Espaguetis con albóndigas, receta fácil italiana
Disfruta de la pasta, la carne y la salsa de tomate en un solo plato con estos espaguetis con albóndigas, una elaboración típica italiana que está realmente deliciosa.
Los espaguetis con albóndigas son un plato tradicional de la cocina italiana. Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se consumían albóndigas de carne con diferentes salsas. Con el tiempo, esta combinación se popularizó y se comenzó a servir con pasta, especialmente espaguetis.
El método de preparación es bastante fácil e implica la elaboración de las albóndigas y la preparación de la salsa. Para las albóndigas, se mezcla carne picada (generalmente de cerdo y ternera) con pan rallado, huevo, ajo, perejil, sal y pimienta. Se forman pequeñas bolas de carne y se fríen en una sartén con aceite caliente hasta quedar doradas por todos los lados.
Para la salsa, se utiliza una base de tomate que se puede preparar desde cero o utilizar una salsa de tomate ya hecha. Se añaden ingredientes como cebolla, ajo, zanahoria, apio, tomate triturado y especias como orégano y albahaca. Las albóndigas se agregan a la salsa y se cocinan a fuego lento durante un tiempo para que los sabores se mezclen.
Los espaguetis se cuecen aparte en agua con sal hasta que estén al dente, es decir, que estén cocidos pero aún firmes al morder. Luego se escurren y se mezclan con la salsa y las albóndigas.
Para acompañar los espaguetis con albóndigas, simplemente se suele hacer con una ensalada y pan fresco o tostado. También se pueden añadir hojas de albahaca fresca o queso parmesano rallado por encima de los espaguetis para realzar los sabores de este maravilloso plato.
En cuanto al maridaje, las albóndigas con espaguetis suelen maridar bien con vinos tintos de cuerpo medio a completo, como un Chianti, un Barbera o un Sangiovese. También se puede optar por un vino blanco seco, como un Pinot Grigio, si se prefiere una opción más ligera.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 298
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: italiana
- Categoría: pasta
Ingredientes de los espaguetis con albóndigas
- 320 gr de espaguetis
- 400 gr de carne picada mixta (cerdo y vacuno)
- 400 gr de salsa de tomate
- 2 yemas de huevo
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 hoja de laurel
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
- Aceite para freír
- Sal
Cómo hacer espaguetis con albóndigas
Comenzamos agregando en un bol los siguientes ingredientes; carne picada, yemas de huevo, perejil picado, el pan rallado, una pizca de pimienta negra recién molida y una pizca de sal.
Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de un tenedor, con el que al mismo tiempo iremos aplastando la carne picada hasta obtener una mezcla homogénea.
Ahora que ya tenemos la masa para las albóndigas lista, iremos formando bolitas de carne con las manos, el tamaño será a nuestro gusto, a mi personalmente me gustan de tamaño de bocado de unos 3 cm de diámetro. Vamos reservándolas en un recipiente hasta que terminemos toda la masa.
Ponemos a calentar un buen chorro de aceite en una sartén a fuego medio y cuando ya esté caliente, comenzaremos a freír las albóndigas por tandas hasta que estén bien doraditas por todos los lados. Iremos retirando las albóndigas a medida que estén listas y las dejaremos sobre papel absorbente de cocina para escurrir el exceso de aceite.
Una vez las tengamos todas, vertemos la salsa de tomate en una cacerola amplia, agregamos las albóndigas bien distribuidas y un poco de orégano seco. Ponemos a calentar la cacerola a fuego medio-bajo y mientras tanto vamos a cocer la pasta.
En una olla ponemos a calentar abundante agua con una pizca de sal y una hoja de laurel a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir añadiremos los espaguetis y dejaremos cocer el tiempo necesario para que queden al dente, para ello guíate por las instrucciones que pone en el paquete del fabricante. En mi caso han sido 8 minutos.
Escurrimos los espaguetis con la ayuda de un colador y los incorporamos a la cacerola de las albóndigas. Mezclamos todo bien y ya tendremos nuestros espaguetis con albóndigas listos para servir a la mesa.
Comentarios y sugerencias
Un buen truco para que la masa de las albóndigas no se nos pegue tanto en las manos, es humedecernos las manos con agua antes de manipular la carne de las albóndigas.
Aunque es cierto que no los he llegado a probar con queso, también tienen que estar riquísimos si los servimos con un poco de queso fundido por encima ¿no crees?.
Otras recetas de espaguetis que deberías probar
Algo muy parecido a la receta que hemos visto hoy, serían los espaguetis a la boloñesa, pues aunque no se preparan con albóndigas, sí que se utiliza la carne picada para hacer la salsa. Estos también están riquísimos!!
Una opción un poco más sencilla de preparar, son los espaguetis a la napolitana, donde los espaguetis irán acompañados de una rica salsa de tomate, cebolla, ajo y un toque especial de albahaca, todo un placer para nuestro paladar.
Y por último, te recomiendo uno de los platos que he probado recientemente y que me sorprendió bastante, los espaguetis con salsa de aguacate y espinacas. Suena bien ¿verdad?, pues puedo asegurarte que aunque esta preparación es algo más laboriosa en la cocina, merece la pena porque el resultado es muy bueno.
Resumen fácil de la receta
- Mezclar en un recipiente la carne picada, perejil picado, yemas de huevo, pan rallado, pimienta y sal al gusto.
- Formar las albóndigas y freírlas en una sartén con aceite caliente hasta dorar.
- Calentar en una cacerola amplia a fuego medio-bajo las albóndigas junto con la salsa de tomate y orégano seco al gusto.
- Cocer los espaguetis en una olla con abundante agua hirviendo, una hoja de laurel y sal. hasta que queden al dente.
- Escurrir los espaguetis, traspasar a la cacerola con las albóndigas y mezclar.