Galletas de mandarina, 24 dulces para colgar en el calendario de Adviento de estas Navidades

69

El calendario de Adviento es una de las tradiciones navideñas que comienza el 1 de diciembre y se prolonga hasta el día 24, Nochebuena. Con él se celebra la llegada del nacimiento de Cristo para la religión católica. Es una cuenta atrás que hoy se aplica en diferentes ámbitos comerciales y destinada a los niños en buena parte. Entre los destinos gastronómicos, está el preparar un calendario donde las galletas o dulces de reservan para comer en esos días.

Las galletas se envuelven en celofán y se disponen en el árbol, en tablones decorados, con cuerdas o cintas, donde las galletas van colgadas y se descuelgan solo el día indicado para comerlas.

Las galletas navideñas tan populares como formas de hombrecitos, comenzaron siendo con pan de jengibre, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como estos dulces tan entrañables.

Se le han ido incorporando diferentes formas, como casas y motivos navideños, se puede decir que la receta ha ido también variando en cuanto a los sabores se refiere. Las que hoy haremos llevan aroma a mandarina, muy sencillas de preparar con toda la familia y además están realmente muy buenas.

Si te interesa hacer otras galletas durante las fiestas como las tradicionales de jengibre, las puedes preparar con la receta de Galletas de mantequilla para navidad. Así como un Chocolate caliente con malvaviscos, que con el frío invierno, siempre nos apetece. La Navidad es mucho más con el Panetone con cobertura de chocolate, será la excusa para compartir receta y lucirte con este bizcocho estrella!.

Receta de Galletas navideñas de mandarina

Información de la receta

  • Raciones: 28 porciones
  • Calorías por ración (kcal): 110
  • Tiempo de preparación: 40 minutos
  • Tiempo de refrigerado: 1 hora
  • Tiempo de cocinado: 48 minutos
  • Tiempo total: 2 horas y 28 minutos
  • Tipo de cocina: Inglesa
  • Categoría: Postres

Ingredientes necesarios

  • 500 gr de harina de trigo
  • Ralladura de 1 mandarina
  • 1 huevo
  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 450 gr de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • 30 ml de agua
  • 10 gr de albúmina de huevo en polvo

Preparación

Comenzamos tamizando en un bol grande la harina junto con la canela en polvo y la sal, para ello nos ayudamos de un colador, después lo reservamos.

En el bol de la batidora eléctrica echamos la mantequilla a temperatura ambiente o en pomada, batimos durante 3 minutos a velocidad media.

Añadimos 200 gr del azúcar glas tamizado y la ralladura de la mandarina previamente lavada. Batimos a velocidad baja y luego subimos a media, para que no se esparza el azúcar, seguimos por 5 minutos.

Batimos el huevo y lo incorporamos a la mezcla, ponemos a velocidad media la batidora y después de un minuto la paramos para comprobar con la espátula que se haya integrado bien.

Añadimos ahora poco a poco la mezcla de harina, a velocidad baja. Cuando la masa se despega de las paredes y empieza a unificarse, lo dejamos un minuto mas y paramos de batir.

Dividimos la masa en dos bolas que amasamos dándole forma con las manos. Cogemos papel vegetal y lo extendemos en una superficie lisa, ponemos una bola encima y la cubrimos con otra hoja y con ayuda del rodillo la vamos estirando hasta que tenga un grosor de unos 5 o 6 mm. Podemos poner unas maderitas en los extremos que nos ayuden a mantener este tamaño.

Una vez extendidas ambas masas, las pasamos a una bandeja lisa y las refrigeramos por 1 hora y si es en el congelador, por 20 minutos será suficiente.

Preparamos una bandeja de horno con mantel de silicona o papel vegetal, sacamos las masas del refrigerador y comenzamos a cortar con los motivos navideños dejándolos directamente en la bandeja con un poco de separación entre ellas.

Si no tenemos podemos usar plantillas hechas sobre papel o cartulina e ir recortando la masa con un cúter. Abajo os dejamos varios de los modelos que podrás imprimir.

Si la masa vemos que se nos calienta y ablanda, la refrigeramos de nuevo para que no salgan perfectas nuestras galletas. La aprovechamos al máximo y con los recortes de la masa, volvemos amasarla y pasar el rodillo, cuantas más galletas mejor!.

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, introducimos la bandeja y las dejamos por unos 12 minutos comprobamos que los bordes se doran y las retiramos. Las dejamos enfriar y después de unos 10 minutos ya las pasamos a una rejilla, habrán endurecido y no se nos romperán al tocarlas.

Preparamos la glasa real con el azúcar glas restante, unos 250 gr, lo ponemos en un bol mediano junto con la albúmina, añadimos el agua y mezclamos con una varillas eléctricas. Para saber si la consistencia es la adecuada, cogemos con la cuchara un poco y la dejamos caer sobre la mezcla, si después de unos 10 segundos se difumina con el resto, ya la tenemos.

La pasamos a una manga pastelera con boquilla del número 2, sacamos el aire y cerramos el extremo con una pinza y comenzamos a decorar las galletas. Una vez secas las guardamos en bolsitas con celofán y las cerramos con cinta de color blanco y rojo para alternar en los días de nuestro calendario y ya los podemos colgar para disfrutarlas en los días prenavideños!.

Receta de Galletas navideñas de mandarina para calendario de adviento 2
Galletas navideñas de mandarina para calendario de Adviento.

A continuación tienes una plantilla imprimible de modelos de galletas navideñas para que las puedas utilizar como guía en el momento de cortar la masa y posteriormente decorarlas con la glasa real.

Modelos de plantilla para hacer galletas navideñas
Plantilla para hacer galletas navideñas

Consejos para hacer unas galletas navideñas de mandarina perfectas

Si quieres que tus galletas navideñas tengan un sabor mas intenso a mandarina, prueba a añadir la esencia de este cítrico, ya que al ser concentrado, saldrán mucho más aromatizadas.

Te recomiendo que no te sobrepases en el tiempo de batido y horneado de las galletas, evitarás que su consistencia después sea muy dura.

Para que no se nos seque la boquilla con la glasa, la dejamos siempre apoyada sobre un papel humedecido, así nos aguantará fluida mientras vamos decorando las galletas.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + cuatro =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close