Lomo de cerdo con tocino

167
Preparación: 30 min
Cocinado: 60 min
Listo en: 1 hr y 30 min

El lomo de cerdo al horno es un plato que cada vez tiene más variantes apetecibles, como es el caso de este lomo de cerdo con tocino, el cual goza de una jugosidad y sabor impresionantes.

La elaboración es muy sencilla como vas a poder comprobar a continuación, solo tenemos que embadurnar la pieza de lomo con una mezcla especial, envolverlo con unas lonchas de bacon, pincelar con una salsa especial de soja y esperar a que se haga en el horno.

Lo mejor de todo, es que no es necesario adobar la carne previamente antes de cocinar el lomo, pues la grasa que suelta el tocino penetra en la carne dándole mucho sabor.

Receta de lomo de cerdo con tocino

Ingredientes para hacer lomo de cerdo envuelto con bacon

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1,5 kg de lomo de cerdo en una pieza
  • 250 gr de tocino o bacon en lonchas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de paprika o pimentón dulce
  • 2 dientes de de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • ½ cucharadita de tomillo
  • ½ cucharadita de orégano
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer un lomo de cerdo con tocino

  1. Comenzaremos precalentando nuestro horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  2. Mientras el horno se va calentando, pelamos los dientes de ajo y los troceamos. Seguidamente los metemos en el mortero y los machacamos hasta que queden bien triturados.
  3. Ahora agregamos el azúcar, el pimentón dulce y 1 cucharadita de pimienta negra molida. Vamos triturando hasta que quede bien mezclado.
  4. Embadurnamos con esta mezcla la pieza de lomo de cerdo por todos los lados y reservamos. Yo lo hago con las manos, pero si lo deseas, puedes utilizar algún utensilio como una brocha de cocina.
  5. En un recipiente hacemos una mezcla con la salsa de soja, el tomillo, el orégano, ½ cucharadita de pimienta negra y una pizca de sal. Reservamos.
  6. Ponemos el lomo de cerdo sobre una tabla y cubrimos por encima con las tiras de tocino, de forma que vayan quedando entremezcladas.
  7. Colocamos la pieza de lomo cubierta de bacon y la dejamos sobre una fuente apta para el horno.
  8. Untamos con una brocha de cocina la pieza por todos los lados con la mezcla de salsa de soja que hemos preparado.
  9. Tapamos el lomo de cerdo con papel aluminio e introducimos en el horno a media altura durante 1 hora aproximadamente.
  10. Transcurrido ese tiempo, sacamos el lomo de cerdo del horno y dejamos que repose durante 15 minutos más antes de retirar el papel de aluminio.
  11. Ahora ya tenemos listo nuestro lomo de cerdo envuelto en tocino listo para servir a la mesa. Solo quedará cortarlo en rodajas y servir, buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

Si quieres que el bacon o tocino quede más crujiente, solo tienes que retirar el papel aluminio 10 minutos antes de que se termine el tiempo de horneado.

El tiempo que ha de permanecer el lomo de cerdo en el horno es aproximado, ya que cada horno es distinto. Por eso, te recomiendo que antes de servirlo a la mesa, trinches el lomo para ver su estado y si lo quieres más hecho, solo tienes que meterlo más tiempo en el horno a la misma temperatura.

Comidas españolas fáciles

Otras recetas de lomo de cerdo que deberías probar

Para fechas destacadas o celebraciones importantes, te recomiendo la receta de lomo de cerdo relleno con manzana y arándanos, una elaboración mucho más cuidada y trabajada que la que hemos visto hoy, pero cuyos resultados merecen mucho la pena.

Una de las recetas más populares y que no pueden faltar entre mis recomendaciones de hoy, es sin duda el lomo de cerdo a la cerveza. Y es que con una lata de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, mostaza y miel, vamos a conseguir una salsa deliciosa para acompañar este manjar.

Y por último, voy a recomendarte un delicioso plato que he probado hace muy poco, el lomo de cerdo con ciruelas. En realidad, el lomo de cerdo se hace prácticamente solo en el horno, pero luego se salsea con una salsa de ciruelas súper deliciosa.

Únete a la conversación

  1. Podré hacerlo con todas estas indicaciones
    Escritas paso a paso intentaré hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close