Porrusalda
La porrusalda vasca es un plato de origen humilde que se preparaba en cuaresma. El resultado de esta receta es muy sorprendente, pues únicamente se utilizan dos ingredientes principales como son el puerro y la patata.
La porrusalda o caldo de puerros es un plato de origen vasco que antiguamente se consumía mucho en tiempos de cuaresma, donde las familias humildes usaban ingredientes básicos de la huerta, como por ejemplo los puerros y las patatas.
En la actualidad se ha convertido en una opción perfecta para todo el año y aunque se han integrado otros ingredientes como zanahoria o incluso pescado como puede ser el bacalao.
En esta ocasión vamos a preparar una porrusalda, con la receta sencilla y humilde que se hacía solo con patata y puerro, aunque también incluiremos zanahoria para complementarla un poquito más.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Información de la receta
- Raciones: 4 personas
- Calorías por ración (kcal): 125
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Tipo de cocina: española
- Categoría: sopas
Ingredientes de la porrusalda
- 2 patatas grandes
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 1 litro de caldo de verduras
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo preparar porrusalda
Pelamos las patatas, lavamos y cortamos chasqueándolas en trozos de bocado. Cortamos las hojas de los puerros y la parte de las raíces, dejando solamente lo que es el tallo. Retiramos la primera capa del tallo, lavamos y cortamos en trozos medianos. Pelamos y cortamos la zanahoria a rodajas mas bien gruesas.
En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva a calentar a fuego medio-fuerte. Con el aceite caliente, añadimos las patatas troceadas y los puerros que acabamos de cortar, junto con una pizca de pimienta molida y otra de sal.
Sofreímos la verdura durante un par de minutos removiendo de vez en cuando para que no llegue a quemarse.
Vertemos el caldo de verduras hasta que los ingredientes queden cubiertos por completo. Tapamos, bajamos el fuego a medio y dejamos cocinar durante 20 minutos aproximadamente, hasta que la patata quede blanda pero sin llegar a deshacerse.
Ahora ya solo queda retirar del fuego, emplatar y servir a la mesa para comer esta rica porrusalda calentita. Buen provecho!!
Comentarios y sugerencias
Es importante sofreír la verdura unos minutos antes de añadir el caldo para potenciar su sabor, si solamente la cocemos, la porrusalda no quedará igual de rica y le faltará ese punto que la hace especial.
Si no tienes caldo de verduras puedes sustituirlo por agua, pero como digo siempre, en los pequeños detalles está la diferencia, pues donde haya un buen caldo de verduras casero que se quite todo lo demás.
Video Receta de porrusalda vasca
Otras recetas de verduras que te recomiendo
En mi casa comemos siempre mucha verdura y hay algunos platos como las judías verdes a la jardinera que preparo habitualmente, pues es una de las opciones más fáciles de hacer y el resultado está delicioso.
Para los meses de invierno y con la temporada de la alcachofa en pleno auge, también suelo hacer alcachofas con jamón, un plato con unas increíbles propiedades nutritivas y un estupendo sabor.
Y una de las recetas que publiqué hace poco tiempo y que ha tenido mucha aceptación son las tortitas de brócoli, otra forma de consumir este preciado vegetal, perfecta para una cena ligera o incluso como entrante de la comida del día.