Salsa de ciruela
La salsa de ciruelas viene muy bien para acompañar cualquier tipo de carne asada o a la parrilla. En esta receta te muestro los ingredientes que se necesitan y su elaboración, la cual es muy fácil.
La salsa de ciruelas surge de la gastronomía china, en la que es frecuente servirla acompañando todo tipo de platos fritos, como por ejemplo los famosos rollitos de primavera, las bolas de pollo frito y algunas elaboraciones con huevo frito o carnes asadas.
Esta deliciosa salsa, ha traspasado fronteras y se ha ido transformando en una salsa muy adecuada como acompañamiento de frituras, ya que el crujiente y el toque de una salsa de frutas como esta, terminan siendo una estupenda combinación.
Pero además, y eso es lo que más me gusta personalmente, es una estupenda salsa para carnes porque su toque agridulce resulta delicioso, por ejemplo si la sirves con cualquier tipo de carne asada a la plancha, en el horno o a la parrilla.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Receta de salsa de ciruela
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 35
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Salsa
Ingredientes necesarios
- 70 gr de ciruelas pasas sin semillas
- ½ cebolla
- ½ taza de vino tinto
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ½ cucharadita de sal
Preparación
Antes de comenzar con la receta, dejaremos en remojo las ciruelas en un recipiente con media taza de agua durante 3 horas. Transcurrido el tiempo indicado, sofreímos durante 5 minutos la cebolla previamente picadita en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y a fuego medio.
Añadimos la sal, el azúcar y esperamos a que la cebolla comience a caramelizarse. Cuando la cebolla cambie de color, agregamos las ciruelas junto con el agua de remojo, la canela y el vino tinto.
Mezclamos bien y dejamos que se cocine durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Trituramos todo con la batidora, rectificamos el punto de sal si es necesario y cocinamos durante 5 minutos más, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
Pasamos la salsa por un colador de malla fina para suavizarla y ya la tenemos lista para utilizarla como mejor nos convenga.
¿Con qué sirvo la salsa de ciruela?
Como ya he comentado al principio de esta receta, la salsa de ciruelas va muy bien con las carnes. Puedes probarla con unas alitas de pollo fritas, un chuletón a la plancha o lomo de cerdo al horno. Eso sí, te recomiendo servirla en un recipiente a parte y así cada comensal se puede poner la cantidad deseada.
También se puede utilizar para tunear o modificar a nuestro gusto otras salsas, como por ejemplo una mayonesa o una vinagreta, potenciando sus sabores y dándoles color y textura.
La probare
Con lo que me gustan a mi las carnes a la brasa, la próxima vez la voy a probar con unas chuletillas.