Ensalada Waldorf

Esta popular ensalada de origen norteamericano se inventó hace ya más de cien años en la cocina de un hotel de Nueva York. Su receta original se sigue haciendo de igual forma y aquí te la muestro paso a paso.

Receta de ensalada Waldorf
Ensalada Waldorf.

La ensalada Waldorf es una ensalada clásica que fue creada en el Hotel Waldorf-Astoria en Nueva York a finales del siglo XIX. Fue inventada por el maître de hotel Oscar Tschirky en 1896 y se convirtió en un plato icónico de la alta cocina estadounidense.

La receta original consiste en una combinación de manzanas, apio, nueces y mayonesa. A lo largo de los años, se han hecho algunas variaciones a la receta original, como la adición de uvas, pasas, piña o incluso, carne de pollo.

El método de preparación de la ensalada Waldorf es bastante sencillo. Primero, se deben cortar las manzanas en cubos pequeños o en láminas y el apio en rodajas finas. Luego, se mezclan en un tazón junto con las nueces picadas y previamente tostadas. A continuación, se agrega la mayonesa, se sazona con sal y pimienta al gusto, y se mezcla todo hasta que los ingredientes estén bien combinados. Se sirve sobre una cama de lechuga fresca lavada y troceada.

Esta fantástica ensalada es una opción versátil que se puede disfrutar de diferentes maneras. Se puede servir como una guarnición fresca y ligera para platos principales como pollo asado o pescado a la parrilla. También se puede servir como plato principal por sí misma, agregando algún ingrediente más, como pollo desmenuzado, uvas o pasas.

Otras ensaladas que te recomiendo por ser fáciles de hacer y saludables son, la ensalada Dakos de origen griego, la ensalada mimosa que resulta deliciosa y todo un espectáculo para la vista, la ensalada murciana de tomate natural en conserva, o la tradicional ensalada Caprese que está lista en muy pocos minutos.

Información de la receta

  • Raciones: 4 personas
  • Calorías por ración (kcal): 166
  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 10 minutos
  • Tipo de cocina: americana
  • Categoría: ensalada

Ingredientes de la ensalada Waldorf tradicional

  • 1 lechuga romana
  • 3 manzanas verdes
  • 2 ramitas de apio
  • 120 gr de mayonesa
  • 70 gr de nueces sin cáscara
  • 70 gr de pasas o arándanos secos
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Preparación de la ensalada Waldorf

Lo primero que haremos será tostar las nueces, esto puede parecer una tontería, pero la verdad es que las nueces tostadas potencian mucho su sabor. Para ello, las ponemos en una sartén a fuego medio y las vamos moviendo durante 4-5 minutos hasta que queden ligeramente tostaditas. Luego retiramos y reservamos.

Separamos las hojas de lechuga y las lavamos a conciencia con agua fría. Seguidamente las dejamos en un escurridor mientras continuamos con la preparación.

Pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos mas bien tirando a pequeños, desechando por supuesto toda la parte del corazón donde se encuentran las semillas. Lavamos las ramitas de apio y las cortamos a rodajas finas.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, cogemos un bol grande y mezclamos bien la manzana, el apio, las nueces, las pasas (en mi caso arándanos secos), pimienta y sal al gusto, y la mayonesa hasta que se integren perfectamente.

Emplatamos poniendo primero una base de hojas de lechuga escurrida sobre el plato y sobre ellas, añadimos la mezcla que hemos preparado.

Ahora ya tenemos nuestra ensalada Waldorf lista para degustar, así que no tardes mucho y llévala directamente a la mesa. Buen provecho!!

Comentarios y sugerencias

La ensalada Waldorf tiene una mezcla de ingredientes bastante original y cuya combinación es perfecta. Como se tarda muy poco tiempo en hacerla, es recomendable servirla al momento, pero si lo deseas, puedes tener listos los ingredientes guardados en la nevera, de tal forma que luego solo sea mezclar y montar.

Lo que más me ha gustado de esta receta clásica norteamericana, es que es súper rápida de hacer y va muy bien para esos días que te apetece una ensalada ligera y fresca sin complicarte demasiado en la cocina.

Resumen fácil de la receta

  1. Tostar ligeramente las nueces en una sartén, retirar y reservar.
  2. Lavar y escurrir las hojas de lechuga.
  3. Pelar las manzanas y cortar en cubitos pequeños.
  4. Lavar y cortar en rodajas finas las ramas de apio.
  5. Mezclar en un bol todos los ingredientes junto con la mayonesa, pimienta y sal al gusto y servir.

4,90/5 de 14 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *