Merluza en salsa marinera
En esta ocasión vamos a preparar un delicioso y tradicional plato de merluza a la marinera. Una receta muy sencilla para disfrutar de este espectacular pescado con todo el rico sabor del mar.
Siempre digo que las recetas de pescado nunca deben de faltar en nuestra cocina. Hoy quiero compartir uno de esos platos tradicionales de toda la vida, una deliciosa merluza a la marinera que en esta ocasión he preparado con berberechos en lugar de almejas, pero como no podía ser de otra manera, ha quedado para chuparse los dedos.
Este es un plato sencillo de hacer pero que está cargado de un rico sabor a mar, y lo que más me gusta de él, es que lo veo perfecto para servirlo a la mesa tanto en alguna ocasión especial como en una comida familiar de cualquier día de la semana.
La merluza es un pescado blanco que contiene pocas grasas y que tiene pocas espinas, las cuales se pueden retirar fácilmente. Por eso, es un tipo de pescado que es perfecto para toda la familia, incluso para los más pequeños de la casa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 230
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: pescados
Ingredientes de la merluza en salsa marinera
- 800 gr de lomos de merluza
- 250 gr de berberechos
- 16 langostinos
- ½ cebolla
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de maicena
- 150 ml de vino blanco
- 250 ml de agua
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo preparar merluza en salsa marinera
Lo primero que haremos desechar los berberechos que se encuentren abiertos y limpiar bien el resto. Para ello, los colocamos en un recipiente, los cubrimos bien con agua y dejamos que reposen durante 30 minutos.
Pasado ese tiempo agregamos una pizca de sal y dejamos reposar otros 10 minutos, así conseguiremos que los berberechos expulsen la arenilla que puedan tener.
Mientras se limpian los berberechos, pelamos los langostinos y los iremos dejando reservados en un recipiente. Ponemos a calentar a fuego medio un par de cucharadas de aceite de oliva en un cazo y sofreímos las cabezas y cáscaras de los langostinos durante 2-3 minutos.
Vertemos el agua y cocinamos a fuego medio-alto hasta que comience a hervir. Cocemos durante 5 minutos. Mientras tanto, pelamos y picamos finamente la cebolla, los dientes de ajo y el puerro.
En una cazuela amplia, pochamos la verdura picadita a fuego medio con un par de cucharadas de aceite de oliva durante 10 minutos. Vertemos el vino blanco y cocinamos durante 2-3 minutos para dejar que el alcohol se evapore.
Traspasamos el sofrito al vaso de la batidora y agregamos el caldo de cocción de los langostinos, el cual habremos colado previamente. Procesamos hasta convertirlo todo en una salsa homogénea y devolvemos a la cazuela.
Incorporamos los lomos de merluza, los cuales deberán estar limpios y sin espinas. Sazonamos a nuestro gusto y vertemos medio vaso de agua fría, en el que previamente habremos diluido la maicena. Cocinamos durante 5-6 minutos nuestra merluza a fuego medio-alto y con la cazuela tapada, dándole unos meneos de vez en cuando.
Damos la vuelta a los lomos de merluza con cuidado para que no se rompan y añadimos los langostinos pelados, los berberechos y el perejil fresco previamente picado. Cocinamos otros 3-4 minutos con la cazuela tapada y ya tendremos lista nuestra merluza en salsa marinera. Buen provecho!!
Si te ha gustado esta receta, te recomiendo que eches un vistazo a la sección de recetas de merluza, donde encontrarás otras que están deliciosas!!
Consejos para hacer merluza a la marinera
En primer lugar y como ocurre con casi todas la recetas de pescado, es importante escoger una merluza de calidad y a ser posible fresca. En este caso, seleccionaremos unos hermosos lomos o unas buenas rodajas gruesas, lo cual nos asegura que el pescado quedará tierno y jugoso sin peligro de que se termine deshaciendo durante la cocción.
Si no encuentras merluza fresca, siempre puedes comprarla congelada, pero eso sí, tienes que tener en cuenta de que necesita un proceso de descongelación adecuado, el cual pasa por traspasar el pescado del congelador a la nevera y mantenerlo allí durante 24 horas antes de empezar con esta receta.
Hay que respetar los tiempos de cocción del pescado, sin pasarse pero tampoco sin quedarse corto. En cuanto veamos que la merluza ya está en su punto, se retira del fuego y la servimos inmediatamente a la mesa.
Con qué servir la merluza a la marinera
En este tipo de platos hay que poner un poco de pan encima de la mesa si o sí, pues la salsa que se genera es de esas que digo yo que están de «toma pan y moja».
Además para el pescado siempre van bien unas patatas, en mi caso suelo preparar unas patatas a lo pobre, que al llevar pimientos, complementa a la perfección con este plato, aunque también unas sencillas patatas al horno puede ser una opción muy buena, ya que mientras se hacen solas en el horno, puedes estar cocinando la merluza a la marinera y hacerlas al mismo tiempo.
Otras recetas de pescado que te recomiendo
Si quieres uno de esos platos de «toma pan y moja», tienes que probar el bacalao con tomate y pimientos, una receta súper sencilla de elaborar y con la que seguramente sorprenderás a todos tus invitados.
Otro de los pescados que me gustan mucho es el salmón y aunque se puede preparar de múltiples maneras, el salmón a la plancha es la forma más sencilla de cocinarlo y lo mejor de todo es que siempre queda delicioso.
Y por último, para concluir las recomendaciones de hoy, tengo la tradicional dorada al horno con patatas, una opción bastante completa con la que tendrás solucionado el plato principal de cualquier comida.
Tiene una pinta buenísima y lo voy a hacer si o si. Gracias
Seguro que te quedará rico rico!!