Alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta
Preparar un potaje de alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta puede llegar a ser relativamente rápido siguiendo los pasos de esta receta. Una opción estupenda para cuando no disponemos de tiempo.
Hoy vamos a preparar unas ricas alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta. Yo he utilizado un paquete de compango asturiano que se puede encontrar en cualquier supermercado y en el que ya vienen estos tres ingredientes juntos.
Como vas a comprobar a continuación, esta receta es perfecta para cocinar unas alubias rápidas, pues vamos a utilizar alubias de bote ya cocidas, así evitaremos tener que ponerlas a remojo el día anterior y el tiempo de cocción necesario va a ser mucho menor.
Por supuesto que estas alubias quedan deliciosas si se preparan de forma tradicional, como por ejemplo en una fabada asturiana, pero cuando no disponemos de mucho tiempo, esta receta nos viene fenomenal y las alubias también resultan muy ricas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 335
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: legumbres
Ingredientes de las alubias blancas con chorizo
- 1 bote de alubias blancas cocidas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 paquete de compango asturiano
- 1 tomate
- 1½ vasos de agua
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo prepara alubias blancas con chorizo, morcilla y panceta
Pelamos la cebolla y seguidamente, la picamos y la ponemos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Agregamos los dientes de ajo enteros previamente pelados y pochamos durante 5 minutos a fuego medio.
Rallamos el tomate y agregamos al sofrito. Cocinamos durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando. Incorporamos el pimentón dulce y removemos rápidamente para integrarlo. Inmediatamente después vertemos el agua.
Olla de acero inoxidable con tapa de vidrio
Añadimos las alubias blancas de bote previamente lavadas y escurridas junto con el compango y una pizca de sal.
Cocinamos todo el conjunto durante 15 minutos aproximadamente meneando la cazuela de vez en cuando y a fuego medio-bajo para evitar que las alubias lleguen a deshacerse.
Antes de retirar del fuego, rectificamos el punto de sal si es necesario y ya podemos servir a la mesa estas ricas alubias. Buen provecho!!
Trucos para unas alubias con chorizo perfectas
Yo he utilizado compango porque ya viene la morcilla, el chorizo y la panceta y además, me gusta el sabor ahumado que transfieren a las alubias. Evidentemente, puedes comprar estos ingredientes por separado si en tu lugar de residencia no encuentras el compango asturiano.
Durante la cocción, el chorizo, la morcilla y la panceta sueltan bastante grasa. Si quieres que este plato sea algo más ligero, cuece previamente estos ingredientes en una olla con agua durante 10 minutos para que se desgrasen antes de añadirlos.
Este es uno de esos platos que como se suele decir, es perfecto para los días fríos de invierno. Pero lo cierto es, que a muchos este tipo de recetas nos gustan para todo el año. Sírvelas con un buen pan de pueblo y un buen vino y ya me lo contarás!!
Otras recetas con alubias que podrás preparar
Para los que se cuidan, las alubias blancas con verduras te aportaran las proteínas vegetales tan beneficiosas, están hechas lentamente para conseguir una mejor digestión y sabor.
La ensalada de alubias la podrás hacer como complemento de otros platos tanto de carne como de pescado, seguro que te va a encantar para los días calurosos porque se sirve fresquita.
Alubias blancas con espinacas, muy rápidas de cocinar y resultando un plato económico y saludable.
Resumen fácil de la receta
- Pelar y picar la cebolla, dorar en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva.
- Añadir los ajos enteros, pochar durante 5 minutos y luego incorporar el tomate rallado, cocinando otros 5 minutos.
- Agregar el pimentón dulce, remover rápidamente y verter el agua.
- Sumar las alubias blancas y el compango con una pizca de sal.
- Cocinar a fuego medio-bajo durante 15 minutos.
- Rectificar la sal.
De las recetas de alubias más sencillas y más ricas que he probado. Lo mejor de todo es que como se utilizan alubias cocidas de bote, el tiempo de elaboración es considerablemente menor que si las hacemos con alubias crudas.
Esta receta me parece que es de las mejores y más sencillas que he visto