Pizza caprichosa

229
Preparación: 20 min
Cocinado: 30 min
Listo en: 50 min

La pizza caprichosa o capricciosa es otra de las maravillosas pizzas tradicionales italianas, que al igual que ocurre con otras como la napolitana o la margarita, es muy sencilla de hacer y en apenas unos minutos la tendremos lista para disfrutarla con toda la familia.

Como siempre digo, preparar una pizza en casa tiene sus ventajas porque realmente sabes en todo momento la calidad de sus ingredientes, siendo el resultado mucho más satisfactorio que si compramos las pizzas congeladas o precocinadas.

En esta ocasión vamos a preparar la masa desde cero para luego rellenarla con una base de tomate y queso mozzarella, alcachofas, jamón cocido, champiñones, aceitunas negras y albahaca, toda una combinación de ingredientes que hacen de esta pizza caprichosa toda una sorpresa.

Receta de pizza caprichosa

Ingredientes para hacer la masa

Con estas cantidades tendremos para 2 pizzas grandes:

  • 400 gr de harina de trigo
  • 7 gr de levadura seca
  • 240 ml de agua templada
  • Aceite de oliva
  • Sal

Ingredientes para el relleno

  • 2 tomates
  • 4 lonchas grandes de jamón cocido
  • 300 gr de queso mozzarella
  • 10 corazones de alcachofa en conserva
  • 6 champiñones grandes
  • 4 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
  • Hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva
  • Sal

El jamón cocido sustituye al jamón al horno italiano que es realmente el que se utiliza para esta receta y es bastante difícil de conseguir fuera de Italia.

Preparación de la masa para pizza

  1. En un recipiente agregamos 140 gr de harina previamente tamizada para que la pizza salga más esponjosa.
  2. Agregamos ahora la levadura seca y mezclamos bien con la harina.
  3. Vertemos 240 ml de agua templada, la cual tendrá que estar a una temperatura de no mas de 40º C aproximadamente.
  4. Removemos muy bien mezclando el agua con la harina hasta que no queden grumos.
  5. Añadimos el resto de la harina (260 gr) previamente tamizada, agregamos también ½ cucharadita de sal y 1 cucharada de aceite de oliva.
  6. Ahora mezclamos todo hasta que ya sea difícil trabajar la masa en el recipiente.
  7. Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos con las manos durante 5 minutos.
  8. Al principio veremos que la masa se pega bastante, pero a medida que la vamos trabajando, esta se convierte en una masa blandita y agradable al tacto.
  9. Formamos una bola con la masa y la metemos de nuevo en el recipiente previamente enharinado. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar durante 10 minutos.

Cómo hacer pizza caprichosa

  1. Ponemos a precalentar nuestro horno a una temperatura de 230º C con calor arriba y abajo. Dejamos la bandeja del horno en el punto más bajo del mismo, pues aquí está el truco para que luego la pizza nos quede bien hecha por abajo.
  2. Cortamos la masa en dos trozos mas o menos iguales, boleamos y extendemos uno de ellos sobre un papel de hornear, aplastando con los dedos al mismo tiempo que le vamos dando forma circular.
  3. Nos tiene que quedar una base de pizza de aproximadamente 30 cm de diámetro y con el borde regordito.
  4. Hacemos la misma operación con la otra porción de masa hasta obtener lo que serán las dos bases para nuestras pizzas caprichosas.
  5. Ahora pelamos los tomates, los trituramos con la batidora eléctrica y extenderemos el tomate triturado bien distribuido por ambas bases sin llegar del todo al borde.
  6. Continuamos espolvoreando generosamente una buena capa de queso mozzarella rallado.
  7. Seguidamente distribuimos los corazones de alcachofa bien escurridos y cortados por la mitad o a cuartos, el jamón cocido, los champiñones previamente laminados, las aceitunas negras laminadas o enteras y unas hojitas de albahaca al gusto.
  8. Añadimos un poquito de sal y unas gotitas de aceite de oliva por encima.
  9. Con la ayuda de una pala de cocina o un simple cartón, trasladamos la pizza junto con el papel de hornear y la introducimos en el horno, dejándola suavemente sobre la bandeja que ya tenemos en el interior.
  10. Horneamos la pizza unos 8-10 minutos hasta que veamos que el queso se ha fundido por completo y la parte de abajo de la masa comienza a dorarse.
  11. Sacamos la pizza del horno, la llevamos a la mesa y vamos disfrutando de ella mientras se hace la segunda pizza repitiendo la misma operación. Buen provecho!!
Comidas españolas fáciles

Comentarios y sugerencias

Si has buscado por internet la receta de la auténtica pizza caprichosa, te habrás dado cuenta de que algunos añaden ingredientes como las anchoas o el huevo, pues nada que ver, dichos ingredientes le pueden aportar otro toque de sabor a esta pizza pero no se corresponden con la receta original italiana.

Otras recetas de pizzas caseras

En cuestión de pizzas podemos decir que hay para todos los gustos. Por ejemplo, para los más queseros tenemos la famosa pizza cuatro quesos, una deliciosa mezcla de quesos Fontina, Parmigiano, Mozzarella y Gorgonzola con una base de salsa de tomate y orégano.

La pizza hawaiana es la elegida por todos aquellos a los que les gusta los matices dulces que proporciona una fruta tan rica como la piña, siendo una de las pizzas más sencillas de elaborar y que menos ingredientes contiene.

Y por último, para los que solo desean los ingredientes básicos que no pueden faltar en ninguna pizza, está la pizza margarita, la cual lleva salsa de tomate, abundante queso mozzarella y un pequeño toque de albahaca, una combinación muy simple pero a la vez deliciosa.

Únete a la conversación

  1. Elsa Victoria says:

    Disfrute y adqueri más conocimientos sobre la elaboración de pizzas . Excelente

    1. Hola Elsa, me alegro que te haya gustado y gracias por tu comentario. Un saludo!

  2. Silvia Brugnoni says:

    Excelente explicación de las recetas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − catorce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close