Chili con carne, receta tradicional americana
El chili con carne es un plato muy popular de la gastronomía Tex-Mex americana y es una especie de sopa muy espesa con un fuerte sabor picante, siendo sus principales ingredientes la carne, los frijoles y el chile.
Hoy vamos a preparar un plato muy característico de la cocina americana como es el chili con carne, el cual no debe confundirse con la carne con chile mexicana. Tiene un sabor bastante picante y sus ingredientes básicos son la carne picada, los frijoles y el chile.
Esta elaboración se puede encontrar en gran parte de los puestos callejeros y restaurantes de Estados Unidos, donde se acompaña con unos nachos que se usan para coger porciones de chili con carne a modo de cuchara.
La receta en sí no es nada complicada, pasa por preparar un sofrito de cebolla, ajo y pimiento, añadir la carne picada, los frijoles y luego cocinar con salsa de tomate y chiles hasta que la salsa espese.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 299
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: americana
- Categoría: carnes
Ingredientes del chili con carne
- 400 gr de frijoles rojos cocidos
- 300 gr de carne picada (cerdo, ternera o mixta)
- 400 ml de salsa de tomate
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 dientes de ajo
- Guindilla al gusto
- 100 gr de maíz
- 1 cucharada de tomate concentrado
- ½ cucharadita de pimentón dulce (paprika)
- ½ cucharadita de comino en polvo (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
La cantidad de guindilla varía en función de si queremos que el chili pique más o menos. En su lugar, en la receta original americana se utiliza chile piquín seco o chile amashito, un tipo de chiles muy picantes originarios del estado de Tabasco (México).
Cómo preparar chili con carne
Comenzamos pelando y picando la cebolla finamente. Hacemos lo mismo con el diente de ajo. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y pochamos la cebolla y el ajo durante 5 minutos.
Añadimos la guindilla, el pimiento rojo y verde previamente lavados y picados. Sofreímos durante 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Agregamos la carne picada, una pizca de sal y freímos durante 3 minutos, mientras la vamos separando con una paleta de madera para que quede lo más suelta posible.
Incorporamos el comino molido, el pimentón dulce y el concentrado de tomate. A continuación, vertemos la salsa de tomate y añadimos los frijoles rojos previamente escurridos.
Cocinamos a fuego medio durante 8-10 minutos, agregamos el maíz dulce y rectificamos el punto de sal si es necesario. Mezclamos y dejamos cocer durante unos minutos más hasta que la salsa quede muy espesa.
Ahora ya está listo nuestro chili con carne, retiramos del fuego y servimos directamente a la mesa. Buen provecho!!
Con qué acompañar el chili con carne
Este chili con carne es recomendable para acompañar con unos nachos, o si lo prefieres, puedes preparar unas tortillas de maíz y rellenarlas con delicioso chili de carne, o unas tortillas de harina de trigo con mucho queso para hacer unas ricas fajitas de chili. Todo esto lo dejamos a tu elección.