Masa de empanada

Para hacer una rica empanada gallega o una empanada rellena de tomate, atún y huevo cocido, tendremos que saber cómo se hace la masa. De esta forma la puedes hacer totalmente casera.

Masa de empanada

Muchos me habéis preguntado cómo se hace la masa para empanada, pero cuidado, me refiero a la masa que se utiliza para hacer la famosa empanada de tomate o la tradicional empanada gallega. En este caso no es masa para empanadillas caseras, que aunque el procedimiento sea parecido, no es el mismo.

Esta es una receta tradicional muy básica para poder hacer una empanada grande, la cual podremos rellenar con todo tipo de ingredientes, pasando por tomate, huevo cocido, carne picada y otros muchos que se nos puedan ocurrir.

Información de la receta

Raciones: 4 personas
Calorías por ración (kcal): 
355
Tiempo de preparación: 
1 hora
Tiempo total: 1 hora
Tipo de cocina:
 internacional
Categoría: 
masas y panes

Ingredientes de la masa de empanada

  • ½ kg de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería (5,5 gr)
  • 175 ml de agua
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer masa de empanada

Empezamos empleando un bol grande, el de la batidora o amasadora eléctrica, en él colocamos la harina tamizada, añadimos el sobre de levadura, una cucharada de azúcar y una pizca de sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Luego vertemos sobre la masa una copa de vino, amasamos bien, ahora el aceite y seguimos removiendo. Cogemos el agua tibia y la vamos echando poco a poco, removemos y después sobre una superficie lisa enharinada, seguimos amasándola.

Las dejamos en reposo dentro del bol tapándola con un paño húmedo, para que fermente y aumente su tamaño. Pasado los 45 minutos aproximadamente, la destapamos y la volvemos a amasar.

La dividimos en dos bolas, ambas las estiramos con el rodillo de manera circular o rectangular, según nos guste la forma de nuestra empanada. Y ya las podemos emplear con el relleno que preparemos.

Masa de empanada
Masa de empanada.

Comentarios y sugerencias

Ahora que ya tienes tu masa para empanada terminada, solo tienes que rellenarla con los ingredientes que más te gusten. Por ejemplo, a mi me gusta mucho rellenarla con un pisto de verduras o con un sofrito de carne picada con cebolla, ajo y por supuesto mucha salsa de tomate.

Pon todos la mezcla de ingredientes que desees sobre una de las láminas de masa y tápalos con la otra lámina de masa, cerrando los bordes para que no pierda el relleno. Ahora tienes que hacer unos cuantos agujeritos con un tenedor sobre la superficie de la masa para que al momento de hornear nuestra empanada, pueda salir el aire y no se hinche.

Precalienta el horno a una temperatura de 190º C y cuando coja temperatura, mete la empanada sobre una bandeja a media altura. Retira del horno cuando veas que la empanada ha cogido un color doradito. Buen provecho!!

Retratos de mascotas

4,88/5 de 24 votos

2 Respuestas

  1. Gloria dice:

    Me gustaría saber que tipo de levadura debo emplear y la cantidad en gramos. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *