Carne guisada con patatas

Estamos en la época en la que el cuerpo nos pide platos reconfortantes como es el caso de estas patatas guisadas con carne. Una receta tradicional muy fácil de preparar y que a todos va a encantar.

Patatas guisadas con carne
Estofado de carne con patatas.

Las patatas guisadas con carne es un plato tradicional en muchas culturas alrededor del mundo y su origen proviene especialmente de la gastronomía italiana y española, las cuales han sido pioneras en utilizar la técnica de «stuffa» o estofar, que se basa en hervir la carne junto con las verduras en su propio jugo.

Por otro lado, en América Latina la carne guisada con papas es un plato muy popular en países como Puerto Rico y Venezuela, donde se sirve tradicionalmente con arroz blanco cocido o arroz guisado con frijoles.

Para preparar las patatas guisadas con carne, se necesita carne de vacuno cortada en trozos de bocado, además de otros ingredientes como cebolla, ajo, zanahorias, patatas, tomates y especias. El primer paso es sellar la carne en una olla con aceite caliente. A continuación, se cuece en agua o caldo de carne junto con los demás ingredientes mediante una cocción lenta, hasta que la carne queda tierna y el caldo reduzca.

En esta ocasión, vamos a preparar este fantástico plato con la olla rápida, por lo que nos vamos a ahorrar un tiempo considerable de cocción, mientras que el resultado será prácticamente el mismo. Esta carne guisada es perfecta para acompañarla con una copa de un buen vino tinto Rioja o Ribera del Duero, ya que marida muy bien con el sabor de la carne y las especias.

Otros guisos similares que te puedo recomendar, es el guiso de de ternera con patatas a la cerveza con un toque de sabor delicioso, el estofado de carrilleras con una carne súper tierna, el ragú de ternera y el navarin con carne de cordero, ambas recetas de la gastronomía francesa, o el aloo gosht, un estofado de carne con patatas muy popular en la India.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 355
  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora
  • Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
  • Tipo de cocina: española
  • Categoría: carnes

Ingredientes necesarios

  • 1 kg de carne de ternera para guisar
  • 4 patatas grandes
  • 4 tomates maduros
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puñado de guisantes
  • 100 ml de vino blanco
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 litro de caldo de carne o verdura
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer carne guisada con patatas

Lo primero que tenemos que hacer es intentar limpiar bien la carne de ternera de toda la grasa que tengamos a la vista, después la cortaremos en trozos de bocado si todavía no está cortada. Salpimentamos a nuestro gusto y la reservamos.

Seguidamente picaremos la cebolla y los dientes de ajo, añadimos un chorro de aceite de oliva (3 cucharadas) en la olla rápida, lo ponemos a calentar a fuego medio y pocharemos el ajo y la cebolla.

Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, añadimos las zanahorias previamente peladas y cortadas a rodajas, el laurel y cocinamos todo junto durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.

Ahora incorporamos a la olla el pimentón dulce, los tomates previamente pelados y rallados, el azúcar moreno y una buena pizca de sal.

Seguidamente removemos para que se mezclen todos estos ingredientes y continuamos añadiendo la carne que habíamos reservado.

Cocinamos durante 2-3 minutos hasta que la carne comience a coger un tono más marrón. Es entonces cuando agregamos el vino blanco, y esperamos a que reduzca subiendo el fuego durante un par de minutos.

Cuando se haya evaporado, añadimos el caldo de carne o verdura. Si no disponemos de caldo, añadiremos la misma cantidad pero de agua, ya que aun así el guiso queda realmente delicioso.

Cerramos la olla correctamente y cocinamos unos 30 minutos a partir de que comience a salir la presión por la válvula.

Pasado el tiempo indicado, retiramos la olla del fuego y dejamos que suelte toda la presión antes de abrirla.

Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos las patatas chascándolas en trozos grandes e irregulares y seguidamente, las añadimos a la olla.

Volvemos a cocinar todo el conjunto durante 25 minutos a fuego moderado, sin tapar la olla y removiendo de vez en cuando.

Unos 10 minutos antes de terminar la cocción añadimos los guisantes previamente lavados y continuamos cocinando hasta completar esos 25 minutos o hasta que la patata quede tierna.

Ahora solo queda rectificar el punto de sal si es necesario y luego, emplatar y servir directamente a la mesa para comer este delicioso guiso bien calentito. Buen provecho!!

Patatas guisadas con carne.
Carne guisada con patatas paso a paso.

Utensilios recomendados para hacer esta receta

Para hacer este tipo de guisos y estofados en tiempo récord, lo mejor es contar con una olla rápida o a presión. A continuación, te muestro un lote de dos ollas con diferentes capacidades para utilizar dependiendo de las raciones que vayas a necesitar.

REBAJADO HOY 40%
Set de dos ollas rápidas
382 Opiniones
Set de dos ollas rápidas
  • Acero inox 18/10 de 5,3mm de espesor
  • Cuerpo apto para limpieza en lavavajillas
  • Triple fondo difusor forjado
  • Aptas para todo tipo de cocinas, incluido inducción

Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 18/05/2024.

Resumen fácil de la receta

  1. Cortar la carne en trozos de bocado y salpimentar.
  2. Picar la cebolla, los dientes de ajo y pochar en una olla con un poco de aceite.
  3. Añadir las zanahorias en rodajas, el laurel y rehogar 5 minutos.
  4. Incorporar los tomates rallados, el pimentón dulce, el azúcar moreno y una pizca de sal.
  5. Añadir la carne troceada y sellar durante un par de minutos.
  6. Verter el vino blanco y reducir.
  7. Agregar el caldo de carne, cerrar la olla y cocinar durante 30 minutos.
  8. Abrir la olla y añadir las patatas previamente troceadas.
  9. Cocinar a fuego moderado durante 15 minutos.
  10. Añadir los guisantes y cocinar otros 10 minutos.
  11. Rectificar el punto de sal y servir.

4,89/5 de 36 votos

1 respuesta

  1. Amaral dice:

    Este guiso de carne con patatas me gusta mucho, yo agrego también pimientos verde y rojo picaditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *