Empanadillas de manzana
Con esta receta podrás disfrutar de unas ricas empanadillas dulces de manzana en cualquier momento del día. Aunque requieren de cierto tiempo de elaboración, el resultado merece la pena.
Unas deliciosas empanadillas de manzana serán el postre perfecto para esa celebración o momento especial del día. Esta receta sigue un proceso sencillo, haremos una masa hojaldrada que prepararemos de manera más rápida que la original y en muy pocos pasos, hasta conseguir estas ricas empanadillas dulces.
Con cada mordisco crujiente, probaremos el relleno del macerado de manzanas, nuestro hogar ganará en aroma y más aún en sabor cuando las disfrutemos, comenzamos!.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Cantidad: 20 empanadillas
- Calorías por ración (kcal): 244
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 5 minutos
- Tipo de cocina: inglesa
- Categoría: dulces
Ingredientes de las empanadillas de manzana
Para el relleno:
- 2 manzanas dulces
- 60 gr de azúcar moreno
- 1 cucharada de mantequilla
- ¼ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de canela molida
- 1 cucharada de maicena
- 2 cucharadas de agua
- Aceite para freír
Para la primera masa:
- 300 gr de harina de trigo común
- 120 ml de agua fría
- 1 cucharada de azúcar blanco
- 80 ml de aceite vegetal
- 1 cucharadita de sal
Para la segunda masa:
- 140 gr de harina de trigo
- 90 gr de mantequilla
Cómo preparar empanadillas de manzana
Empezamos esta receta pelando y cortando las manzanas en dados pequeños, las echamos en una cazuela grande y la llevamos al fuego medio, le agregamos una cucharada de mantequilla y removemos bien todo.
Cuando comience a calentar, le añadimos el azúcar moreno, la canela que le aportará un buen sabor y la sal, mezclamos y tapamos la cazuela por un par de minutos. Lo destapamos, mezclamos bien y lo retiramos del fuego.
En un cuenco hacemos la mezcla de la maicena con el agua, la echamos a la cazuela con las manzanas, removemos y de nuevo lo llevamos al fuego, dejamos que espese la salsa caramelizada, dejamos que se enfríe y reservamos.
Preparamos la primera masa poniendo en un bol grande la harina tamizada, añadimos la cucharadita de sal y el azúcar y mezclamos.
Ahuecamos la harina y vertemos en el centro el agua y el aceite para después mezclar con la espátula. Terminamos amasando con las manos y hacemos una bola que cubrimos con un paño o film y dejamos reposar dentro del bol por unos 30 minutos.
La segunda masa la hacemos en otro bol donde mezclamos la harina y la mantequilla descrita en los ingredientes para este otro amasado. Amasamos con las manos, formamos una bola y la dejamos reposar y cubierta como la anterior 30 minutos.
Pasado el tiempo pesamos cada masa y la dividimos en 10 porciones iguales, tendremos un total de 20 bolitas.
Cogemos una porción de la primera masa y tras aplastarla un poco sobre una superficie lisa para trabajar, le ponemos dentro una bolita de la segunda masa. Cerramos y la voleamos, la estiramos con el rodillo a lo largo y la enrollamos sobre sí misma para hacer un canutillo. Volvemos a pasarle a lo largo el rodillo estirándola bien y la volvemos a enrollar haciendo un canutillo más grueso y corto.
La partimos por la mitad, cogemos una parte y comprobamos que se ven diferentes capas circulares, la aplastamos con la palma de la mano estirándola un poco con el rodillo en forma circular, de unos 8 cm. Hacemos lo mismo con el resto de las porciones y las vamos dejando tapadas para que no se sequen.
Rellenamos cada circunferencia con una cucharada de la mezcla de manzana que teníamos reservada y le damos forma de empanadilla. Con ayuda de los dedos la cerramos hacia dentro.
Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén o cazuela y cuando comience a hervir las echamos, podemos hacer tandas de varias, dependiendo de la sartén.
Dejamos que se doren y las retiramos en una fuente con papel absorbente. Las servimos calientes o frías dependiendo de cada uno o de la estación, de igual forma están riquísimas!.
Otros postres con manzana que te recomiendo
Las rosas de manzana son un postre muy decorativo y no por eso menos sabroso. A tus comensales seguro que les fascina y lo mejor es que son muy económicas!.
Buñuelos de manzana y café a media tarde, es el plan idóneo para los días que más refresca, tiernos y dulces, están muy buenos y son muy fáciles de preparar.
Con las magdalenas de manzana y nueces tu meriendas están aseguradas tienen un sabor delicioso y son muy jugosas, ayúdate de la familia para prepararlas juntos, les va a a encantar!.