Receta de frijoles de la olla
Frijoles de la olla - Shutterstock.

Frijoles de la olla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 2,83/5 (6 votos)
Valora esta receta
Preparación: 10 min
Cocinado: 1 hr y 20 min
Listo en: 1 hr y 30 min

En esta ocasión vamos a preparar unos deliciosos frijoles de la olla, un plato típico de la cocina mexicana y que está para chuparse los dedos. Como vas a comprobar, la elaboración es muy simple y utilizaremos muy pocos ingredientes, por lo que es ideal para cualquier ocasión.

Hoy voy a utilizar dos tipos de frijoles diferentes, pintos y peruanos a mitades iguales, ya que esta combinación nos gusta mucho en casa, pero puedes utilizar cualquiera de las múltiples variedades de frijol que existe. Solo tienes que tener en cuenta que el tiempo de cocción puede variar considerablemente.


Receta de frijoles de la olla

Ingredientes para 4 personas

  • 4 tazas de frijoles
  • ½ cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 litros de agua
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer frijoles de la olla

  1. Lo primero que tenemos que hacer el limpiar y lavar los frijoles muy bien. Mientras los limpiamos, ponemos a calentar una olla con dos litros de agua a fuego medio fuerte. Cuando el agua comience a hervir, agregamos los frijoles y tapamos. Esperamos a que el agua comience a hervir otra vez y bajamos el fuego medio.
  2. Dejamos que se cocinen durante 60-80 minutos removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, agregamos media cucharada de sal y removemos un poco. Introducimos la cabeza de ajo entera, media cebolla y un chorrito de aceite de oliva para darles un toque de sabor.
  3. Continuamos cocinando los frijoles durante 15 minutos mas a fuego medio hasta que los frijoles queden bien tiernos. Ahora ya tenemos listos nuestros frijoles de la olla para servirlos directamente a la mesa. Acompaña cada ración con un poco del caldo de la cocción y verás lo sabrosos que quedan.

Trucos y sugerencias

Cuando cocinamos frijoles tenemos que tener en cuenta que la sal se debe de añadir unos minutos antes de terminar con la cocción, de lo contrario, si añadimos la sal al principio de la cocción, los frijoles quedarán duros y se oscurecerán.

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de frijoles que utilicemos y de su tamaño. Así que lo mejor, es ir comprobando el estado de los mismos cada cierto tiempo hasta que los encontremos bien tiernos.

Otras Recetas

Ensalada de frijoles

Recetas de Cocina

Frijoles charros

Recetinas

Frijoles refritos con tostados

Recetinas
Leyendo....

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico web, siendo estos datos compartidos con terceros. Acepto Leer más