Cachopo de ternera
Con esta receta tradicional, conseguirás degustar un buen cachopo de ternera, uno de los platos más populares de la gastronomía asturiana. Una opción estupenda y fácil de hacer para cualquier día de la semana.
El cachopo es un plato que podemos encontrar en la gastronomía asturiana y básicamente son dos filetes de ternera empanados y rellenos de jamón serrano y queso curado. En su elaboración, tiene una cierta similitud con los clásicos san jacobos o el cordon bleu, sin embargo, la singularidad del cachopo no radica únicamente en la utilización de una carne con más sabor, sino también en el tamaño del plato en cuestión.
De hecho, además de su gran tamaño se suele servir con una guarnición de patatas, pimientos o champiñones, siendo un claro ejemplo de la tendencia asturiana de sobrealimentar al comensal, por eso es habitual pedir este fantástico plato en cualquier restaurante asturiano para compartir entre dos o tres personas.
La carne que se utiliza para hacer un buen cachopo es de ternera, siendo recomendable las piezas de gran tamaño como puede ser la tapa de ternera, la cual proporciona unos filetes grandes que son perfectos para rellenar. El corte de los filetes no ha de ser muy grueso, así que pídele a tu carnicero unos buenos filetes de ternera para hacer cachopo antes de seguir con la receta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 420
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: carnes
Ingredientes del cachopo de ternera
- 8 filetes de ternera grandes
- 4 lonchas de jamón serrano
- 4 lonchas de queso curado
- 2 huevos
- Pan rallado
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar cachopo de ternera
Comenzamos salpimentando los filetes de ternera y seguidamente, golpeamos la carne con una maza de cocina para que nos queden lo más finos posible, y al mismo tiempo, conseguiremos que no se retuerzan a la hora de freírlos.
Martillo ablandador de Carne con doble cara
Estiramos uno de los filetes y colocamos encima una loncha de jamón serrano y otra de queso. Tapamos con otro filete de ternera como si de un sándwich se tratase. Repetimos este proceso hasta tener montados cuatro cachopos.
Cerramos los bordes de los cachopos uniendo los dos filetes con palillos para que sea más sencillo poder trabajar con ellos. Rebozamos los cachopos con huevo batido y pan rallado.
Freímos los cachopos de ternera en abundante aceite de oliva a fuego medio, teniendo cuidado de que no se llegue a quemar el empanado, pero que a su vez, la carne se haga bien y el queso llegue a derretirse. Para ello, será suficiente con freírlos durante 3-4 minutos por cada lado.
Retiramos los palillos y servimos los cachopos inmediatamente para comerlos recién hechos, acompañados de unas patatas fritas, una buena ensalada o unos champiñones. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Salpimentar la carne y estirar los filetes golpeando con una maza de cocina.
- Colocar en 4 filetes, una loncha de jamón y otra de queso.
- Cubrirlos con los otros filetes y unir los bordes con palillos.
- Pasar los cachopos por huevo batido y pan rallado.
- Freír en abundante aceite hasta dorar.
Nunca me había planteado hacer cachopo en casa, pero con esta receta tan bien explicada seguro que me animo a prepararlo.
Perfecto Iván, espero que te salga rico rico… Ya nos lo contarás!!
Claro que si Iván, seguro que te sale estupendamente, ya nos contarás 👍