Tortilla del Sacromonte
Descubre cómo se prepara la auténtica tortilla del Sacromonte, una tortilla granadina hecha con casquería y que resulta deliciosa. Una opción estupenda que tendrás lista en pocos minutos.
La tortilla del Sacromonte es un plato típico de la gastronomía granadina. Su origen se remonta a la época árabe, cuando en el barrio del Sacromonte se asentaron las cuevas habitadas por gitanos y moriscos. Estos grupos étnicos aprovechaban los despojos de los mataderos para elaborar sus platos, y esta deliciosa tortilla fue uno de ellos.
La tradición de este plato se ha mantenido a lo largo de los siglos, convirtiéndose en una especialidad culinaria de la ciudad de Granada. Se trata de una tortilla elaborada con ingredientes de casquería como sesos de cordero o cerdo y criadillas, de ahí que aunque realmente tiene un sabor delicioso, resulte ser una opción que no a todo el mundo le guste.
El método de preparación de la tortilla del Sacromonte consiste en limpiar y cocinar bien los ingredientes principales, como los sesos y las criadillas de cordero, para luego trocearlos y mezclarlos con los huevos previamente batidos. La mezcla se vierte en una sartén con un poco de aceite y se cocina a fuego medio hasta que la tortilla esté cuajada por ambos lados.
Esta tortilla granadina se sirve caliente y es habitual acompañarla con diferentes guarniciones, como por ejemplo, patatas fritas, pimientos asados, una ensalada o simplemente unas rebanadas de pan de hogaza. También se puede acompañar con una salsa alioli o con una salsa de tomate casera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 233
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: tortillas
Ingredientes de la tortilla del Sacromonte
- 8 huevos
- 6 sesadas de cordero
- 4 criadillas de cordero
- 1 vaso de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
Preparación de la tortilla del Sacromonte
Comenzamos retirando la telilla de las criadillas de cordero. seguidamente, es necesario cocerlas en abundante agua hirviendo, junto con las sesadas, el vino blanco, la hoja de laurel y sal al gusto. Una vez estén libres de impurezas, escurrimos la casquería y reservamos hasta que se enfríe.
Cortamos las criadillas y las sesadas a trocitos pequeños y mezclamos con los huevos batidos y una pizca de sal.
Por último, calentamos a fuego medio el aceite de oliva en una sartén tirando a pequeña, de esta forma nos quedará una tortilla alta y gruesa, a la vez que jugosa por dentro. Agregamos la mezcla y ahora solo es cuestión de cuajar la tortilla del Sacromonte por ambos lados al gusto de cada uno.
Resumen fácil de la receta
- Retirar la telilla de las criadillas.
- Cocerlas en agua hirviendo junto con las sesadas, la hoja de laurel, el vino blanco y un poco de sal.
- Cortar la casquería a trozos pequeños y mezclar con los huevos batidos y una pizca de sal.
- Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén pequeña y cuajar la tortilla al gusto.