Ratatouille
Un perfecto plato saludable de verduras con sabor mediterráneo. Berenjena, cebolla, calabacín y tomates, todo asado al horno y regado con aceite de oliva virgen extra. Toda una explosión de sabores en esta receta francesa.
Hoy vamos a preparar ratatouille, un plato totalmente mediterráneo en el que saboreamos unas deliciosas verduras horneadas. Aderezadas con aceite de oliva virgen y un toque de hiervas provenzales.
Sin duda, una receta muy saludable que contiene muy pocas calorías y que puedes utilizar como plato único o como guarnición de carnes y pescados. No te lo pienses más y comienza a preparar esta sencilla receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 166
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: verduras
Ingredientes de la ratatouille
- 1 berenjena
- ½ cebolla morada
- 1 calabacín verde
- 1 calabacín blanco
- 4 tomates
- Tomillo
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar ratatouille
Preparar este plato vegetariano es muy sencillo. Primero vamos a lavar bien todas las verduras. Después cortamos la berenjena en rodajas finas de unos 5 milímetros. Para ello podemos utilizar una madolina o un cuchillo que corte perfectamente. Lo importante es que todas las rodajas queden mas o menos con el mismo grosor.
Ahora vamos a poner la berenjena ya cortadita en una fuente para espolvorear un poco de sal por encima. Dejamos que repose durante 20 minutos y una vez que comience a soltar jugo, las lavamos bien con agua, las escurrimos y reservamos.
Mientras tenemos las rodajas de berenjena con la sal, precalentamos el horno a 200º C con calor por arriba y por abajo. Además cortamos el calabacín verde y blanco, los tomates y la cebolla también en rodajas del mismo grosor que la berenjena. Las iremos intercalando en una fuente apta para el horno.
Iremos mezclando las rodajas de berenjena, calabacín, tomate y cebolla mas o menos como está en la fotografía de la portada. De manera que nos quede como una espiral. Añadimos por encima sal al gusto y un poco de aceite, intentando que se distribuya bien por todos los lados. Es recomendable utilizar un pulverizador o atomizador de aceite.
Seguidamente metemos la fuente al horno y cocinamos durante 25 minutos aproximadamente. Cuando transcurran los primeros 10 minutos espolvoreamos tomillo y orégano por encima y ponemos el calor del horno solo por abajo. Así los vegetales conservarán unos colores vivos que les harán mas apetecibles.
Por último, una vez transcurrido el tiempo indicado, sacamos la fuente con nuestra ratatouille. Dejamos que repose un poco antes de servirlo a la mesa. Este plato se puede comer caliente, a temperatura ambiente o incluso frío después de haberlo tenido unas horas en el frigorífico. Ahora la elección es tuya.