Manitas de cerdo guisadas, receta tradicional paso a paso
Descubre cómo preparar unas deliciosas manitas de cerdo guisadas con salsa de tomate, un plato contundente y rico, con el que llegarás a sorprender a toda la familia.
Las manitas de cerdo guisadas son un plato tradicional en muchos países, especialmente en España y en algunos países de América Latina. Su origen se remonta a tiempos antiguos, cuando en los pueblos del interior comenzaron con la cría de cerdos, ya que las manitas eran una parte del animal que se aprovechaba para cocinar y no se desperdiciaba.
El método de preparación de las manitas de cerdo varía ligeramente según la región, los gustos o los ingredientes disponibles, pero en general implica cocinar las manitas mediante un guiso que dura varias horas, ya que para que nos queden tiernas, es necesario un tiempo considerable de cocción. Antes de cocinarlas, es común blanquear las manitas en agua hirviendo para eliminar impurezas y luego se suelen trocear en porciones más pequeñas.
El guiso se prepara con una base de sofrito, que puede incluir cebolla, ajo, tomate y especias como laurel, pimentón y pimienta. También se pueden añadir otros ingredientes como vino blanco, caldo de carne o verduras para darle más sabor. Las manitas se cocinan a fuego lento en esta salsa durante varias horas hasta que estén bien tiernas.
Las manitas de cerdo guisadas se suelen servir como plato principal, aunque en algunos lugares las podemos encontrar como tapas o entrantes en porciones más pequeñas. Es habitual acompañarlas con alguna de estas opciones; patatas cocidas al vapor, patatas fritas, arroz blanco cocido, puré de patatas o unas verduras al vapor.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 788
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas y 30 minutos
- Tiempo total: 4 horas
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes de las manitas de cerdo guisadas
- 6 manitas de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 2 clavos de olor
- Tomillo seco
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Sal
Para la salsa:
- 150 gr de panceta curada
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de vino blanco
- 200 ml de salsa de tomate
- 1 cucharadita de pasta de pimiento choricero
- ½ cucharada de harina de trigo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar manitas de cerdo guisadas
Comenzamos limpiando bien las manitas de cerdo, para ello, chamuscamos todos los pelos que tengan y seguidamente, las atamos con una cuerda de cocina.
Colocamos las manitas en una olla grande, cubrimos con agua fría y calentamos a fuego medio-alto hasta llevar a ebullición. Transcurridos 4 minutos a partir de que el agua comience a hervir, desechamos el agua de cocción y añadimos la cebolla y la zanahoria peladas y enteras, el puerro, los clavos de olor, la hoja de laurel, vertemos agua fría hasta cubrir y salpimentamos al gusto.
Cocemos las manitas de cerdo durante 3 horas a fuego medio, añadiendo agua caliente si fuera necesario. Transcurrido ese tiempo, retiramos las manitas y reservamos el caldo de cocción.
Ahora es el momento de la salsa, así que picamos bien la cebolla y los dientes de ajo. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos durante 4 minutos a fuego medio.
Añadimos la panceta cortada en dados pequeños y sofreímos un par de minutos más. Agregamos la harina, removemos unos instantes y añadimos el pimentón. Mezclamos bien y rápidamente, vertemos el vino blanco. Cocinamos un par de minutos o hasta que se evapore el alcohol.
Incorporamos la carne del pimiento choricero, la salsa de tomate y medio litro del agua de cocción de las manitas de cerdo. Cocinamos a fuego medio durante 30 minutos y removiendo de vez en cuando hasta que la salsa espese.
Añadimos las manitas de cerdo sin la cuerda, removemos un poco con cuidado para que se impregnen con la salsa mientras se calientan, y ya las tendremos listas para emplatar y llevar a la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Chamuscar los pelos de las manitas y atar con una cuerda.
- Cocer las manitas en una olla con abundante agua hirviendo durante 4 minutos. Desechar el agua.
- Agregar la cebolla, la zanahoria, el puerro, los clavos, la hoja de laurel, cubrir con suficiente agua fría y salpimentar.
- Cocer durante 3 horas y agregar agua caliente si es necesario. Retirar y reservar el caldo de cocción.
- Sofreír la cebolla y los ajos bien picados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Agregar la panceta cortada en dados, sofreír dos minutos y añadir la harina, remover unos instante y agregar el pimentón.
- Mezclar y verter el vino blanco, cocinar hasta evaporar el alcohol.
- Añadir la carne del pimiento choricero, la salsa de tomate y medio litro del caldo de cocción.
- Cocinar 30 minutos, introducir las manitas sin la cuerda, mezclar y servir.