Cerdo agridulce
El cerdo agridulce chino es un plato que se encuentra en todos los menús de los restaurantes orientales, pues su popularidad en occidente ha hecho que resulte muy demandado. Con esta receta fácil puedes disfrutarlo en casa cuando quieras.
Seguramente en alguna ocasión has probado el cerdo agridulce en los restaurantes chinos, ya que es uno de sus platos más populares junto con el arroz tres delicias y el pollo con limón.
Hoy vamos a mostrarte en unos sencillos pasos cómo hacer cerdo agridulce en casa, para que puedas degustarlo siempre que tu quieras. Es una receta muy fácil, aunque eso sí, requiere de un poquito de atención en su elaboración.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: China
- Categoría: Carnes
Ingredientes necesarios
- ½ kg de lomo de cerdo cortado a tacos
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 5 rodajas de piña
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Sal
Ingredientes para la tempura
- 150 gr de harina de trigo
- 200 ml de cerveza
Ingredientes para hacer la salsa agridulce
- 120 gr de kétchup
- 60 gr de azúcar
- 200 ml de jugo de piña
- 20 gr de vinagre de vino blanco
- 25 gr de salsa de soja o soya
- 1 cucharada de maicena
Preparación de cerdo agridulce chino
El primer paso para preparar esta receta oriental es añadir los tacos de lomo de cerdo en un bol y añadir una pizca de sal, remover para que se mezclen bien y reservar. Seguidamente vamos a preparar la tempura que vamos a utilizar.
En otro bol vamos a incorporar la harina y la cerveza, siendo muy importante que se encuentre bien fría. Removemos enérgicamente hasta conseguir deshacer todos los grumos que se puedan formar, hasta conseguir una especie de masa líquida.
Incorporamos todos los tacos de carne tratando de que queden completamente cubiertos por completo y dejamos reposar durante 10 minutos para que la carne absorba el máximo posible.
Seguidamente, calentamos abundante aceite en una sartén y cuando coja temperatura iremos friendo todos los tacos de lomo hasta que queden bien doraditos. A medida que se vayan haciendo los sacamos escurriendo el máximo posible de aceite y los ponemos sobre papel absorbente de cocina para retirar el aceite sobrante.
Continuamos lavando y cortando todas las verduras en trozos no muy pequeños, mas bien grandes. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y vamos pochando la verdura. Primero añadimos las zanahorias, salteamos y a los 3 minutos añadimos la cebolla. Otros 3 minutos y incorporamos el pimiento rojo y el pimiento verde, 4 minutos más y por último la piña previamente troceada, unas vueltas y retiramos del fuego.
Para que las verduras queden en su punto correcto, no tenemos que pasarnos de tiempo, siempre tenemos que tener en cuenta que han de quedar algo tiernas y crujientes y no muy cocinadas.
Ahora es el momento de preparar la salsa agridulce tan popular en este tipo de recetas. Pondremos todos los ingredientes en un cazo y lo calentamos a fuego suave removiendo lentamente hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Importante no llegar a cocinar esta salsa, simplemente tiene que estar caliente.
Para finalizar esta receta, vamos a añadir la carne y la salsa que hemos preparado a la sartén donde tenemos las verduras. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y servimos inmediatamente para comer calentito.
Resumen fácil de la receta
- Introducir la carne en un recipiente junto con una pizca de sal y mezclar.
- Mezclar en un bol grande la harina y la cerveza hasta deshacer los grumos.
- Incorporar los tacos de carne, remover y dejar reposar 10 minutos.
- Freír los tacos de lomo en una sartén con aceite caliente hasta dorarlos.
- Retirar y colocar sobre papel absorbente de cocina.
- Cortar toda la verdura en trozos medianos y saltear en una sartén hasta dejarla en su punto.
- Incorporar las rodajas de piña troceadas, remover durante unos instantes y retirar del fuego.
- Calentar en un cazo el kétchup, el azúcar, el jugo de piña, la salsa de soja y una cucharadita de maicena.
- Mezclar estos ingredientes y retirar antes de llegar a ebullición.
- Verter la salsa en la sartén de las verduras, añadir los trozos de carne y mezclar todo hasta integrarlo.