Deliciosa receta de la clásica Ensalada Niçoise francesa, ¡un festín mediterráneo en tu plato!
Esta ensalada de origen francés es una buena opción para servirla como plato fuerte, además es una receta fresca y saludable que seguramente gustará a todos los comensales. No te la pierdas.
Hoy vamos a preparar una deliciosa y saludable ensalada Niçoise, también conocida con el nombre de ensalada Nizarda. De origen francés, esta ensalada es una buena opción como entrante de una comida o cena.
Si algo le caracteriza a esta receta, es que se trata de una ensalada muy completa, ya que a parte de incorporar los ingredientes de una ensalada Mediterránea, tiene otros ingredientes como la patata, el huevo cocido y las judías verdes. Disfruta de tu ensalada Niçoise!!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 233
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Tipo de cocina: francesa
- Categoría: ensaladas
Ingredientes de la ensalada Niçoise
- 4 patatas medianas
- 12 tomatitos cherry
- 12 filetes de anchoas
- 120 gr de judías verdes redondas
- 3 huevos
- ½ cebolla
- 3 latitas de atún
- 3 cucharadas de aceitunas negras
- 1 cucharada de alcaparras
Para que te queden unos huevos cocidos perfectos te aconsejo que eches un vistazo al artículo: Trucos para cocer los huevos y que se pelen bien.
Para el aderezo:
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Pimienta al gusto
- Sal
Cómo preparar ensalada Niçoise o ensalada Nizarda
Pelamos las patatas y luego las cortamos en trozos para seguidamente colocarlas en una olla. Cubrimos con agua y agregamos una cucharadita de sal. Calentamos la olla a fuego medio-fuerte y cocemos las patatas hasta que estén tiernas. Luego las escurrimos y reservamos.
Mientras tanto, cocemos los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo. Yo siempre utilizo un cuece huevos eléctrico, es mucho más sencillo, no tienes que controlar el tiempo y quedan en su punto.
Duronic EB35 WE Hervidor para huevos eléctrico Hasta 7 Huevos
Seguidamente los enfriamos sumergiéndolos en agua fría para cortar la cocción de inmediato, los pelamos, los cortamos por la mitad y por último los reservamos.
En otra olla cocemos las judías verdes en agua hirviendo con una pizca de sal y hasta que queden tiernas. Escurrimos y reservamos.
Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, lavamos los tomates cherry y luego los cortamos por la mitad. En un plato grande colocamos la lechuga previamente lavada y troceada, la cebolla, los tomates cherry, las judías verdes, los huevos duros, las patatas, las aceitunas y las alcaparras.
Incorporamos también el atún previamente escurrido y desmenuzado, los filetes de anchoas y las aceitunas negras.
Ahora hacemos el aderezo mezclando en un tazón el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la mostaza de Dijon y salpimentamos a nuestro gusto.
Regamos la ensalada con el aderezo que hemos preparado y ya tenemos lista nuestra ensalada Niçoise para servirla a la mesa. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Para dar más vida a esta ensalada puedes usar los tomates cherry de colores, aunque si no tienes, los tomates en rama también son una buena opción.
Añadir ingredientes a los descritos en la receta o sustituirlos en falta de alguno, siempre es posible, como alguna verdura como pepino o alguna alcachofa de bote si quieres algo rápido.
La ensalada Nizarda original
Originalmente esta rica ensalada se componía únicamente de tomates, anchoas y aceite de oliva. La receta original contemporánea ahora además incluye pimientos verdes y rojos, huevos cocidos y atún.
Por el contrario, esta ensalada tradicional no se compone de patatas ni de judías verdes, pero en este caso he querido incorporar estos dos ingredientes porque está mucho más completita y además, ya es muy habitual encontrar muchos restaurantes que sirven de esta forma la ensalada Niçoise o Nizarda.
Otras ensaladas que te recomiendo
A mi me encantan todo tipo de ensaladas, pues es una forma fácil y rica de comer verduras y hortalizas. También podemos encontrar ensaladas que incorporan carne, como la ensalada de pollo y nueces, la cual tiene una preparación súper sencilla.
Otra de mis preferidas es la ensalada de pasta, pues me parece un plato muy completo, con el que si lo acompañamos de una pieza de fruta, ya tendremos la cena lista para toda la familia.
Y por último, si te gusta la col o el repollo, tienes que probar la ensalada coleslaw, una preparación sencilla con un aderezo de mayonesa, vinagre y mostaza que está de rechupete!!
Resumen fácil de la receta
- Pelar y cortar las patatas.
- Cocer en agua hirviendo hasta que estén tiernas, escurrir y reservar.
- Cocer los huevos, pelar y cortar por la mitad.
- Cocer las judías verdes en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que estén tiernas, escurrir y reservar.
- Cortar la cebolla en juliana, lavar y cortar por la mitad los tomates cherry.
- En un plato grande colocar la lechuga, la cebolla, los tomates cherry, las judías verdes, los huevos duros, las patatas, las aceitunas, las alcaparras, el atún escurrido, los filetes de anchoas y las aceitunas negras.
- Preparar el aderezo mezclando el aceite de oliva, vinagre, mostaza de Dijon, sal y pimienta.
- Rociar la ensalada con el aderezo y servir.