Menestra de verduras

Descubre cómo preparar una deliciosa menestra de verduras, un plato tradicional que a su vez, resulta saludable y nutritivo. Una opción estupenda para cualquier día de la semana.

Menestra de verdura

Las verduras guisadas o menestra de verduras como se conoce este plato en España, es un plato tradicional que se elabora con una variedad de verduras de temporada. Aunque se cree que su origen se remonta a la época romana, el nombre menestra proviene del plato italiano minestrone, que no es más que una sopa de verduras cocidas en caldo.

Para elaborar una deliciosa menestra de verduras se necesita un caldo de verduras o de pollo, champiñones, guisantes, zanahorias, cebolla, ajo, pimiento y tomate, entre otros ingredientes. El primer paso es calentar aceite en una olla grande y sofreír la cebolla y el ajo. A continuación, se añaden los demás ingredientes y se cocina a fuego lento durante unos minutos hasta que toda la verdura esté tierna.

Los amantes de las verduras, como veganos y vegetarianos, pueden disfrutar de este plato como una opción saludable y nutritiva, que a su vez, es muy fácil de hacer. Además, este plato es una excelente opción para aquellos que buscan una dieta baja en calorías y rica en nutrientes, siendo una opción saludable y deliciosa para cualquier comida del día.

Otras recetas con verduras que te puedo recomendar, es la porrusalda vasca, las berenjenas salteadas con pimientos y cebolla, el calabacín al horno tan sencillo de preparar, o el tradicional potaje de judías verdes con patatas que hacían nuestras abuelas.

Información de la receta

  • Raciones: 4-6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 56
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: verduras

Ingredientes de la menestra de verduras

  • 400 gr de judías verdes
  • 300 gr de coliflor
  • 250 gr de guisantes
  • 2 huevos cocidos
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 100 gr de jamón serrano (opcional)
  • 1 cucharada de harina
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer menestra de verduras

Primero pelamos las zanahorias, las patatas y la cebolla. Después de lavarlas las cortaremos a dados. Ahora cortamos las judías en trozos y la coliflor en ramilletes.

Ponemos toda la verdura (excepto las patatas, la cebolla y la coliflor) dentro de una olla y añadimos suficiente agua hasta cubrirlas, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Ponemos a calentar las verduras a fuego fuerte y las cocinamos durante 30 minutos aproximadamente.

Transcurridos los primeros 10 minutos, incorporamos a la olla las patatas y la coliflor. Continuamos cociendo las verduras hasta completar los 30 minutos. Mientras tanto, vamos a hacer el sofrito, para ello, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén, y sofreímos la cebolla previamente picadita y los tacos de jamón.

Removemos por unos instantes y añadimos la harina, removemos bien durante un minuto y agregamos un par de cucharadas del caldo de cocción de las verduras. Bajamos a fuego suave y continuamos cocinando hasta que la cebolla se transparente y el jamón coja color. Retiramos del fuego y reservamos.

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de las verduras, las retiramos y las escurrimos bien con un escurridor. Las distribuimos en una fuente grande y volcamos el sofrito que habíamos reservado por encima de las verduras cocidas.

Antes de servir la verdura a la mesa, pelamos los huevos cocidos, los partimos en trozos y los añadimos a la verdura. Luego aliñamos con un chorrito de aceite de oliva y una pizquita de sal si lo creemos conveniente. Ahora ya lo podemos llevar a la mesa. Buen provecho!!

Sugerencia: Esta menestra de verdura se puede comer como plato único o podemos utilizarla como guarnición de carnes o pescados. Acompaña tus platos disfrutando de todos los beneficios que nos aportan las verduras.

Menestra de verduras
Menestra de verduras.

Resumen fácil de la receta

  1. Pelar las patatas, zanahorias y cebolla y cortarlas en dados medianos.
  2. Trocear las judías verdes y cortar la coliflor en ramilletes.
  3. Colocar la verdura a excepción de las patatas, cebolla y coliflor en una olla y agregar agua hasta cubrir.
  4. Agregar un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
  5. Calentar a fuego fuerte durante 30 minutos.
  6. Transcurridos los primeros 10 minutos, añadir las patatas y la coliflor.
  7. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, sofreír la cebolla y los taquitos de jamón.
  8. Añadir la harina, remover y verter un par de cucharadas del caldo de cocción de las verduras.
  9. Cocer a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna.
  10. Escurrir las verduras cocidas y emplatar. Agregar el sofrito por encima de las verduras, añadir los huevos cocidos previamente troceados y aliñar con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.

4,90/5 de 12 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *