Empanadas de atún
Estas empanadas de atún son perfectas como aperitivo o entrante. Con esta sencilla receta que te guiará paso a paso, conseguirás llevar a tu mesa unas deliciosas empanadas que van a sorprender a todos los comensales.
Una elección perfecta para un aperitivo o como entrante de la comida del día son estas empanadas de atún al horno, las cuales vamos a rellenar con una deliciosa mezcla de pimiento, atún, cebolla, huevo cocido y tomate frito.
Para hacerlas utilizaremos obleas o discos para empanadillas, pero con la diferencia de que no las doblaremos, sino que vamos a colocar una encima de otra formando unas empanadas individuales con forma redonda muy originales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 288
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: empanadas
Ingredientes de las empanadas de atún
- 24 obleas para empanadillas
- 2 latas de atún en conserva
- 1 cebolla grande
- 200 gr de pimiento rojo asado
- 200 gr de sofrito de tomate
- 3 huevos
- 1 yema de huevo
- Sésamo
- Aceite de oliva
- Sal
Las obleas también las podemos hacer caseras siguiendo los pasos de esta receta: Cómo hacer la masa para las empanadillas.
Cómo preparar empanadas de atún caseras
Comenzamos cociendo los huevos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal. Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolla bien finita y la pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
Cortamos a tiras el pimiento asado y cuando la cebolla comience a transparentar, lo añadimos a la sartén. Cocinamos durante un minuto más y agregamos el sofrito de tomate. Sofreímos un par de minutos más y añadimos el atún previamente escurrido.
Removemos para que todos los ingredientes se integren bien y cocinamos durante 3-4 minutos. Retiramos la mezcla del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Extendemos la mitad de las obleas (12) y vamos rellenando con la mezcla que hemos preparado. Ponemos una cucharada aproximadamente en el centro de cada una de ellas y extendemos un poco pero sin llegar a los bordes.
Colocamos otra oblea encima del relleno intentando que coincidan los bordes con la oblea inferior. Aplastamos ligeramente los bordes con un tenedor para que queden sellados y evitar que se salga el relleno.
Colocamos con cuidado las empanadas de atún con tomate sobre la bandeja del horno, la cual habremos forrado con papel de hornear.
Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C. con calor arriba y abajo. Mientras se calienta el horno, batimos la yema de huevo en un recipiente y pintamos todas nuestras empanadas con una brocha de cocina.
Espolvoreamos semillas de sésamo por encima de cada una de ellas y metemos la bandeja en el horno cuando haya cogido temperatura.
Horneamos las empanadas de atún y huevo durante 20-25 minutos. El tiempo puede variar dependiendo de cada horno, así que lo mejor es ir controlando hasta que queden doraditas.
Sacamos la bandeja del horno y ya tendremos listas nuestras empanadas con atún para servirlas a la mesa. Buen provecho!!
Otras recetas de empanadas caseras que te recomiendo
Ahora que ya has visto cómo hacer unas empanadas de atún fáciles, voy a recomendarte otras recetas que seguramente te van a gustar, pues en mi casa son todo un acierto.
Empezaré nombrando las empanadillas de pollo, una receta de las más populares en casa y que gusta mucho tanto a niños como a no tan niños. Su elaboración es tan sencilla que apenas te llevará unos minutos en la cocina.
Por otro lado tenemos las empanadas de carne, en las que podemos utilizar cualquier tipo de carne picada. A mi personalmente me gusta hacerlas con carne mixta de cerdo y ternera.
Y por último, te recomiendo las últimas que he probado hace poco y que me han sorprendido bastante, son las empanadas rellenas de berenjena y queso. Te puedo asegurar que están tan ricas que no duran ni cinco minutos en la mesa.