Pastelón

Descubre cómo preparar este rico pastelón de plátano maduro con carne picada, un plato de origen latinoamericano que está realmente para chuparse los dedos.

Pastelón

El pastelón es un plato tradicional de la cocina latinoamericana, especialmente popular en países como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela. El origen de este delicioso plato se remonta a la época de la colonización española en América Latina. Los españoles introdujeron la técnica de hacer capas de carne y vegetales en sus platos, y esta influencia se fusionó con los ingredientes y sabores autóctonos de la región.

Es un plato bastante similar a una lasaña de carne tradicional, pero en lugar de utilizar pasta, se utiliza plátano verde o maduro como base. Los plátanos se cortan a lo largo por la mitad y se fríen ligeramente antes de utilizarlos en el pastelón. En otras versiones, podemos encontrar que los plátanos se sustituyen por yuca o batata.

El relleno del pastelón puede variar según los gustos de cada uno, pero las opciones más comunes, pueden incluir carne picada de cerdo o ternera, carne de pollo desmechada, salsa marinara o salsa de tomate, y otros ingredientes como cebolla, ajo, pimientos y queso

El método de preparación es relativamente fácil. Se comienza colocando una capa de plátano en el fondo de una fuente para horno. Luego se añade una capa de relleno, seguida de otra capa de plátano y así sucesivamente, hasta terminar con una capa de plátano en la parte superior. Por último, se espolvorea queso rallado sobre la capa final de plátano.

El pastelón se hornea a temperatura media-alta hasta que esté dorado, y el tiempo de cocción puede variar dependiendo del tamaño y grosor del pastelón. Se suele servir caliente y comer solo tal cual como plato principal, aunque también podemos acompañarlo con una ensalada de frijoles, arroz blanco, o una buena ración de pico de gallo.

Información de la receta

  • Raciones: 6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 665
  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Tipo de cocina: dominicana y costarricense
  • Categoría: plato principal

Ingredientes del pastelón

  • 8 plátanos maduros
  • 1,5 kg de carne picada de ternera
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 huevos batidos
  • 200 gr de queso crema
  • 1 taza de salsa marinara o salsa de tomate
  • 1 taza de queso mozzarella rallado
  • Perejil picado
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo preparar pastelón

Comenzamos pelando y picando finamente tanto la cebolla como los dientes de ajo. Sofreímos ambos en una olla con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, durante 4 minutos o hasta que comiencen a coger color.

Agregamos la carne picada, salpimentamos al gusto y freímos durante 5 minutos o hasta que comience esté hecha, trabajándola con una paleta de cocina para que nos quede lo más suelta posible.

Vertemos la salsa marinara y cocinamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos el queso crema, removemos bien hasta que se derrita y retiramos la olla del fuego.

En una sartén freímos los plátanos cortados por la mitad a lo largo, en aceite caliente hasta dorar por ambos lados. Retiramos con cuidado y reservamos en un plato.

En una fuente apta para el horno, colocamos una capa de plátanos, regamos con la mitad de los huevos batidos, y distribuimos la mitad de la carne picada. Colocamos otra capa de plátanos, regamos con el resto de huevo batido y agregamos el resto de la carne.

Por último, colocamos la última capa de plátanos, espolvoreamos con queso mozzarella rallado al gusto, y metemos la fuente en el horno previamente precalentado a 180º C. y con la función de gratinar.

Transcurridos 3-5 minutos, el queso se habrá gratinado y es el momento de sacar nuestro pastelón, dejarlo atemperar unos instantes, espolvorear un poco de perejil picado por encima y llevar a la mesa para degustarlo calentito.

Pastelón
Pastelón.

Resumen fácil de la receta

  1. Sofreír la cebolla y los ajos picados en una olla con 3 cucharadas de aceite caliente.
  2. Añadir la carne picada, salpimentar y cocinar durante 5 minutos.
  3. Verter la salsa marinara, mezclar y cocinar 15 minutos a fuego medio-bajo.
  4. Añadir el queso crema, mezclar hasta que se derrita y retirar del fuego.
  5. Freír los plátanos cortados por la mitad a lo largo, en una sartén con aceite caliente.
  6. Colocar una capa de plátanos en una fuente apta para el horno.
  7. Regar con la mitad de los huevos batidos, y distribuir la mitad de la carne picada.
  8. Colocar otra capa de plátanos y repetir el punto anterior.
  9. Terminar con la última capa de plátanos, espolvorear con queso mozzarella rallado y gratinar en el horno.
  10. Espolvorear perejil picado por encima y servir.

5,00/5 de 1 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *