Berenjenas rellenas de verdura al horno
Esta receta te guía paso a paso en la elaboración de unas deliciosas berenjenas rellenas de verduras. La clave está en hornear las berenjenas hasta que estén blandas y preparar un relleno sabroso con una variedad de verduras.
Me encanta la berenjena, pues es una de esas hortalizas tan versátiles que admiten infinidad de preparaciones distintas para sacarle partido a su pulpa llena de sabor, como puede ser asadas en el horno, al vapor, en el microondas o de forma habitual como ingrediente añadido en deliciosos sofritos.
Hace poco tiempo que publiqué la receta tradicional de berenjenas rellenas de carne, pero siempre hay quien me pregunta si se pueden hacer en el horno sin carne. Pues la respuesta es que sí, y en esta ocasión voy a mostrarte otra receta de berenjenas rellenas, pero esta vez utilizaremos verduras para hacer el relleno, siendo la preparación prácticamente la misma, pero vamos a incorporar unos pimientos para darle un toque de sabor muy sabroso.
Otras opciones que te puedo recomendar para hacer, son las berenjenas con miel y soja, las berenjenas a la siciliana rellenas de atún y anchoas que también quedan muy ricas, las berenjenas turcas conocidas como Karniyarik que están realmente deliciosas, o un paté árabe llamado Baba ganoush con el que puedes untar unas tostadas y servirlas como aperitivo o entrante.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 344
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Tipo de cocina: internacional
- Categoría: verduras
Ingredientes necesarios
- 6 berenjenas
- 2 cebollas medianas
- 1 calabacín
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 350 gr de tomate triturado
- Queso rallado para fundir
- Romero
- Tomillo
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar berenjenas rellenas de verdura al horno
Primero vamos a quitar los tallos a las berenjenas para después cortarlas a lo largo por la mitad. Con un cuchillo hacemos unos cortes trazando una malla en la pulpa de las berenjenas, tratando de no dañar la parte exterior.
Ponemos las mitades en una bandeja apta para el horno y regamos cada una con un poco de aceite de oliva. Seguidamente las introducimos en el horno previamente precalentado a 180º C y horneamos unos 20 minutos aproximadamente.
Mientras tanto, pelamos y picamos los dientes de ajo. Pelamos la cebolla y la picamos igualmente. Lavamos, limpiamos y picamos también los pimientos. Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén y añadimos los ajos, cocinamos durante 2 minutos, tratando de que no lleguen a coger color.
Añadimos a la sartén la cebolla y los pimientos picaditos, salpimentamos y salteamos durante 5 minutos mas. Incorporamos el calabacín previamente picado y cocinamos todo junto unos 10 minutos más. Retiramos del fuego el sofrito y reservamos.
Lote de 2 sartenes antiadherentes de 20 y 24 cm
Las berenjenas que tenemos en el horno ya deben de estar hechas, por lo tanto, las sacamos del horno y dejamos a temperatura ambiente hasta que podamos retirar toda la pulpa sin quemarnos. Esto lo puedes hacer con la ayuda de una cuchara y siempre con mucho cuidado para no dañar la piel.
Ahora añadimos al sofrito anterior, la pulpa de la berenjena bien desmenuzada, el tomate triturado, una pizca de tomillo y otra de romero. Ponemos a calentar a fuego medio-suave y seguimos cocinando unos 10 minutos más el relleno, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Rellenamos las berenjenas repartiendo bien el relleno, seguramente nos sobrarán mitades, ya que la verdura habrá perdido gran parte de su tamaño. Por lo tanto, empieza a rellenar las cáscaras de berenjena que se encuentren en mejor estado (a la vista las mas bonitas).
A medida que las tengamos listas, las iremos dejando sobre la bandeja del horno, la cual te recomiendo haber forrado antes con papel vegetal. Espolvoreamos el queso rallado por encima de ellas y las introducimos de nuevo en el horno a 200º C. Horneamos el tiempo necesario para que el queso quede gratinado.
Sacamos la bandeja con las berenjenas del horno y servimos inmediatamente a la mesa para disfrutarlas con toda la familia. Como has podido comprobar, las berenjenas rellenas de verdura no son complicadas de hacer, lo único que requieren de algo de tiempo y dedicación. Buen provecho!!
Resumen fácil de la receta
- Cortar las berenjenas por la mitad, haciendo incisiones en la pulpa y hornéalas hasta que estén blandas.
- Sofreír el ajo, la cebolla, los pimientos y el calabacín picados.
- Añadir la pulpa de berenjena, tomate triturado, tomillo y romero al sofrito y cocinar hasta que esté listo.
- Rellenar las cáscaras de berenjena con la mezcla de verduras.
- Espolvorear queso rallado sobre las berenjenas rellenas y hornear hasta que el queso esté dorado.