Frijoles de la olla
De esta forma se preparaban los frijoles en muchos hogares mexicanos. Hoy descubrirás la auténtica receta para cocinar unos ricos frijoles de la olla.
En esta ocasión vamos a preparar unos deliciosos frijoles de la olla, un plato típico de la cocina mexicana y que está para chuparse los dedos. Como vas a comprobar, la elaboración es muy simple y utilizaremos muy pocos ingredientes, por lo que es ideal para cualquier ocasión, siendo un plato bastante económico.
Puedes utilizar el tipo de frijoles que más te guste, lo único que hay que tener en cuenta, es que cada variedad necesita de un tiempo de cocción diferente. También puedes hacerlos mezclando diferentes variedades, como por ejemplo mitad de frijoles pintos y mitad de frijoles peruanos, esa mezcla está riquísima.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 366
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Tipo de cocina: mexicana
- Categoría: legumbres
Ingredientes de los frijoles de la olla
- 4 tazas de frijoles
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 litros de agua
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar frijoles de la olla
Ponemos los frijoles en remojo la noche anterior en un recipiente con abundante agua que los cubra. Al día siguiente, escurrimos los frijoles y reservamos. Pelamos y cortamos la cebolla por la mitad y ponemos a calentar el agua y un chorrito de aceite de oliva en una olla a fuego medio.
Cuando el agua comience a hervir, agregamos la cebolla partida, los dientes de ajo pelados y los frijoles escurridos. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante una 1 hora y 30 minutos, removiendo de vez en cuando y comprobando que no se queden sin agua. En ese caso, tendremos que añadir más cantidad de agua, pero deberá de estar hirviendo.
Transcurrido el tiempo indicado, comprobamos el estado de los frijoles, si siguen un poquito duros, cocemos durante 20-30 minutos más o hasta que queden tiernos. Añadimos sal al gusto, removemos suavemente y dejamos un par de minutos más para que los frijoles absorban parte de la sal.
Retiramos del fuego y ya tenemos listos nuestros frijoles de la olla. Emplatamos y directamente a la mesa a disfrutarlos. Buen provecho!!
Trucos para unos frijoles en su punto
Cuando cocinamos frijoles tenemos que tener en cuenta que la sal se debe de añadir unos minutos antes de terminar con la cocción, de lo contrario, si añadimos la sal al principio de la cocción, los frijoles quedarán duros y se oscurecerán.
El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de frijol que utilicemos y de su tamaño. Así que lo mejor, es ir comprobando el estado de los mismos cada cierto tiempo hasta que los encontremos bien tiernos.
Con qué acompañar los frijoles de la olla
Este plato se puede acompañar de diversas formas para potenciar su sabor y disfrutar de una experiencia culinaria completa. Una opción popular es servir los frijoles de la olla con arroz blanco, aguacate, salsa picante y tortillas de maíz. También se pueden acompañar con queso fresco, crema agria, cebolla picada y cilantro.
En cuanto al maridaje, los frijoles de la olla se pueden combinar con una amplia variedad de bebidas para realzar su sabor. Una opción clásica es maridarlos con cerveza mexicana, como una cerveza oscura o una cerveza clara y refrescante. También se pueden acompañar con vino tinto joven o con una bebida tradicional mexicana como el tequila o el mezcal.
Resumen fácil de la receta
- Poner en remojo los frijoles la noche anterior.
- Calentar el agua en una olla con un poco de aceite y llevar a ebullición.
- Añadir la cebolla cortada por la mitad, los dientes de ajo pelados y los frijoles escurridos.
- Cocinar durante 1 hora y 30 minutos con la olla tapada.
- Salar al gusto y servir.
Me encantan los frijolitos y esta receta me parece muy sencilla, así que los probaré gracias.