Crema de col lombarda

126
Preparación: 10 min
Cocinado: 50 min
Listo en: 1 hr

Nunca había preparado una col morada, así que me decanté por saber como quedaría con ese color en una crema de col lombarda, también conocido como repollo morado, un plato muy consumido en fechas señaladas como la Navidad y que nunca he probado.

Esta verdura pertenece a la familia de las crucíferas, como son la coliflor, las coles de bruselas, los nabos o los repollos, y es importante saber que por sus importantes propiedades son altamente beneficiosos y nos ayudan a combatir diversas enfermedades.

Las hojas de este tipo de verduras se pueden hacer en licuados, debido a su sabor dulzón también son aptas para consumir en crudo, evitando que pierdan sus propiedades. También las puedes hacer para entrantes como en una ensalada, donde el color de todas las verduras ganan a la vista y sobre todo al gusto.

Al cocinarlas su color violeta tan llamativo queda mas atenuado y pasa de un morado a un azúl malva. Por si nunca la has utilizado, la col lombarda podemos decir que es un buen colorante para aderezar diversas comidas como los arroces, ya que al teñirlos proporcionas de originalidad al plato.

Receta de crema de col lombarda

Ingredientes para hacer crema de col morada

Con estas cantidades tendremos para 4 personas:

  • 1 col lombarda
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 800 ml de agua
  • 1 pastilla de caldo vegetal
  • 80 ml de nata para cocinar
  • ½ cucharadita de pimienta negra
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 manzana
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • 2 cucharadas de mantequilla

Cómo hacer crema de col lombarda

  1. Lo primero que haremos es cortar la col lombarda en trozos no muy pequeños puesto que luego la trituraremos, después la lavamos y la dejamos escurriendo.
  2. Ponemos en un cazo el agua a hervir y justo cuando comience a burbujear, añadimos la pastilla de caldo vegetal desmenuzada, removemos, lo dejamos que hierva durante 5 minutos y luego lo retiramos del fuego.
  3. Troceamos ahora la cebolla en pequeños trozos y picamos los dos dientes de ajo.
  4. En una cazuela ponemos a calentar 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-alto.
  5. Cuando el aceite coja temperatura, agregamos la cebolla y pochamos durante 2-3 minutos aproximadamente.
  6. Ahora incorporamos los dientes de ajo picaditos y cocinamos otro par de minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Seguidamente vamos añadiendo poco a poco los trozos de col y removemos para que se vaya rehogando.
  1. Pelamos y cortamos la patata en trozos medianos y la añadimos a la cazuela donde veremos que la col ya ha cambiado un poco de color, removemos bien todos los ingredientes y agregamos una pizca de pimienta negra y de sal al gusto.
  2. Añadimos el caldo vegetal que habíamos preparado y mezclamos. Cuando veamos que comienza a hervir, lo tapamos y cocinamos durante 30 minutos, vigilando de que no se consuma el caldo y si hace falta añadimos un poco más.
  3. Pasado el tiempo indicado, destapamos y comprobamos que la patata ya esta blanda, entonces apagamos el fuego y lo trituramos todo con la batidora, comprobando la textura hasta dejarla como nos gusta, si la deseamos mas fina la pasamos por el pasapuré.
  4. Añadimos la nata para cocinar, mezclamos y ya reservamos.
  5. Para hacer la decoración, pelamos una manzana y la cortamos en cubitos pequeños-
  6. Ponemos la mantequilla a calentar a fuego bajo en una sartén y cuando se derrita, agregamos el azúcar moreno, subimos un poco el fuego y removemos con una espátula de cocina constantemente hasta que se forme una especie de almíbar.
  7. Servimos en un bol o plato la crema lombarda y la terminamos con un poco de nata por encima y los trozos de manzana bañados en azúcar. Un contraste buenísimo que seguro os va a encantar y además se puede refrigerar antes de consumir si te gusta más fresquita!.
Comidas españolas fáciles

Otras cremas que te recomiendo

Las cremas pueden comerse frías o calientes dependiendo de la estación en la que estemos. Para probar en esta temporada tenemos distintas opciones, como una rica crema de pimientos amarillos, de textura fina y con un crujiente de jamón que le aporta un delicioso sabor.

Si las verduras son tu fuerte, la crema de puerros con crujiente de jamón es una opción buenísima que debes probar. Yo estoy enamorada de las recetas con puerros, pues es un ingrediente que nunca falta en mi cocina.

Para las estaciones otoñales, la crema de calabaza y zanahoria es una buena propuesta. Aunque esta verdura la puedes encontrar también en cualquier época del año, hacerte esta crema te servirá para cuidarte y estar más sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + trece =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close