Las patatas guisadas con carne de ternera es una de esas comidas tradicionales que nos encanta a todos en casa, pues resulta un plato muy rico y muy acertado para esta época del año en la que el cuerpo nos pide platos reconfortantes.
A este guiso (como a casi todos) le va fenomenal el reposo, así que si hacemos la preparación el día anterior, nuestro paladar sentirá que esta carne guisada con patatas se vuelve mucho más sabrosa.
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 355
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Carnes
Ingredientes necesarios
- 1 kg de carne de ternera para guisar
- 4 patatas grandes
- 4 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 puñado de guisantes
- 100 ml de vino blanco
- Pimienta
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de carne o verdura
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo hacer carne guisada con patatas
Lo primero que tenemos que hacer es intentar limpiar bien la carne de ternera de toda la grasa que tengamos a la vista, después la cortaremos en trozos de bocado si todavía no está cortada. Salpimentamos a nuestro gusto y la reservamos.
Seguidamente picaremos la cebolla y los dientes de ajo, añadimos un chorro de aceite de oliva (3 cucharadas) en la olla rápida, lo ponemos a calentar a fuego medio y pocharemos el ajo y la cebolla.
Cuando la cebolla comience a ponerse transparente, añadimos las zanahorias previamente peladas y cortadas a rodajas, el laurel y cocinamos todo junto durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
Ahora incorporamos a la olla el pimentón dulce, los tomates previamente pelados y rallados, el azúcar moreno y una buena pizca de sal.
Seguidamente removemos para que se mezclen todos estos ingredientes y continuamos añadiendo la carne que habíamos reservado.
Cocinamos durante 2-3 minutos hasta que la carne comience a coger un tono más marrón. Es entonces cuando agregamos el vino blanco, y esperamos a que reduzca subiendo el fuego durante un par de minutos.
Cuando se haya evaporado, añadimos el caldo de carne o verdura. Si no disponemos de caldo, añadiremos la misma cantidad pero de agua, ya que aun así el guiso queda realmente delicioso.
Cerramos la olla correctamente y cocinamos unos 30 minutos a partir de que comience a salir la presión por la válvula.
Pasado el tiempo indicado, retiramos la olla del fuego y dejamos que suelte toda la presión antes de abrirla.
Mientras tanto, pelamos, lavamos y cortamos las patatas chascándolas en trozos grandes e irregulares y seguidamente, las añadimos a la olla.
Volvemos a cocinar todo el conjunto durante 25 minutos a fuego moderado, sin tapar la olla y removiendo de vez en cuando.
Unos 10 minutos antes de terminar la cocción añadimos los guisantes previamente lavados y continuamos cocinando hasta completar esos 25 minutos o hasta que la patata quede tierna.
Ahora solo queda rectificar el punto de sal si es necesario y luego, emplatar y servir directamente a la mesa para comer este delicioso guiso bien calentito. Buen provecho!!
Otros guisos que te van a gustar
A continuación quiero mostrarte algunas de mis recomendaciones en cuanto a deliciosos guisos que son perfectos para esta temporada de otoño-invierno.
Si te gusta que la carne con sabor y que se deshaga completamente en tu boca, el estofado de carrilleras es mi recomendación principal, nunca antes había probado una carne tan tierna en una receta tan fácil. Yo la tengo guardada entre las preferidas.
Las lentejas guisadas con patata, pimiento y chorizo es otra de las excelentes opciones que tenemos para servir un plato principal contundente, nutritivo y sencillo de preparar para cualquier día de la semana.
Y si todavía no has probado mi pollo guisado con verduras, te recomiendo que lo hagas porque es un guiso en el que la carne se cocina lentamente, quedando tan tierna y sabrosa que seguramente te va a sorprender.
Utensilios recomendados para hacer esta receta
- Acero inox 18/10 de 5,3mm de espesor
- Cuerpo apto para limpieza en lavavajillas
Los precios de los productos publicados han sido actualizados el 28/05/2023.
Resumen fácil de la receta
- Cortar la carne en trozos de bocado y salpimentar.
- Picar la cebolla, los dientes de ajo y pochar en una olla con un poco de aceite.
- Añadir las zanahorias en rodajas, el laurel y rehogar 5 minutos.
- Incorporar los tomates rallados, el pimentón dulce, el azúcar moreno y una pizca de sal.
- Añadir la carne troceada y sellar durante un par de minutos.
- Verter el vino blanco y reducir.
- Agregar el caldo de carne, cerrar la olla y cocinar durante 30 minutos.
- Abrir la olla y añadir las patatas previamente troceadas.
- Cocinar a fuego moderado durante 15 minutos.
- Añadir los guisantes y cocinar otros 10 minutos.
- Rectificar el punto de sal y servir.
Este guiso de carne con patatas me gusta mucho, yo agrego también pimientos verde y rojo picaditos.