Stromboli de salami casero: ¡Una delicia italiana!
Prepara un increíble stromboli de salami, una pizza enrollada con todo el sabor a las mejores masas y un relleno con salsa pesto que te entusiasmará. La receta te indica todos los pasos para hacer la auténtica masa casera y que te salga perfecta.
¿Conoces la pizza enrollada?, se trata de una masa de harina rellena de diferentes ingredientes, muy parecida a la masa italiana que todos conocemos, aunque ésta concretamente es originaria de Filadelfia.
A diferencia de la calzone, que es una pizza italiana y se hace doblada, el stromboli, se enrolla como si se tratase de un brazo de gitano salado.
En la receta que vamos a preparar, haremos un stromboli de salami muy rico con su salsa de tomate, pesto y queso rallado al gusto. Esta es una receta perfecta para cuando tenemos invitados en casa o para toda la familia, ya que cunde mucho, su presentación es todo un espectáculo que a todos seguro les encantará.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 1 pizza
- Calorías por ración (kcal): 570
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de reposo: 2 horas
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 2 horas y 50 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: panes
Ingredientes necesarios
- 375 gr de harina de fuerza
- 240 ml de agua
- 5 gr de azúcar
- 3 gr de levadura de panadero o 10 gr de levadura fresca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 70 gr de salami en lonchas
- 200 ml de salsa de tomate
- 4 cucharadas de pesto
- 200 gr de queso mozzarella rallado
- ½ cucharadita de orégano
- Albahaca fresca
- 5 gr de sal
Cómo preparar Stromboli de salami
Comenzamos calentando un poco el agua en el microondas, que esté templada, si vamos a usar levadura seca, haríamos un prefermento primero con el azúcar y el agua, y lo dejaríamos fermentar 15 minutos. Pero si usamos la fresca no lo tenemos que hacer.
Llenamos un bol grande con la harina tamizada, hacemos un hueco central donde ponemos la levadura fresca desmenuzada, el azúcar y vamos echando el agua poco a poco mientras removemos por el centro. La piza de sal la añadimos por el extremo del bol y seguimos removiendo.
Terminamos añadiendo el aceite y mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Todo este proceso lo podemos hacer con la amasadora de igual manera. Tapamos la masa y boleándola, la dejamos reposar en un lugar cálido por 30 minutos, pasado este tiempo, la plegamos en forma de sobre y la dejamos de nuevo reposar otros 30 minutos, amasándola de nuevo de la misma manera. Después la dejamos levar por 1 hora, la aceitamos un poco por encima para que no nos haga costra después y esperamos a que triplique su tamaño.
Mientras, preparamos la salsa, para ello en un cazo pequeño ponemos la salsa de tomate, el pesto y el orégano, lo calentamos un poco a fuego medio bajo, removiendo y después lo retiramos dejando que se enfríe.
Cuando tengamos la masa, la sacamos del bol y la amasamos con las manos sobre una superficie lisa, la estiramos con un rodillo dándole forma rectangular.
Extendemos la salsa por toda ella evitando los extremos que dejamos libres, sobre unos 3 cm, repartimos el salami por la base, el queso rallado y alguna hoja de albahaca. Humedecemos los extremos para enrollarla bien a lo largo, sellamos con los dedos los bordes y la costura central.
Precalentamos el horno a 220º C, con calor arrriba y abajo. Pasamos la masa enrollada a la bandeja de hornear con papel vegetal, le hacemos varios cortes cruzados con un cuchillo de sierra y la pincelamos por encima con un poco de aceite o huevo y repartimos un poco de queso rallado también por la superficie.
La horneamos en la parte inferior por 30 minutos aproximadamente según cada horno y después la sacamos y la dejamos sobre una rejilla, lista para servir, qué aproveche!.
Otros platos italianos que te recomiendo probar
Resumen fácil de la receta
- Calentar el agua en el microondas, que quede templada.
- Poner en un bol la harina, la sal en un extremo y hacer un hueco central.
- Incorporar la levadura fresca desmenuzada en el centro, el azúcar y añadir el agua poco a poco mezclando los ingredientes.
- Agregar el aceite y terminar de mezclar hasta conseguir una masa elástica.
- Tapar la masa en forma de bola, a los 30 minutos le damos forma de sobre y la volvemos a dejar, repetimos otra vez esta operación.
- Reposar 1 hora hasta que triplique el tamaño.
- Hacer la salsa, calentando en un cazo al fuego medio-bajo, la salsa de tomate con el orégano y el pesto.
- Amasar y estirar con el rodillo la masa en la mesa de trabajo, dejando los bordes sin rellenar, extender primero la salsa de tomate, el salami, el queso rallado y la albahaca.
- Enrollar a lo largo la masa y sellar los bordes, pasarla a la bandeja del horno forrada con papel vegetal.
- Precalentar el horno a 220º C, con calor arriba y abajo, pincelar por encima el rollo con huevo.
- Espolvorear por arriba queso rallado al gusto y hornear por 30 minutos, después sacar y servir caliente.