Hoy vamos a preparar ratatouille, un plato totalmente mediterráneo en el que saboreamos unas deliciosas verduras horneadas. Aderezadas con aceite de oliva virgen y un toque de hiervas provenzales.
Sin duda, una receta muy saludable que contiene muy pocas calorías y que puedes utilizar como plato único o como guarnición de carnes y pescados. No te lo pienses más y comienza a preparar esta sencilla receta.
Receta de ratatouille de verduras
Ingredientes necesarios
Con estas cantidades tendremos para 4 personas:
- 1 berenjena
- ½ cebolla morada
- 1 calabacín verde
- 1 calabacín blanco
- 4 tomates
- Tomillo
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar ratatouille de verduras
- Preparar este plato vegetariano es muy sencillo. Primero vamos a lavar bien todas las verduras. Después cortamos la berenjena en rodajas finas de unos 5 milímetros. Para ello podemos utilizar una madolina o un cuchillo que corte perfectamente. Lo importante es que todas las rodajas queden mas o menos con el mismo grosor.
- Ahora vamos a poner la berenjena ya cortadita en una fuente para espolvorear un poco de sal por encima. Dejamos que repose durante 20 minutos y una vez que comience a soltar jugo, las lavamos bien con agua, las escurrimos y reservamos.
- Mientras tenemos las rodajas de berenjena con la sal, precalentamos el horno a 200º C con calor por arriba y por abajo. Además cortamos el calabacín verde y blanco, los tomates y la cebolla también en rodajas del mismo grosor que la berenjena. Las iremos intercalando en una fuente apta para el horno.
- Iremos mezclando las rodajas de berenjena, calabacín, tomate y cebolla mas o menos como está en la fotografía de la portada. De manera que nos quede como una espiral. Añadimos por encima sal al gusto y un poco de aceite, intentando que se distribuya bien por todos los lados. Es recomendable utilizar un pulverizador o atomizador de aceite.
- Seguidamente metemos la fuente al horno y cocinamos durante 25 minutos aproximadamente. Cuando transcurran los primeros 10 minutos espolvoreamos tomillo y orégano por encima y ponemos el calor del horno solo por abajo. Así los vegetales conservarán unos colores vivos que les harán mas apetecibles.
- Por último, una vez transcurrido el tiempo indicado, sacamos la fuente con nuestra ratatouille. Dejamos que repose un poco antes de servirlo a la mesa. Este plato se puede comer caliente, a temperatura ambiente o incluso frío después de haberlo tenido unas horas en el frigorífico. Ahora la elección es tuya. Buen provecho!!