Pudin de pan
Este pudin de pan tradicional, es un postre delicioso que podemos hacer cualquier día de la semana, además de una buena opción para aprovechar el pan duro que nos ha quedado del día anterior.
Las sobras de pan pueden llegar a convertirse en todo un tesoro en nuestra cocina, siendo el ingrediente perfecto para dar vida a deliciosas recetas tanto dulces como saladas. En la gastronomía española, el pan duro del día anterior es el ingrediente clave en platos tradicionales y exquisitos como los huevos tontos, la sopa de ajo o las irresistibles torrijas.
Pero no solo en España se aprovechan las sobras de pan, en todas partes del mundo encontramos recetas creativas que transforman este ingrediente humilde en auténticas delicias culinarias. Es tan apreciado que a veces compramos más pan del necesario para asegurarnos de tener suficiente para preparar este tipo de recetas tan reconfortantes.
Uno de los postres más populares y fáciles de hacer con sobras de pan es el pudin de pan. Un postre clásico en los menús de los bares y restaurantes españoles de comida casera, es sencillo de preparar y absolutamente delicioso.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 personas
- Calorías por ración (kcal): 495
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo de refrigeración: 4 horas
- Tiempo total: 5 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: postre
Ingredientes del pudin de pan
- ½ litro de leche
- 180 gr de azúcar
- 5 rebanadas de pan de molde duro y sin corteza
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Caramelo líquido
Cómo preparar pudin de pan
Comenzamos calentando la leche en un cazo junto con el azúcar sin dejar de remover hasta que el azúcar se disuelva por completo. Seguidamente, vertemos la leche en un bol grande y añadimos las rebanadas de pan de molde troceadas.
Mientras se va remojando el pan, batimos los huevos en otro recipiente junto con la esencia de vainilla y luego, incorporamos los huevos batidos en la leche con el pan.
A continuación, trituramos todo con la batidora de mano hasta que nos quede una mezcla sin grumos.
Cubrimos la base y los laterales de un molde rectangular (21×10 cm) con el caramelo líquido. Vertemos la mezcla en el molde y cubrimos con papel de aluminio. Colocamos el molde en el interior de una fuente apta para el horno, ya que el pudin lo vamos a preparar en el horno y al baño maría.
Precalentamos nuestro horno a una temperatura de 185º C, con calor arriba y abajo. Mientras se va calentando, ponemos una olla con abundante agua a calentar. Cuando el agua comience a hervir, vertemos en la fuente con cuidado, la suficiente agua caliente hasta llegar un poco más de la mitad de altura del molde del pudin.
Cuando el horno alcance la temperatura indicada, introducimos la fuente y horneamos el pudin durante 1 hora y 20 minutos. Después, solo tendremos que sacar el pudin del horno, dejar que se enfríe por completo a temperatura ambiente y refrigerarlo en la nevera un mínimo de 4 horas antes de desmoldarlo.
Resumen fácil de la receta
- Calentar la leche y el azúcar en un cazo y remover hasta disolver.
- Verter en un bol y añadir el pan troceado.
- Batir los huevos con la esencia de vainilla y añadir al bol.
- Triturar con la batidora y verter en un molde previamente untado con caramelo líquido.
- Cubrir el molde con papel de aluminio y colocarlo en una fuente con agua caliente.
- Hornear durante 1 hora y 20 minutos con el horno precalentado a 185º C.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente y refrigerar 4 horas antes de desmoldarlo.
buena receta me salió a la primera.
Lo he preparado hoy con el pan de hace unos días y ha salido buenísimo! como un flan suave y delicioso 😋, a todos nos ha encantado, gracias!