Tiramisú de calabaza para Halloween
Ya se va acercando la noche de Halloween y muchos vamos buscando ya nuestras recetas de postres para esa cena tan especial. Hoy quiero mostrarte cómo preparar un fácil y divertido tiramisú de calabaza que te va a sorprender.
El tiramisú de calabaza es una variante del clásico postre italiano que se ha popularizado en los últimos años. Se cree que surgió como una adaptación de la receta original del tiramisú, pero utilizando ingredientes de temporada y con la temática festiva de Halloween.
El método de preparación es muy similar al original, aunque en esta ocasión vamos a utilizar una crema de calabaza para rellenarlo. Primero, se debe cocinar la calabaza hasta que esté tierna. Luego, se machaca la calabaza cocida hasta obtener un puré suave. En un recipiente aparte, se mezcla el puré de calabaza con azúcar, canela, jengibre y vainilla. A continuación, se añade queso mascarpone y se mezcla hasta obtener una crema homogénea.
Por otro lado, se prepara un café fuerte y se deja enfriar. En un molde rectangular, se colocan capas alternas de bizcochos soletilla previamente humedecidos en el café y crema de calabaza. Se repite el proceso hasta llenar el molde, terminando con una capa de crema. Se espolvorea cacao en polvo por encima y se refrigera durante al menos 5 horas, o hasta que esté bien frío y firme.
El tiramisú de calabaza se puede acompañar con una variedad de ingredientes, como nueces picadas, chocolate rallado o crema batida. También se puede servir con una bola de helado de chocolate o con un poco de salsa de caramelo, esto ya va en función de los gustos y preferencias de cada uno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 6-8 personas
- Calorías por ración (kcal): 390
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de refrigeración: 5 horas
- Tiempo total: 5 horas y 30 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: postres
Ingredientes del tiramisú de calabaza
- 300 gr de calabaza cocida
- 250 gr de queso mascarpone
- 50 gr de almendra molida
- 200 ml de nata 35% MG
- 50 gr de azúcar moreno o blanco
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 paquete de bizcochos de soletilla
- 2 tazas de café instantáneo
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 6 onzas de chocolate blanco fondant
- 4 cucharadas de cacao puro para decorar
Cómo hacer tiramisú de calabaza
Comenzaremos esta receta cociendo la calabaza, la pelamos y cortamos en tacos medianos, la ponemos en un bol apto para ello y cubierto con papel film la metemos dentro del microondas a potencia máxima por 3 minutos. La sacamos le damos la vuelta y volvemos a cocerla por otros 3 minutos, comprobamos que ya este blanda y si no es así, la dejamos un minuto más hasta que conseguirlo.
Quitamos el film y tras dejar que enfríe un poco, la machacamos haciéndola puré con ayuda de una trituradora o tenedor, reservamos,
En un bol grande, ponemos el queso mascarpone junto el azúcar, la esencia de vainilla, media cucharada de jengibre y de canela, lo mezclamos con unas varillas eléctricas velocidad media, añadimos las almendras molidas y mezclamos bien.
Agregamos a este bol, el puré de calabaza y la nata líquida, aunque no es preciso montarla para evitar que se nos corte, mezclamos batiéndolo todo a velocidad media hasta conseguir una crema, la reservamos para el relleno.
Preparamos un molde rectangular desmontable, lo untamos con un poco de mantequilla fundida por las paredes para facilitar el desmontarlo después.
Hacemos dos tazas de café instantáneo a nuestro gusto y vamos mojando en el los bizcochos. Rellenamos el molde con estos bizcochos bañados en café, una vez rellena la primera capa, los cubrimos con la crema del bol, la aplanamos bien y seguimos con otra capa de bizcochos.
Cubrimos de nuevo con la crema, alisamos y la refrigeramos por 5 horas.
Ponemos varias onzas de chocolate blanco en un bol y lo llevamos al microondas a velocidad media por intervalos de 30 segundos hasta comprobar que se funde y retiramos. Cogemos papel de hornear y con el chocolate ya dispuesto en una manga pastelera con boquilla pequeña, rotulamos las letras de Halloween que queramos. Introducimos el papel con el chocolate al congelador hasta que sea el momento de servir la tarta.
Pasado el tiempo, espolvoreamos por encima del tiramisú con cacao puro ayudándonos de un tamizador y terminamos decorando con las letras del chocolate blanco. Ya podemos servir a la mesa nuestro fantástico postre para la noche de Halloween. Como has podido comprobar, hacer un simpático y delicioso tiramisú de calabaza para la noche de Halloween no es tan difícil. Buen provecho!!
Otros postres de tiramisú que te recomiendo
Aunque en esta receta no hemos empleado ningún licor evitando que los niños lo puedan probar, el auténtico postre italiano, lleva un buen chorrito de ron o coñac, en esta receta lo puedes comprobar para hacer en otras ocasiones, tiramisú.
El tiramisú de frambuesas, es un postre muy sencillo de preparar y especial para todos los amantes de las fresas y las frambuesas.
Terminamos esta selección con unas fantásticas magdalenas de tiramisú, es una versión adaptada del tiramisú tradicional hecha de manera individual, como unos cupcakes muy originales y muy apetitosos!.
Resumen fácil de la receta
- Cocer la calabaza previamente pelada y cortada a tacos en el microondas a máxima potencia y durante 3 minutos o hasta que esté blanda.
- Machacar la calabaza hasta convertirla en puré.
- Batir en un bol con las varillas, el queso mascarpone junto con el azúcar, media cucharada de jengibre molido, la esencia de vainilla y media cucharada de canela.
- Agregar las almendras molidas y mezclar.
- Incorporar el puré de calabaza, la nata líquida y batir hasta convertir en una especie de crema.
- Rellenar con la mitad de los bizcochos previamente humedecidos en el café, la base de un molde engrasado con mantequilla.
- Cubrir con la mitad de la crema, colocar otra capa de bizcochos y cubrir con el resto de crema.
- Refrigerar el tiramisú en la nevera durante al menos 5 horas.
- Pasado el tiempo, espolvoreamos el tiramisú con cacao puro.
- Introducimos chocolate blanco fundido en una manga pastelera y escribimos la palabra deseada en la superficie del tiramisú.