Tortilla de patata con coliflor y jamón, receta fácil con resultado muy sabroso

323

La primera vez que probé la tortilla de patata con coliflor, simplemente me la pusieron delante y por su aspecto, pensé que se trataba de la tradicional tortilla de patata española, pero fue cortar la primera porción y ya me di cuenta de que algo se salía de «lo normal».

Cuando metí el primer bocado de esta tortilla en la boca, me quedé impresionado de lo jugosa y rica que estaba. No podía ser! me parecía increíble que esa mezcla de patata y coliflor estuviese tan sabrosa.

Siempre he cocinado la coliflor cocida y aliñada, horneada con bechamel o acompañada con queso fundido, pero lo que nunca se me había pasado por la cabeza, es poner coliflor dentro de una tortilla de patata.

El resultado es tan delicioso, que ahora he decidido incluir esta receta entre mis recetas de tortilla preferidas. Te recomiendo que la pruebes y sólo así sabrás lo que te estás perdiendo!

Receta de tortilla de patata con coliflor y jamón

Información de la receta

  • Raciones: 4-6 personas
  • Calorías por ración (kcal): 320
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocinado: 35 minutos
  • Tiempo total: 1 hora
  • Tipo de cocina: Internacional
  • Categoría: Tortillas

Ingredientes necesarios

  • 6 huevos batidos
  • 4 patatas medianas
  • 2 cebolletas
  • 1 diente de ajo picadito
  • ¼ de coliflor
  • 70 gr de taquitos de jamón serrano
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Ponemos en una cazuela abundante agua con una pizca de sal y la llevamos al fuego. Cuando comience a hervir, echamos la coliflor previamente lavada y troceada. Cocemos durante 12 minutos o hasta que la coliflor esté tierna, luego la escurrimos bien y reservamos.

Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en rodajas finas de aproximadamente medio centímetro. Lavamos las cebolletas y las cortamos en aros.

Ponemos una sartén a calentar a fuego bajo con un buen chorro de aceite de oliva y agregamos las patatas y las cebolletas, mezclamos y dejamos que se rehoguen durante unos 15 minutos, vigilando y removiendo.

Añadimos a la sartén los taquitos de jamón junto con el ajo picadito, los dejamos por un par de minutos y retiramos. Cuando la patata ya esté tierna, escurrimos el aceite y traspasamos todo a un bol grande junto con los huevos, los cuales deberán estar batidos previamente. Salpimentamos y mezclamos bien.

Calentamos de nuevo la sartén a fuego medio-bajo y añadimos un poquito de aceite. Una vez el aceite haya cogido temperatura, vertemos la mitad de la mezcla y dejamos que se cuaje un poco.

Añadimos ahora la coliflor repartiéndola por toda la sartén y terminamos añadiendo el resto de la mezcla. Cocinamos durante 3 o 4 minutos hasta que la parte de abajo de la tortilla esté cuajada. Volteamos y cocemos unos minutos hasta dejar la tortilla cuajada a nuestro gusto.

Ahora ya solo queda emplatar y servir directamente a la mesa para comer calentita esta deliciosa tortilla. Buen provecho!!

Presentación de tortilla de coliflor
Tortilla de patata con coliflor y jamón.

Comentarios y sugerencias

Si prefieres que esta tortilla tenga una consistencia mas firme, aplasta con un tenedor las patatas, junto con la coliflor y los huevos. Echa todos los ingredientes en la sartén y una vez cuajada, gírala y termínala de cocinar.

Haciendo esto, no se notaran tanto las capas de cada ingrediente, que es lo característico de esta tortilla, aunque el sabor es igual de bueno!.

Trucos para girar la tortilla

Las tapas ideales para girar las tortillas son aquellas que no tiene agujeros de respiración y que sean un poco cóncavas.

Existen tapas especiales para dicho fin y que evitan que se te pegue o caiga, al girarlas. Cuando dudamos a la hora de hacerlo, este es uno de los motivos por el que muchas veces se nos desparrama por todos los lados. La decisión es algo que debe hacerse sin miedos y de manera rápida, de una vez y sin titubear.

Si vamos a usar un plato, debemos saber que no sirve cualquiera, si empleamos uno llano, se nos puede escurrir y si empleamos uno muy hondo, puede romperse. Lo mejor es coger uno más grande que la sartén que vayamos a usar y que sea llano con algo de borde, para que no se nos escurra.

Mójalo para que se deslice la tortilla hacia la sartén con mayor facilidad o úntalo con un poco de aceite, son truquitos que te ayudarán y evitarás pasar por un disgusto después de tener la tortilla casi terminada.

Comidas españolas fáciles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + catorce =

Close
© Copyright 2022 Recetinas.com
Close