Pochas con almejas
Con esta receta fácil puedes degustar unas deliciosas pochas con almejas, un plato navarro de legumbres tiernas que te va a encantar. Se preparan en poco tiempo y el resultado es riquísimo.
En esta ocasión vamos a preparar unas deliciosas pochas con almejas, una estupenda receta para comer legumbres de temporada, y perfecta como plato principal para la hora de la comida de cualquier día de la semana. Te sorprenderán lo tiernas que quedan y el toque de sabor a mar que aportan las almejas.
La judía pocha se caracteriza principalmente por su forma redondeada y su textura tierna y suave. Si es una pocha de calidad, nos servirá como comodín en cientos de elaboraciones. Cierto es que a veces no es fácil encontrarla según en el lugar geográfico en el cual nos encontremos. De hecho, lo mejor es recurrir al amplio surtido de venta online de pochas, incluso ya cocidas y envasadas al natural, ideales para escurrir, lavar y usar en tus elaboraciones.
Otras opciones con legumbres que te recomiendo probar, son las alubias blancas con verduras, las lentejas guisadas que hacía mi abuela, las judías con chorizo tradicionales, o el potaje de vigilia de toda la vida. Todas ellas son guisos contundentes que no pueden faltar en tu recetario.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 341
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Tipo de cocina: Española
- Categoría: Legumbres
Ingredientes para hacer pochas con almejas
- 600 gr de pochas
- 400 gr de almejas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- ½ pimiento rojo
- ½ vaso de vino blanco
- 4 cucharadas de salsa de tomate triturado
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Perejil picado
- 1 hoja de laurel
- 1 cayena seca (opcional si te gusta el picante)
- Aceite de oliva
Esta receta es para prepararla con pochas que estén frescas. En el caso de utilizar pochas congeladas, tendremos que cocerlas conforme nos indiquen las instrucciones del envase.
Preparación de las pochas con almejas
Cubrimos de agua las pochas en una cazuela y añadimos la hoja de laurel, el agua tiene que sobrepasar mas o menos un dedo por encima. Ponemos a calentar la cazuela y contamos alrededor de unos 20 minutos a partir de que el agua comience su ebullición.
Mientras hierven, vamos a preparar en una sartén un sofrito, para ello, agregamos un chorrito de aceite y lo ponemos a calentar. Añadimos la cebolla previamente cortada en juliana, el medio pimiento cortadito a cubos y los dientes de ajo cortaditos finos.
Pochamos durante 4-5 minutos y luego agregamos el vino blanco, el tomate triturado, el pimentón y salpimentamos a nuestro gusto. Cuando veamos que comienza a reducir, retiramos del fuego y lo pasamos todo por la batidora.
Pasados ya los 20 minutos de cocción de las pochas, las añadimos el puré que acabamos de hacer en la batidora y el perejil previamente lavado y picadito. Mezclamos todo con un cucharón y rectificamos de sal si es necesario.
Ahora agregamos las almejas limpias a la cazuela y cuando se abran todas, removemos un poco para que se mezclen mejor con el resto de ingredientes. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente para comer las pochas calentitas. Buen provecho!!
La receta en sí parece fácil así que me voy a animar a prepararla, ya comentaré cómo es el resultado.