Lomo adobado al ajillo
En esta ocasión, vamos a preparar unos deliciosos filetes de lomo adobado al ajillo. Un plato fácil de hacer y que puedes complementar a tu gusto con alguna guarnición.
El origen del lomo adobado al ajillo se remonta a la cocina tradicional española. El adobo es una técnica de marinado que consiste en macerar la carne en una mezcla de especias y condimentos durante varias horas o incluso días, para luego cocinarla.
Se prepara utilizando lomo de cerdo, que se adoba con una mezcla de ajos, pimentón, orégano, comino, vinagre y aceite de oliva. La carne se deja marinar en esta mezcla durante al menos 4 horas, aunque lo ideal es dejarlo durante toda la noche para que absorba bien los sabores.
Una vez marinado, se cocina el lomo en una sartén con aceite caliente hasta que esté dorado por todos lados. Luego se añaden los ajos picados y se continúa cocinando hasta que estén dorados y fragantes.
El lomo adobado al ajillo se puede acompañar con diversas guarniciones. Algunas opciones tradicionales son patatas fritas, arroz blanco, pisto de verduras, ensalada verde o verduras asadas, aunque también es habitual utilizar unos filetes de lomo adobado para hacer un estupendo bocadillo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 244
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes necesarios
- 500 gr de filetes de lomo adobado
- 1 cabeza de ajos
- 1 vaso de vino blanco
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer lomo adobado al ajillo
Ponemos a calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y cuando ya esté caliente, añadimos los ajos previamente pelados y picados finamente, sofreímos hasta que comience a ponerse doradito y añadimos los filetes de lomo.
Freímos durante unos instantes y seguidamente incorporamos el vino blanco, salpimentamos al gusto y cocinamos a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que se evapore y se genere una salsita. Ya lo tenemos listo para servir a la mesa. Buen provecho!!
Este delicioso lomo adobado al ajillo lo puedes acompañar con unos huevos fritos, con unas patatas fritas o con una ensalada saludable.
Resumen fácil de la receta
- Sofreír los dientes de ajo pelados y picados en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta dorar.
- Agregar los filetes de lomo adobado y freír unos instantes.
- Verter el vino blanco, salpimentar al gusto y cocinar a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando.