Cupcakes de tiramisú
En algo menos de una hora puedes tener listos estos fantásticos cupcakes de tiramisú para disfrutarlos a la hora del café. Seguramente no podrás resistir la tentación de repetir.
El tiramisú es uno de los postres italianos que tengo en mi lista de favoritos, pero como es una receta que requiere de trabajo en la cocina, tenía que probar algo distinto pero con un resultado similar y que fuera más rápido.
Aquí te presento una receta muy peculiar, con la que vas a disfrutar de todo el delicioso sabor del tiramisú, con porciones individuales de este rico postre. Lo vamos a complementar con un rico frosting del mismo sabor a café, riquísimo!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 12 unidades
- Calorías por ración (kcal): 320
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: postres
Ingredientes de los cupcakes de tiramisú
- 175 gr de harina de trigo
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 2 huevos
- 150 gr de azúcar blanco
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla o de ron (opcional)
- 100 ml de café soluble
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal
Para el frosting:
- 200 ml de nata para montar con 35% de MG
- 200 gr de queso mascarpone
- 70 gr de azúcar glas
- 3 cucharadas de café soluble en polvo
- 3 cucharadas de cacao en polvo para espolvorear
- 1 cucharada de canela
Cómo hacer cupcakes de tiramisú
Lo primero que vamos a hacer es poner a precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Ahora cogemos una bandeja de horno para magdalenas y los cubrimos con las cápsulas de papel de cupcakes. Yo utilizo una bandeja para 12 unidades y tengo suficiente para las magdalenas que vamos a preparar.
Fousenuk Juego de 2 Moldes Magdalenas Horno, Recubrimiento Antiadherente
Ahora echamos en el bol grande de la batidora de varillas la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente y el azúcar, lo mezclamos a velocidad media y cuando hayamos conseguido que los ingredientes se integren bien y cojan un tono blanquecino, dejamos reposar en el mismo recipiente durante unos 5 minutos aproximadamente.
Añadimos ahora con la batidora de varillas en marcha los huevos de uno en uno y batidos ya para ayudar a la mezclar mejor. Cuando estén integrados, agregamos la esencia de vainilla y mezclamos.
Después añadimos poco a poco la harina y la levadura tamizadas, batimos a velocidad baja.
Añadimos la pizca de sal y echamos el café que no debe estar caliente, mezclamos durante medio minuto y comprobamos que la mezcla esté bien unificada.
Cogemos el molde de los cupcakes y llenamos las cápsulas hasta un poco más de la mitad de su altura con la mezcla.
Llevamos la bandeja a hornear por 20 minutos, pinchamos para comprobar que estén hechos por dentro y los dejaremos sobre una rejilla hasta que se enfríen a temperatura ambiente.
Calentamos dos cucharadas de la nata para montar junto con el café soluble en el microondas durante 20 segundos, mezclamos y lo refrigeramos por 10 minutos.
Pasamos a un bol la nata y el mascarpone que deben estar refrigerados y batimos con las varillas metálicas.
Cuando comience a espesar añadimos el azúcar glas tamizado y mezclamos con una paleta. Batimos de nuevo con las varillas y antes de montarla le agregamos el café refrigerado y terminamos de montarla, la guardamos en el frigorífico.
Metemos la mezcla en una manga pastelera y decoramos con ella los cupcakes de tal forma, que vayamos creando anillos desde la parte exterior a la interior, terminando en la parte superior con un pico suave.
Mezclamos en un recipiente el polvo de cacao junto con la canela y lo espolvoreamos por encima.
Podemos servir esta delicia directamente a la mesa o guardarlo en el frigorífico y luego sacarlo 30 minutos antes de servir. Seguro que no te puedes resistir y repites!!
Con qué podemos decorar el frosting
El frosting es la estrella en las tartas y cupcakes, pues es lo que le da vida y color a estos postres. Tienes que saber, que el color no solo depende de los ingredientes que introducimos y que también aportan sabor, como el café o el cacao.
Muchas veces se recurren a colorantes alimenticios para dar una intenci´´on a nuestro dulce, como es el caso de los cupcakes de red velvet, con ese color rojo característico.
Cubrirlos de adornos comestibles es también muy oportuno y casi a veces obligatorio. Los fideos de chocolate, con formas de estrellas o motivos temáticos, nos ayudan a dar un acabado mejor al frosting y mucho más llamativo. Nos permite recrearnos y porque no, disfrutar del momento, creando unos deliciosos postres!.
Otras recetas de postres fáciles para hacer
Termino este deliciosa receta dándote otras ideas de cupcakes o magdalenas que te pueden gustar tanto como a mí.
Las magdalenas de manzana y nueces, son un postre familiar perfecto para tus tardes de meriendas y para que la familia participe en hacerlas y de disfrutarlas!.
Los cupcakes de red velvet, tienen el sabor de la vainilla y el color espectacular del rojo que las hace tan apetecibles.
En la tarta Halloween con buttercream, hemos hecho un apartado preparando cupcakes independientes con los mismos ingredientes que la tarta, el chocolate y la mermelada de fresa son sus sabores principales, para chuparse los dedos!.
Resumen fácil de la receta
- Precalentar el horno a 180º C.
- Colocar cápsulas de papel en una bandeja de horno para magdalenas.
- Mezclar la mantequilla y el azúcar en una batidora.
- Añadir los huevos y la esencia de vainilla, volver a batir.
- Agregar la harina y la levadura tamizadas.
- Mezclar con el café hasta obtener una mezcla homogénea.
- Llenar las cápsulas con la mezcla hasta las 3/4 partes.
- Hornear durante 20 minutos y luego, enfriar en una rejilla.
- Montar la nata con el café soluble y refrigerar por 10 minutos.
- Batir la mezcla de nata con el mascarpone, agregar azúcar glas y café refrigerado, montar la crema y refrigerarla durante 10 minutos.
- Introducir en una manga pastelera y decorar los cupcakes.
- Espolvorear con una mezcla de cacao y canela en polvo.