Pastel de pavo con verduras, receta fácil y jugosa
Descubre esta sencilla receta de pastel de pavo y verduras. Sigue las instrucciones paso a paso y disfruta de este plato sabroso y saludable con el que sorprenderás a tu familia.
El pastel de pavo con verduras es una receta tradicional que se originó en México. Se cree que fue influenciada por la cocina española, ya que en España también se suelen hacer pasteles salados con carne y verduras.
La tradición de hacer pastel de pavo con verduras se remonta a las festividades de Navidad y Año Nuevo. En estas fechas, se acostumbra a preparar platos especiales y abundantes para compartir en familia. El pastel de pavo con verduras se convirtió en una opción popular, ya que es un plato completo que combina la carne con diversas verduras y una rica masa en una sola preparación.
Su preparación comienza con el amasado de la empanada, y después se rellena con pavo cocinado con zanahorias, patatas, champiñones y otras verduras. A continuación, se sazonan y aromatizan con diversas especias y hierbas.
Se dejan cocinando en una salsa a base de caldo de pavo o en una salsa cremosa de nata. Cuando los ingredientes están cocidos, se colocan en un molde para tartas y se cubren con más masa para tartas, hojaldre o masa quebrada. Se termina horneando hasta que está dorada y crujiente.
Este pastel se puede acompañar con una variedad de guarniciones. Algunas opciones populares incluyen el arroz blanco, una ensalada verde, puré de papas o una salsa de arándanos. También se suele servir con una salsa gravy, hecha a base de los jugos de cocción del pavo.
Si te gustan estas recetas, te enseñamos otras para que las pruebes, igual de ricas como es la empanada de chorizo, o la empanada de atún, pimientos y tomate, típica de la gastronomía gallega muy jugosa y con un exterior crujiente. También puedes optar por las deliciosas empanadas de carne, un aperitivo muy apetecible para las comidas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 8 porciones
- Calorías por ración (kcal): 170
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y15 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: aperitivos
Ingredientes del pastel de pavo con verduras
- 2 láminas de masa de empanada
- 500 gr de pechuga de pavo
- 400 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla
- 1 huevo
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 2 patatas cocidas
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 5 champiñones
- 1 cucharadita de pimienta negra
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 10 gr de sal
Cómo preparar pastel de pavo con verduras
Comenzamos cortando la pechugas en dados medianos. Ponemos una sartén al fuego alto con el aceite y cuando esté caliente, agregamos las pechugas y removemos hasta que vayan cogiendo un poco de color, después las retiramos.
Bajamos el fuego y en el mismo aceite echamos la cebolla y los dientes de ajo picados, dejamos que se pochen. Mientras, lavamos y cortamos las verduras, cortamos las patatas cocidas en dados, el tomate, laminamos en pequeño los champiñones y en tiras finas el pimiento y las zanahorias.
Añadimos las pechugas a la sartén junto con la nata, mezclamos e incorporamos las verduras. Salpimentamos y echamos una cucharadita de hierbas y terminamos de mezclar los ingredientes.
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Pasamos la masa a la mesa y la estiramos un poco con el rodillo, como vamos a usar un molde redondo la masa también tendrá esta forma. Engrasamos el molde por dentro y la traspasamos, acomodándola a la base, cortamos el sobrante de los bordes.
Echamos el relleno dentro y estiramos de nuevo un poco la otra masa. Pasamos el rodillo cortador de hojaldre para hacer una rejilla y si no disponemos de el, cortamos tiras largas con la que cubriremos el relleno.
Pincelamos la masa con huevo batido y lo llevamos al horno en la bandeja inferior, durante unos 35 minutos o hasta que lo veamos dorado. Después lo retiramos y dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldar y servir.
Resumen fácil de la receta
- Cortar las pechugas en dados medianos. Calentar el aceite en una sartén a fuego fuerte y cuando esté caliente, añadir las pechugas y freír hasta que estén ligeramente doradas, luego retirar.
- Bajar el fuego y añadir al mismo aceite la cebolla y los ajo picados. Mientras tanto, lavar las verduras, cortar las patatas cocidas en dados y el tomate, los champiñones en trozos pequeños y en juliana los pimientos y las zanahorias.
- Añadir la pechuga a la sartén con la nata, remover y agregar las verduras. Salpimentar y añadir las hierbas aromáticas.
- Precalentar el horno a 200° C. Utilizar un molde redondo, engrasar el interior, estirar la masa un poco con el rodillo y transferirla al molde. Recortar el sobrante de los bordes.
- Colocar el relleno dentro y estirar ligeramente la otra masa sobre la mesa y con el cortador de rejilla de hojaldre, formar un enrejado. Si no tienes lo tienes, cortar en tiras largas la masa y cubrir el relleno intercalándolas.
- Pincelar por encima la masa con huevo batido y hornear en la bandeja inferior durante unos 35 minutos o hasta que esté dorada. A continuación, retirar y dejar enfriar ligeramente antes de desmoldar y servir.