Fakes caseras: La receta perfecta para un día frío
Descubre cómo se prepara un buen plato de fakes, o lo que es lo mismo, una rica sopa de lentejas al estilo griego. Una comida saciante que contiene buenos aportes nutricionales y con un sabor increíblemente delicioso.
El plato que preparamos hoy son unas ricas y saludables fakes (lentejas) de origen griego. La base de muchas sopas que conocemos son las legumbres, y en este caso las lentejas que vamos a utilizar nos aportarán diversos beneficios como los minerales, el hierro o el calcio. Un plato muy recomendable para mantener el equilibrio en nuestra dieta y ayudarnos con su aporte de fibra.
Como puedes ver son todo ventajas, y si hablamos en el plano culinario, su sabor se distingue de otros platos similares, las acompañamos de verduras, espinacas y queso feta, por lo tanto, es un plato que aporta menos grasa que por ejemplo las lentejas con chorizo y morcilla que hicimos la semana pasada o las lentejas guisadas que tanto me gustan a mi.
La receta es bastante sencilla y solo necesitas utilizar los ingredientes y seguir los pasos que te voy a mostrar a continuación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 2 personas
- Calorías por ración (kcal): 123
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: Griega
- Categoría: Sopa
Ingredientes necesarios
- 300 gr lentejas pardinas
- 1 cebolla
- 3 dientes ajo
- 2 zanahorias
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de romero
- 1 hoja de laurel
- 200 gr de espinacas
- 100 gr de queso feta
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar fakes griegas
Llenamos la mitad de una cazuela con agua, echamos las lentejas y calentamos a fuego medio. Cuando el agua comience a hervir, cocemos las lentejas durante 10 minutos, retiramos del fuego, escurrimos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla finamente. Pelamos, lavamos las zanahorias y las cortamos en daditos pequeños. Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finos. Lavamos y cortamos las espinacas.
Calentamos a fuego medio una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos las zanahorias y cocinamos durante 4 minutos más.
Cazuela de hierro fundido con 6 litros de capacidad
Añadimos las lentejas escurridas, las espinacas, el tomate concentrado, la hoja de laurel, el orégano, el romero, vertemos la cantidad de agua necesaria hasta cubrir los ingredientes hasta un par de dedos por encima y salpimentamos al gusto.
Cocemos las lentejas a fuego medio durante 30-40 minutos hasta que estén tiernas y removiendo de vez en cuando. Rectificamos el punto de sal y retiramos la cazuela del fuego. Incorporamos el vinagre de vino tinto, emplatamos y espolvoreamos por encima el queso feta previamente desmenuzado.
Ahora ya tenemos lista nuestra sopa de lentejas griegas para llevar a la mesa y disfrutarlas con toda la familia. Buen provecho!!
Consejos para hacer una sopa Fakes perfecta
En esta ocasión hemos utilizado agua para cubrir las verduras, pero si quieres unas lentejas con más sabor, puedes sustituirla por un caldo de verduras o un caldo casero de pollo, aunque no es la receta original, pero puede ser una buena opción para que estén mucho más sabrosas.
Con qué acompañar la sopa Fakes
Esta receta pide a gritos un buen vino tinto de acompañamiento, tipo Ribera del Duero o Rioja y un pan casero de pueblo como una buena hogaza de pan, sin duda, un plato con el que todos van a disfrutar en la mesa.
Resumen fácil de la receta
- Cocer las lentejas durante 10 minutos en agua hirviendo, luego escurrir y reservar.
- Picar la cebolla, zanahoria y ajo.
- Sofreír la cebolla y el ajo en aceite de oliva, luego agregar la zanahoria.
- Añadir las espinacas picadas a las verduras sofritas.
- Agregar las lentejas cocidas, tomate concentrado, hierbas aromáticas como laurel, orégano, romero, agua y salpimentar al gusto.
- Cocinar la sopa durante 30-40 minutos hasta que las lentejas estén tiernas.
- Agregar vinagre de vino tinto y queso feta desmenuzado antes de servir.