Cocina Cubana

Sándwich cubano

Receta de sándwich cubano
Sándwich cubano
Preparación: 30 min
Cocinado: 2 hr
Marinado: 8 hr
Listo en: 10 hr y 30 min

En esta ocasión vamos a preparar el famoso sándwich cubano, que aunque como su nombre indica, es originario de Cuba, su receta ha traspasado fronteras, llegando a ser una de las especialidades que se pueden encontrar habitualmente en lugares como Miami o Florida.

La elaboración de este manjar no es complicada y simplemente es un bocadillo que se rellena con cerdo asado, pepinillos, jamón, queso y por supuesto, mostaza.

Lo más importante para obtener un auténtico sándwich cubano es sin duda, hacer una buena marinada de la carne, terminando una ver rellenado, calentando cada sándwich en una plancha para que la corteza del pan quede bien crujiente.


Receta de sándwich cubano

Ingredientes para 6 sándwich

  • 1,5 kg de paleta de cerdo deshuesado y limpio de grasa
  • 2 barras de pan
  • 8 dientes de ajo
  • 12 lonchas de jamón cocido
  • 12 lonchas de queso
  • 100 ml de zumo de naranja
  • Ralladura de piel de una naranja
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Zumo de ½ limón
  • Pepinillos en vinagre
  • ½ taza de menta o hierbabuena
  • ½ cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 puñado de perejil fresco recién picado
  • Mostaza
  • Mantequilla
  • Pimienta

Cómo hacer un sándwich cubano

  1. Lo primero que vamos a hacer será pelar los dientes de ajo y seguidamente machacarlos en el mortero junto con el comino, la ralladura de una naranja, el orégano y una pizca de sal.
  2. Cuando obtengamos una pasta, agregamos el aceite, el zumo de naranja, el zumo de medio limón y las hierbas bien picaditas. Removemos todo bien hasta que los ingredientes queden bien integrados.
  3. Cogemos la pieza de cerdo y la frotamos con sal y pimienta a nuestro gusto. Ahora meteremos la carne en una bolsa grande para alimentos y verteremos también el marinado que hemos preparado anteriormente.
  4. Cerramos la bolsa y removemos bien para que la carne se impregne bien por todos los lados con el marinado. Metemos la carne en el frigorífico y la dejaremos durante al menos 8 horas. Lo ideal es tenerla toda la noche de un día para otro, así la carne cogerá mucho más sabor.
  5. Al día siguiente, sacamos la carne del frigorífico unos 30 minutos antes de cocinarla para que vaya cogiendo la temperatura ambiente. Precalentamos nuestro horno a una temperatura de 220º C con calor arriba y abajo.
  6. Si no disponemos de una bandeja con grasera para horno, pondremos la bandeja normal y encima de ella la rejilla. Colocamos la carne sobre la rejilla retirando el exceso de adobo y la metemos en el horno ya precalentado.
  7. Asamos la carne en el horno durante 30 minutos a 220º C y transcurrido ese tiempo, bajamos la temperatura a 190º C, cubrimos la carne con papel de aluminio para evitar que se nos queme y dejaremos cocinar durante 90 minutos más.
  8. Sacamos la carne del horno y la terminaremos envolviendo con papel aluminio para dejarla en reposo durante 30 minutos a temperatura ambiente para que se asienten sus jugos.
  9. Mientras tanto, cortamos las barras de pan en 6 porciones. Cortamos cada trozo por la mitad horizontal y tostamos la parte interior sobre la plancha. Luego untamos con mostaza a nuestro gusto.
  10. Pasamos ligeramente el jamón cocido por la plancha y luego lo colocamos ya en cada sándwich. Cortamos la carne de cerdo en lonchas y las distribuimos generosamente entre los 6 bocadillos.
  11. Ahora cubriremos con unas lonchas de queso y pepinillos en vinagre cortados en rodajas finas. Cerramos con la otra pieza de pan y ya solo nos queda untar con mantequilla cada sándwich por la parte exterior y tostar en la plancha, presionando un poco para que nos quede bien compacto. Primero por un lado y luego por el otro. Ahora a disfrutar de un verdadero sándwich cubano. Buen provecho!!

Otros sándwich recomendados

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta muchoDe rechupete!!
Nota: 3,00/5 (2 votos)
Valora esta receta

Recetas Relacionadas

Sandwich de pavo y arándanos

Recetinas

Sándwich Philly Cheesesteak

Recetinas

Sandwich de jamón con tomate y queso

Recetinas

Sándwich Croque Monsieur

Recetinas

Sándwich de carne al estilo americano

Recetinas

Sándwich Monte Cristo

Recetinas

Enviar Comentario

nueve + 6 =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más