En nuestro afán de mostrarte ideas para hacer ensaladas saludables, hoy te voy a mostrar cómo preparar una deliciosa ensalada de arroz con atún. Una opción muy buena para los días calurosos del verano, ya que antes de servirla vamos a dejarla que se enfríe en el frigorífico para comerla fresquita.
Yo la tengo incluida en mi selección de ensaladas preferidas, puesto que se trata de una buena ensalada light y cuya preparación es muy sencilla. Así que si te animas a probar ensaladas buenas, solo tienes que hacerte con los ingredientes y seguir las indicaciones.
Otras ensaladas que te puedo recomendar para hacer en casa, son la ensalada mimosa, la ensalada griega tradicional, la ensalada Waldorf con manzana verde y apio, la típica ensalada Caprese tan fácil y rápida de preparar, la ensalada Niçoise con anchoas y judías verdes, mi ensalada de pasta preferida con jamón cocido y surimi, o para ocasiones especiales, la fantástica ensaladilla marinera.
Receta de ensalada de arroz con atún
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 278
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Tipo de cocina: Internacional
- Categoría: Ensalada
Ingredientes necesarios
- 300 gr de arroz basmati o arroz largo vaporizado
- 3 latas de atún al natural
- 3 tomates grandes de ensalada
- 4 cucharadas de maíz dulce
- 5 pepinillos grandes
- 12 cebolletas encurtidas
- 2 huevos cocidos
- 120 gr de queso tierno
- Zumo de ½ limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer una ensalada de arroz y atún
1. Lo primero que vamos a hacer es cocer los huevos durante 10-12 minutos en un cazo con agua hirviendo. Después los ponemos en un recipiente con agua fría para cortar la cocción y que se puedan pelar fácilmente. Aunque en la fotografía veamos 4 huevos, en realidad solo utilizaremos 2 para esta receta. Y es que siempre viene bien tener algún huevo cocido en el frigorífico para usarlo en otra ocasión.
2. Mientras se cuecen los huevos podemos poner a cocer el arroz en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Yo utilizo arroz vaporizado puesto que tiene la ventaja de que nunca se pasa de cocción. De todas formas, seguiremos las indicaciones que están en el paquete del arroz que hayamos elegido. Normalmente la cocción está entre 15 y 20 minutos.
3. Después volcaremos el arroz en un escurridor y lo pasamos por agua fría del grifo de la cocina para detener la cocción. Dejamos que se escurra cuando ya esté completamente frío y reservamos.
Vamos a preparar nuestra ensalada de arroz y atún
4. Ahora ya podemos empezar a agregar todos los ingredientes para la ensalada en un bol grande. Empezaremos añadiendo el arroz bien escurrido. Después continuamos por los tomates previamente lavados y cortados en cubitos. Seguimos por el maíz dulce, el atún bien escurrido y desmigado, los pepinillos cortados a trocitos, las cebolletas, las claras de huevo cocido cortaditas, las yemas de huevo desechas, un buen chorro de aceite de oliva, el zumo de medio limón y sal al gusto.
5. Removemos bien todos los ingredientes hasta que queden perfectamente mezclados. Después tapamos el bol y lo introducimos durante 30 minutos en el frigorífico para que se refresque. En el momento de servir, emplatamos en recipientes individuales y añadimos unos trozos de queso tierno por encima. Ahora ya solo queda llevar a la mesa y disfrutar de esta deliciosa ensalada.
Me encantó esta ensalada tan rica y saludable, gracias por compartir.