Receta de pan de muertos
Preparación: 45 min
Cocinado: 20 min
Listo en: 2 hr

Traemos la receta de Pan de muertos, es un pan típico del día de difuntos, lo hacen en México y se prepara para esta celebración, entre otras celebraciones durante el año. Con la forma en la que se hacen, se pretende simbolizar los huesos y lágrimas por los que nos dejaron y su base redonda es significado del principio y fin de una vida. En otros lugares, sería básicamente un panquemado, pero lo mejor de todo es que esta muy rico, quieres saber como prepararlo?, te dejamos con la receta!.

Receta de pan de muertos

Ingredientes para 4 personas

  • 550 gr harina
  • 200 gr azúcar
  • 100 gr mantequilla
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 25 gr levadura fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 190 ml leche entera
  • 1 naranja
  • 4 gr de sal fina

Cómo hacer un pan de muertos

1Comenzamos mezclando en un  bol la leche previamente calentada con la levadura para que se disuelva. Añadimos a este preparado dos cucharadas de azúcar y harina, removemos bien y lo dejamos media hora reposar, tapado con un trapo de cocina hasta que fermente.

2Ahora haremos el amasado con la harina, para ello colocamos ésta en una mesa y haciendo un agujero central para echar los huevos. Los mezclamos  con cuidado todo, que se integren bien los ingredientes, añadimos entonces la mantequilla, la mezclamos bien, agregamos el agua de azahar, un pica de sal, rallamos una  naranja y echamos una cucharada de la ralladura y el azúcar restante.

3Mezclamos todo amasándolo durante unos 5 minutos, después incorporamos la leche, la echamos despacio, para que se vaya absorbiendo y poco a poco la masa se nos despegará de la tabla y será más moldeable.

4Añadimos la masa fermentada de la levadura, amasamos y si fuera necesario añadimos un poco de harina la suficiente para que no se nos pegue, la dejamos reposar unos 5 minutos más.

5Hacemos una bola grande con toda la masa, la dejamos dentro del bol, la untamos con aceite, para que no se nos haga costra al hornear y la dejamos tapada con papel film o un trapo húmedo durante una hora y media, en un lugar no muy húmedo. Por ejemplo cerca del horno, que precalentaremos a 200º C.

6Pasado el tiempo la sacamos del bol la amasamos de nuevo y hacemos los panes, nos saldrán 7 panes aunque si los queremos más grandes reduciremos la cantidad. Cuando hagamos las formas base de bolas, guardaremos parte de la masa para hacer la decoración.

7Hacemos las bolas sin rugosidades y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal de horno, las separamos para dejar espacio a que suban y vamos montando las formas de estos panes tan característicos.

8Hacemos dos tiras largas que iremos cortando para cruzarlas por medio de cada pan y en el centro superior, pondremos una bolita. Metemos los panes, bajamos la temperatura a 180 º C y los dejamos hornear por 15  minutos aproximadamente.

9Mientras fundimos un poco de mantequilla en el microondas para pincelar los panes cuando los saquemos del horno, los espolvoreamos por encima de azúcar y después de dejar que  reposen y se enfríen, ya podemos comerlos acompañados de un licor dulce, una delicia.

Actualizada el 22 octubre, 2017
Compartir