Espaguetis a la carbonara
Los auténticos espaguetis a la carbonara se preparan sin nata líquida. En esta receta te muestro cómo se hacen con yemas de huevo, un plato de pasta al más puro estilo italiano que no te dejará indiferente.
En esta ocasión vamos a preparar una sencilla receta que nos dará como resultado unos deliciosos espaguetis a la carbonara. Un plato muy popular de la cocina italiana y que se ha extendido por todo el mundo.
Este plato tan conocido a nivel mundial tiene su origen en Italia, concretamente en Roma, donde la carbonara se hace con yemas de huevo, queso parmesano o pecorino y taquitos de panceta o bacon.
Seguramente habrás visto otras recetas en las que para hacer la salsa carbonara se utiliza la nata líquida o nata para cocinar, pues bien, esa no es la auténtica carbonara italiana.
En la receta de hoy voy a mostrarte cómo se preparan unos espaguetis con auténtica salsa carbonara, una preparación que aunque parezca demasiado sencilla, requiere que sigamos todos los pasos al pie de la letra, así es como nos aseguramos un resultado perfecto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 310
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: pasta
Ingredientes de los espaguetis a la carbonara
- 400 gr de espaguetis
- 200 gr de panceta en taquitos
- 100 gr de queso parmesano rallado o en polvo
- 6 yemas de huevo
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer espaguetis a la carbonara
Para empezar nuestra receta de espaguetis, primero vamos a cocerlos en una olla con abundante agua y una pizca de sal. Tendremos que leer las instrucciones del paquete y cocerlos el tiempo que nos indiquen para dejarlos al dente.
Por otro lado y mientras hierve el agua, ponemos las yemas de huevo en un bol junto con el queso parmesano rallado y salpimentamos al gusto. Guardaremos las claras para hacer otras recetas (aquí no se tira nada). Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y reservamos.
Ahora ponemos a calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén amplia y salteamos los taquitos de panceta. Lo ideal es que quede crujiente aunque tenemos que tener cuidado de que no se queme. Por lo general en 3-4 minutos es más que suficiente.
Retiramos la sartén del fuego, añadimos los espaguetis previamente escurridos pero calientes y le damos un par de vueltas para mezclarlos bien con la panceta.
Por encima de los espaguetis vertemos la mezcla carbonara que hemos reservado. Seguidamente mezclamos todo bien hasta que las yemas de huevo se mezclen perfectamente.
Después de todo este procedimiento, ya tendremos listos nuestros espaguetis a la carbonara. Emplatamos y servimos rápidamente a la mesa para comerlos calientes.
Lleva también a la mesa un recipiente con queso parmesano para que cada comensal pueda añadir más cantidad a su gusto.
Comentarios y sugerencias
Uno de los puntos más importantes para una carbonara perfecta, es mezclar las yemas de huevo con la pasta caliente pero con la sartén fuera del fuego, intentando que el huevo nunca llegue a cuajar del todo y que se haga un poco con el calor residual.
Como pasa con casi todos los platos de pasta, es recomendable servirlo recién hecho porque de lo contrario perdería toda su gracia.
Se puede sustituir el queso parmesano por Grana Padano o Pecorino Romano, los cuales son quesos de sabor intenso.
Otras recetas de espaguetis que te recomiendo
Los espaguetis a la boloñesa es otro de los platos más populares que podemos encontrar en la cocina italiana. Estos son los preferidos de mis niños, pues les encanta la carne picada con tomate y siempre dejan el plato bien limpio.
Por otro lado tenemos los espaguetis a la napolitana, prácticamente con la misma elaboración que los anteriores pero sin carne picada. Una versión más sencilla pero igual de sabrosa.
Y para concluir, te puedo recomendar los espaguetis con camarones, perfectos para salir de lo «habitual», degustando un salteado de camarones con pasta y salsa de tomate natural, toda una experiencia que seguro te va a encantar.
Todo bien pero algunos términos como por ejemplo, taquitos de panceta que realmente desconozco
Los «taquitos» de panceta se refiere al tipo de corte. A «taquitos» tiene que estar cortada la panceta o lo que es lo mismo, en trozos pequeños como puedes ver en las imágenes.
Todo muy rico, ecxelente, felicitaciones