Maulwurfkuch

Aprende cómo se prepara un maulwurfkuc o pastel de topo. Una clásica tarta de la gastronomía alemana, con una base bizcochada de chocolate, plátanos y crema batida.

Receta de Maulwurfkuchen

El maulwurfkuchen, también conocido como «pastel de topo», es un delicioso postre tradicional característico de la cocina alemana, convirtiéndose en un plato popular en todo el país. Su nombre proviene de su apariencia, ya que se asemeja a un «montículo de tierra creado por un topo».

Este pastel es apreciado por su sabor rico y su textura suave y esponjosa. Es el postre perfecto para cualquier ocasión especial o simplemente para disfrutar en una tarde acompañado de un café o té.

En su proceso de elaboración se siguen varios pasos muy parecidos a las tartas o pasteles de chocolate con plátano que ya conocemos. Se comienza haciendo un bizcocho de chocolate y una vez horneado, se corta en capas y se rellena con crema batida, plátano y chocolate.

El resultado final es un pastel exquisito cubierto con una capa adicional de crema y decorado con la misma masa bizcochada desmenuzada, su sabor es único y con una presentación muy llamativa. Una vez que el pastel está relleno, se cubre con una capa adicional de crema y se decora con virutas de chocolate y plátano.

El pastel maulwurfkuchen lo podemos acompañar con una bola de helado de vainilla o crema batida. Este contraste de la suavidad del pastel con la frescura del helado, crea una combinación deliciosa, siendo una propuesta perfecta para cualquier celebración donde lo puedes servir junto con una taza de café o té para tus comensales, quedarán encantados por su textura y sabor!.

Este tipo de postres tiene muchos adeptos, te recomiendo otras recetas como la tarta de plátano con chocolate y queso, uno de los postres más solicitados y que nunca fallan. La sencilla tarta de plátano fácil, que no necesita horno para su preparación, o el pastel de plátano con textura de panna cotta suave y deliciosa.

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 125
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de refrigeración: 2 horas
  • Tiempo de cocinado: 50 minutos
  • Tiempo total: 3 horas y 20 minutos
  • Tipo de cocina: alemana
  • Categoría: postres

Ingredientes necesarios

  • 3 plátanos
  • 300 gr de harina de trigo
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 250 gr de azúcar
  • 200 gr de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 80 gr de cacao en polvo
  • 400 ml de crema de leche
  • 90 chocolate rallado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Cómo preparar Maulwurfkuch

Separamos las yemas de las claras, añadimos las yemas a un bol grande y las batimos con la batidora eléctrica, vamos poco a poco añadiendo el azúcar, hasta que vaya tomando un tono blanquecino.

Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo. Incorporamos el cacao en polvo y una pizca de sal y terminamos de integrar los ingredientes.

Montamos las claras a punto de nieve en otro bol, añadiendo una cucharadita de azúcar, una vez que estén firmes, las añadimos a la mezcla anterior. Lo integramos con movimientos envolventes con ayuda de una espátula.

Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo, pasamos la mezcla a un molde desmontable de 26 cm forrado con papel vegetal y las paredes aceitadas.

Lo horneamos durante 50 minutos y antes de sacarlo, lo pinchamos con un palillo para comprobar que está hecho por dentro. Después lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras, en un bol grande batimos la nata que debe estar fría al igual que las varillas, una vez la tengamos montada, le echamos el chocolate rallado y la esencia de vainilla, mezclamos y reservamos en el frigorífico.

Pelamos los plátanos, vaciamos el bizcocho de chocolate por arriba y conservamos en un recipiente los trozos para después. Colocamos los plátanos en el interior y los cubrimos con la nata refrigerada haciendo un copete y untando también el exterior.

Desmenuzamos los trozos de chocolate con la trituradora y los vamos esparciendo por la nata hasta que este cubierta. Pasamos las manos para que se peguen bien y refrigeramos el pastel mínimo dos horas antes de servirlo.

Receta de Maulwurfkuchen
Maulwurfkuch

Preguntas frecuentes

¿Se puede sustituir la nata o crema de leche por queso?

Este pastel tiene variaciones y una de ellas es la de poder sustituir este ingrediente por queso mascarpone o queso en crema. Le aportará suavidad y sabor, al mismo tiempo que siempre es perfecto para combinar en postres que lleven plátanos.

¿Qué tipo de chocolate rallado podemos usar?

Podemos comprar chocolate puro o con leche y rallarlo con un pelador de verduras. O comprarlo ya rallado, no se aconseja el poner fideos de chocolate, ya que el resultado no será tan agradable cuando se mastica el relleno.

¿Podemos poner los huevos enteros para hacer el bizcocho?

Perfectamente se pueden cascar los huevos en la mezcla y batir, pero al separar las yemas e incorporar a la mezcla las claras montadas, le daremos al bizcocho una esponjosidad extra, que nos permitirá disfrutar mejor del pastel.

Comidas españolas fáciles

Resumen fácil de la receta

  1. Separar las yemas de las claras, colocar las yemas en un bol grande y batir con una batidora eléctrica, añadir el azúcar hasta blanquee.
  2. Añadir la mantequilla, la harina tamizada, la levadura y batir. Incorporar el cacao en polvo y una pizca de sal, mezclar hasta integrar.
  3. En un bol batir las claras a punto de nieve, añadir 1 cucharadita de azúcar y cuando estén firmes añadirlas a la mezcla anterior con una espátula con movimientos suaves.
  4. Precalentar el horno a 180° C y verter la masa en un molde desmontable de 26 cm forrado con papel pergamino y engrasado por los lados.
  5. Hornear durante 50 minutos y comprobar pinchando con un palillo antes de sacar. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  6. Poner la nata fría en un bol grande y batir hasta montarla. Añadir el chocolate rallado y la esencia de vainilla, mezclar y refrigerar.
  7. Pelar los plátanos, vaciar la miga del bizcocho de chocolate por la parte de arriba y reservar en un bol para más tarde.
  8. Colocar los plátanos dentro, cubrir con la nata fría y parte del exterior.
  9. Triturar los trozos de bizcocho reservado y repartirlos por encima hasta cubrir la crema. Refrigerar durante al menos 2 horas antes de servir.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *