Tinto de verano

El tinto de verano es una bebida refrescante que contiene alcohol y es típica de la gastronomía española, sobre todo en los meses de calor intenso y acompañando todo tipo de comidas. La receta es súper fácil y en pocos minutos estará listo para tomar.

Receta de tinto de verano tradicional

Cuando el calor aprieta buscamos bebidas frías para acompañar nuestras comidas, y una receta que no falta en casa es la del tinto de verano o vino de verano, una bebida de tradición española y muy similar a la sangría, aunque mucho más simple de preparar, pues son necesarios pocos ingredientes, como vino tinto, gaseosa, hielo y limón.

Otras bebidas con alcohol similares y que se suelen tomar en los meses calurosos del verano, son el calimocho, la sangría de cava con frutas, o el tepache mexicano que tiene una graduación baja de alcohol. En cuanto a bebidas sin alcohol pueden ser la limonada casera de toda la vida, el agua de sandía que resulta muy refrescante, o la horchata de chufa típica de Valencia.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 120
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Tipo de cocina: Española
  • Categoría: Bebida

Ingredientes para tinto de verano

  • 750 ml de vino tinto
  • 750 ml de gaseosa
  • 1 limón
  • Hielo

La gaseosa se puede sustituir por refresco de limón perfectamente dependiendo de los gustos de cada uno.

Cómo hacer tinto de verano

En realidad preparar tinto de verano no tiene ningún misterio, basta con mezclar todos los ingredientes en una jarra o recipiente grande, pero ahora te voy a dar algunos consejos que te serán de utilidad.

Muchos me preguntáis qué vino tinto utilizar y siempre respondo lo mismo, eso es a gusto de cada uno, pero yo personalmente prefiero utilizar un vino que sea algo decente en cuanto a calidad y que tenga un punto de acidez bajo, pues esto es algo con lo que nuestro tinto de verano marcará la diferencia.

Por supuesto, no es necesario abrir una botella del mejor vino que tengamos en casa, es más, para mí particularmente eso sería un desperdicio, pero tampoco sería bueno utilizar un vino de tetra brik o garrafón. Así que lo mejor es comprar un vino de precio medio y con eso tendríamos suficiente.

En cuanto a la gaseosa, es un ingrediente que lo único que aporta son las burbujas y muchos lo sustituyen por un refresco de limón para obtener algo más de sabor a parte de las burbujas. En casa nos gusta mitad y mitad, es decir, la misma cantidad de vino que de gaseosa, pero ya sabéis que los gustos de cada uno es un mundo diferente.

Otro punto interesante pero no menos importante para hacer el tinto de verano perfecto, es la cantidad de hielo, pues esta bebida hay que servirla bien fresquita. A mi me gusta llenar más de la mitad de una jarra grande con cubitos de hielo y luego añadir todos los ingredientes.

Seguidamente corto el limón en rodajas y las añado a la jarra, mezclo un poco y sirvo inmediatamente a la mesa. Como ves es muy sencillo hacer esta bebida refrescante y viene fenomenal para la época estival cuando el calor aprieta, pero como suelo decir con todas las bebidas alcohólicas, hay que tomarlo con moderación porque enseguida se sube a la cabeza.

Vaso de vino tinto con gaseosa
Tinto de verano.

Resumen fácil de la receta

  1. Poner la cantidad de hielo deseada en una jarra grande.
  2. Añadir el vino tinto, la gaseosa y el limón cortado en rodajas.
  3. Mezclar levemente y servir.

5,00/5 de 2 votos

1 respuesta

  1. Gorka dice:

    Ya lo he probado 5 o 6 veces y me encanta. Este tinto de verano está realmente rico y refresca mucho en las comidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *