ensaladilla rusa, también conocida con el nombre de ensalada Olivier. Es un plato típico en la gastronomía de muchos países de Asia, Europa y América, en los que los ingredientes pueden variar en función del lugar donde nos encontremos.

Esta vez vamos a preparar la auténtica ensaladilla rusa versión española, la que se hace con patatas, zanahorias, guisantes, huevos cocidos y atún, todo ello remezclado con mayonesa, vamos que es la que habitualmente nos sirven en los bares y restaurantes españoles cuando vamos de tapas o picoteo.

Su elaboración es muy sencilla, lo único que hay que tener en cuenta, es respetar el tiempo de cocción de los distintos ingredientes para que todos ellos queden en el punto ideal. Sigue los pasos y recomendaciones que te muestro a continuación y conseguirás degustar posiblemente la mejor receta de ensaladilla rusa.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 256
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 25 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: ensaladas

Ingredientes necesarios

  • ½ kg de patatas
  • 3 zanahorias grandes
  • ½ vaso de guisantes congelados
  • 2 huevos
  • 2 latas de atún al natural o en aceite
  • Aceitunas rellenas de anchoa
  • Mayonesa al gusto
  • Sal

Si quieres una ensaladilla de diez, te recomiendo que la mayonesa no la compres en el supermercado y te atrevas a hacerla en casa siguiendo los pasos de esta receta: Cómo se hace la mayonesa casera. Verás qué diferencia!!

Cómo preparar la ensaladilla rusa

Preparar esta receta no tiene ningún tipo de misterio. Lo primero que vamos a hacer es pelar, lavar y cortar en dados no muy grandes las patatas. Luego pelamos y cortamos en pequeño las zanahorias y reservamos.

Seguidamente ponemos abundante agua a calentar a fuego medio en una olla o cazuela grande con una pizca de sal. Añadimos las patatas, las zanahorias, los guisantes y los huevos. Pasados los primeros 10 minutos a partir de la ebullición, retiramos los huevos que ya estarán cocidos. Los metemos en agua fría para cortar la cocción y reservamos.

Continuamos cocinando el resto por unos 10-15 minutos mas hasta que la patata esté ya bien cocida pero sin llegar a deshacerse. Retiramos del fuego, enfriamos rápidamente con agua fría y escurrimos bien todos los ingredientes con un escurridor.

Bol grande para mezclar alimentos

Bol grande para mezclar alimentos

*Producto recomendado.

Ahora ya vamos a mezclar todos los ingredientes para formar la ensaladilla rusa. Cogemos un bol grande y ponemos las patatas, las zanahorias, los huevos previamente pelados y cortados en trocitos, el atún bien escurrido, los guisantes cocidos, las aceitunas cortadas en láminas y una pizca de sal.

Agregamos mayonesa a nuestro gusto y comenzamos a remover todo bien con una cuchara. Debemos de conseguir que todos los ingredientes se mezclen homogéneamente. Probamos el punto de sal y si hace falta añadimos un poco mas. Ahora ya tenemos lista la ensaladilla para servirla a la mesa y disfrutarla con toda la familia. Si lo deseas, puedes meter la ensaladilla en la nevera y tapada con papel film durante 30 minutos para comerla bien fresquita. Buen provecho!!

La mejor ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa.

Conservación de la ensaladilla

Guarda la ensaladilla en un recipiente de vidrio o plástico con tapa hermética. Esto evitará que se seque y absorba olores de la nevera, la cual debe estar a una temperatura de entre 2°C y 4°C.

La ensaladilla rusa se conserva en buen estado en la nevera durante 3-4 días, siendo recomendable no sacar la ensaladilla de la nevera y volverla a meter varias veces, ya que esto puede favorecer el crecimiento de bacterias.

Muchos me preguntáis si la ensaladilla se puede congelar, pues bien, esto no se recomienda porque la mayonesa y otros ingredientes pueden alterarse al congelarse y descongelarse, afectando la textura y el sabor.

Si quieres preparar una ensaladilla rusa con antelación, puedes congelar las verduras cocidas por separado. Al momento de usarlas, las descongelas y las mezclas con el resto de los ingredientes.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Cocer juntos patatas, zanahorias, guisantes y huevos en agua hirviendo con sal.
  2. Una vez cocidos, enfriar rápidamente bajo agua fría.
  3. Mezclar en un bol las patatas, zanahorias y huevos todo pelado y picado, atún escurrido, guisantes, aceitunas y una pizca de sal.
  4. Añadir mayonesa al gusto y se mezclar todo hasta obtener una textura homogénea.
  5. Recomendable refrigerar durante 30 minutos antes de servir.

4,36/5 de 14 votos

Algunos enlaces mostrados en esta página son de programas de afiliados, pero aún así, ninguno de ellos está patrocinado por sus respectivas marcas y/o tiendas, por lo tanto, su publicación ha sido una decisión exclusiva del equipo de redacción. Si decides adquirir alguno de estos productos, podemos recibir una pequeña compensación económica, pero sin que ello repercuta en el precio final de tu compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *